Friso
Friso
Friso
Friso

Nueve de los diecisiete ciervos abatidos de La Culebra obtienen medalla de oro

Nueve de los diecisiete ciervos abatidos este año dentro del plan técnico anual de caza de la Sierra de la Culebra (que concedió un total de 18 permisos) fueron medalla de oro, otros seis de plata y dos de bronce de acuerdo con la valoración fiscal o «en verde» del trofeo.

Según los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León, dado que las puntuaciones de homologación de los trofeos en la Reserva de la Culebra incrementan en ocho o más puntos, posiblemente 15 de los 17 venados cobrados esta temporada serán medalla de oro una vez homologados.

Desde el año 2006 se mantiene una media de valoración del trofeo de más de 181 puntos, destacando la campaña de 2007 con 186 puntos y la que acaba de finalizar con 182. Estas circunstancias consolidan a esta Reserva de Caza zamorana como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.

La Reserva Regional de Caza de la Culebra fue repoblada con ciervos procedentes de Cabañeros y de otras fincas sureñas. La alimentación y la gestión aplicada por los responsables de Medio Ambiente han llevado a los venados a convertirse en una población de alto nivel, que proporciona trofeos de la máxima consideración en aquellos que son criados en espacios abiertos.

En general los aprovechamientos cinegéticos del plan técnico 2011/2012  están deparando unos «excelentes resultados», según el balance realizado por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Prueba de ello es que en los permisos de caza del lobo, que se iniciaron el pasado 4 de noviembre, ya han sido abatidos hasta la fecha tres ejemplares del cupo total de seis con los que cuenta esta temporada la Reserva de la Sierra de la Culebra.

Los permisos para cazar el lobo se prolongan hasta el 28 de febrero y se realizan mediante la modalidad de aguardo. El cánido es otra de las especies emblemáticas del espacio protegido que es perseguida con interés por el sector de los cazadores por el hecho de no formar parte de gran parte del territorio nacional.

En la Reserva regional de Caza el lobo ofrece además mayores posibilidades de lograrse que en otros espacios cinegéticos al contar con la colaboración de la guardería medioambiental.

Respecto a los aprovechamientos de caza menor, éstos comenzaron el pasado 1 de noviembre y se prolongan hasta el 26 de diciembre. De estos permisos exclusivamente pueden disfrutar los cazadores vecinos de los municipios que forman parte de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, previa acreditación por parte del Ayuntamiento correspondiente.

La Reserva zamorana, que abarca territorio de las comarcas de Sanabria-La Carballeda, Aliste y Tábara, fue declarada por Ley en 1973 y se extiende a lo largo de más de 67.000 hectáreas. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados