Friso
Friso
Friso
Friso

SEO y su propuesta sobre la perdiz roja

SEO y su propuesta sobre la perdiz roja

SEO y su propuesta sobre la perdiz roja

La Sociedad Española de Ornitología Birlife (SEOBirdlife) Organización española de pajareros y su integradora europea (de matriz inglesa, los ingleses dominan en Europa la ornitología –estudio de las aves– y muchas sociedades científicas) han propuesto clasificar a la perdiz roja como casi amenazada. La clasificación de las especies de seres vivos (fundamentalmente animales y plantas) en las categorías de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta organización utiliza en europa a Birdlife para sus propuestas de aves) tiene especial relevancia para la legislación europea. Así Birdlife UICN están revisando la clasificación de las especies de aves en 2020 (clasificación según el grado de amenaza de conservación). Birdlife hace los informes del estado de las poblaciones de aves en la unión europea (UE) y va a hacer este mes un comunicado de sus propuestas a la Comisión Europea. La UICN y Birdlife publicarán la actualización de la Lista Roja mundial para las aves en 2020 a principios de diciembre. La Comisión Europea adopta las propuestas UICN-Birdlife y estas se transforman en legislación estatal y después en legislación de las comunidades autónomas. La clasificación según el grado de amenaza de conservación tiene implicaciones legales importantes. Por ejemplo en el caso de la perdiz roja puede fácilmente significar la suspensión de su caza. Esto tiene muchas repercusiones relevantes de tipo ecológico, económico y social para el mundo rural, especialmente para las provincias más despobladas de la España vaciada.

La propuesta SEOBirdlife de declarar la perdiz roja especie Casi Amenazada no tiene soporte científico, como demuestran los investigadores en las alegaciones presentadas (veáse pdf adjunto). Los métodos de censo usados no son adecuados para evaluar el estado de la perdiz roja, las fechas y el muestreo no son representativos, los datos no enseñan la realidad de la perdiz roja y la interpretación que hacen lleva a conclusiones erróneas. Declarar a la perdiz roja especie Casi Amenazada provocará los efectos contrarios que supuestamente pretende. Esta propuesta de SEOBirdlife está aislada, no tiene historia, contexto social, económico y cultural. Por todo ello lo único que podría conseguir es dañar a la perdiz roja, a las especies que la acompañan en su hábitat y al mundo rural.

«Esta propuesta de SEOBirdlife está aislada, no tiene contexto»

Antes de afrontar un cambio en la categoría de conservación, debería estudiarse las repercusiones que, con respecto a la conservación de la especie puede provocar esta medida, especialmente teniendo en cuenta que en esas circunstancias se perdería toda la gestión que se viene desarrollando en los cotos de caza para recuperar y mantener las poblaciones de perdiz roja silvestre. La alarma sobre el estado actual de la vida silvestre exige la responsabilidad y el compromiso solidario de todas las personas que aman la naturaleza.

*Jesús Nadal es doctor en Biología Animal y catedrático en la Universidad de Lleida.

*Sebastián Hidalgo de Trucios es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Zoología en la Universidad de Extremadura

Fuente. hoy.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votes, average: 4,72 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados