La Diputación se posicionó ayer de manera rotunda en contra de la instalación de muladares para buitres en el territorio de Gipuzkoa. «Queremos que la alimentación de estas carroñeras sea natural, a través de los cadáveres que aleatoriamente se presentan en el campo. No somos partidarios de instalar comederos», manifestó el diputado foral de Desarrollo Rural, Rafael Uribarren, en el transcurso de la presentación de un amplio estudio realizado a instancias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que ha sido editado por Munibe, el órgano científico de la entidad.
‘Buitres, muladares y legislación sanitaria: perspectivas de un conflicto y sus consecuencias desde la biología de la conservación’, recoge en 551 páginas las investigaciones más recientes sobre las cuatro especies de buitres europeos y analiza, entre otros, el controvertido comportamiento de algunos ejemplares de ‘leonados’ y los posibles ataques al ganado.
Dos de los autores, José Antonio Donazar, de la Estación Biológica de Doñana CSIC, y el investigador Antoni Margalida, quien ha dedicado los últimos veinte años al estudio y conservación de las carroñeras estuvieron presentes en el acto.
Rafael Uribarren apostó por desarrollar «una ganadería extensiva que pueda ser compatible con la preservación de estas especies», y en este sentido se mostró contrario a los muladares, «máxime cuando hay comederos cercanos, tanto en Álava como en Navarra», dijo. El responsable de la cartera de Desarrollo Rural abogó por resarcir los daños que este tipo de aves pueden causar entre el ganado.
El libro editado por Aranzadi reúne, por vez primera vez a nivel europeo, estudios realizados por medio centenar de expertos, desde Grecia a Portugal, «que han plasmados sus investigaciones sobre las aves carroñeras. Se trata de un nuevo un hito científico en el largo camino recorrido por Aranzadi», señaló Juantxo Agirre, secretario general de la sociedad. Agirre indicó que la publicación será un «referente» para especialistas e instituciones.