Friso
Friso
Friso
Friso

La actividad cinegética de gestión es urgente y necesaria

La actividad cinegética de gestión es urgente y necesaria

La actividad cinegética de gestión es urgente y necesaria

La Federación Riojana de Caza urge al Gobierno de La Rioja a que busque una solución a los problemas de superpoblación de especies, ante los requerimientos que los agricultores de la comunidad están realizando a los diferentes cotos de caza. En las últimas semanas, los cotos de la región están recibiendo llamadas de diferentes asociaciones y particulares reclamando que actúen para frenar los daños que diferentes especies, sobre todo el conejo, están provocando en sus cultivos. Sin embargo, los cotos están imposibilitados a realizar labores de gestión y control, después de que el Ejecutivo riojano prohibiera en su última resolución del 20 de enero la actividad de caza y pesca, que incluyó en el Anexo II del acuerdo de Consejo de Gobierno, dentro de las actividades no esenciales.

La Federación Riojana de Caza asume su labor de agente social comprometido con los cazadores riojanos y sigue mostrando su oposición radical a esta prohibición, que se basa en argumentos de escasa razonabilidad y que obedece a una decisión política y no técnica.

A principios de la semana pasada y por notificación electrónica y ante la falta de actualización de datos de capturas de fauna silvestre se solicitó a la Dirección de Biodiversidad información sobre las capturas realizadas sin obtener respuesta. Aun así, la Federación Riojana de Caza la ha recabado gracias a los cotos. Los datos hacen referencia a las autorizaciones excepcionales de conejo. Cabe recordar que el 50% de las capturas de todo el año se realiza entre enero y febrero.

En Alfaro, por ejemplo, en enero de 2020 se realizaron 546 capturas y en febrero, 999; es decir, el 52% del total del año, una cifra que ascendió a 2.945 conejos. Hay que poner de relieve que hubo restricciones de movilidad por motivos sanitarios, ya que el año anterior se habían capturado 4.827.

En Briones, entre enero y febrero de 2020 se produjeron el 84% de las capturas totales, 2.047 de las 2.424 de todo el ejercicio (1.411 de ellas solo en el mes de enero, por las 239 realizadas este enero de 2021). En Rodezno, esos dos meses concentraron el 69% de las capturas totales, es decir, 397 de 573. En Alesanco, solo en enero y febrero de 2020 se realizaron 833 capturas, el 48% de las realizadas en todo el año. En estas dos localidades en enero de 2021 se capturaron 60 y 300 ejemplares, respectivamente.

Es evidente que la inacción de estos dos primeros meses de 2021 va a conllevar daños irreversibles en los cultivos riojanos. Los días pasan sin poder llevar a cabo esa labor de control y será muy difícil contener los daños que serán más evidentes en la primavera.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha asegurado, en todo momento, que las decisiones que toma “se basan en la ciencia y no en lo que dice la Federación Riojana de Caza”. La Federación Riojana de Caza se basa en los datos para alertar del problema de la superpoblación de determinadas especies. Una alerta que también han hecho las organizaciones agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA), la Federación Riojana de Municipios, los distintos ayuntamientos de La Rioja, la Asociación de Guardas Rurales de La Rioja y diferentes partidos políticos.

Además, desde la Federación Riojana de Caza se ve viable que se puedan flexibilizar algunas de las medidas para poder atender a los requerimientos, a tenor de lo recogido en el documento en el que se informan de los criterios y aclaraciones de las nuevas medidas implantadas en la comunidad, con fecha 28 de enero, en su punto 13: “En cualquier caso, si las circunstancias de sanidad y salud animal o de control y afección a cultivos o fauna lo exigieran, según el criterio de las Consejerías competentes en la materia podrán evaluarse las medidas de control oportunas”.

El propio Parlamento de La Rioja acordó el jueves 4 instar al Gobierno regional a que considere esencial el control poblacional de especies, como ocurre en todas las comunidades autónomas, aunque el Ejecutivo aún no se ha pronunciado. Una proposición no de ley que salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, pero que no tuvo el respaldo de PSOE y Unidas Podemos.

Fuente. frdcaza.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (77 votes, average: 4,16 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados