Friso
Friso
Friso
Friso

Caza responsable en el horizonte del siglo XXI

Caza responsable en el horizonte del siglo XXI

Caza responsable en el horizonte del siglo XXI

La Caza ha sido una actividad consustancial a la especie humana desde sus orígenes, marcando su biología y evolución. En la actualidad, nuevas tendencias de opinión, la consideran cruel e innecesaria, convirtiéndola en objeto de controversia, constituyendo un claro exponente del conflicto latente entre una España rural y otra urbanita. En este contexto, se hace necesario hablar de CAZA RESPONSABLE desde el presente y mirando al futuro. Este libro analiza desde diversas perspectivas evolutiva, social, ética, moral, estadística, formativa y científica, la necesidad de que la caza y su gestión deben estar basadas en una investigación científica que avale su sostenibilidad y garantice la conservación de nuestro medio ambiente y su biodiversidad. El medio rural y los hábitats agrícolas, constituyen la mayoría de nuestro medio natural, donde se alberga una parte sustancial de nuestra fauna, que depende directamente de la gestión que en ellos se realice. Por ello puede resultar esencial estimular y premiar mediante un reconocimiento certificado, aquella buena gestión traducida en la conservación y calidad de los valores naturales que proteja.

La expresión Caza responsable tiene un carácter trasversal e integrador que incluye aspectos de distinto orden en el plano de lo ético, de la formación, de la generación de conocimiento científico y de los compromisos que deben adquirir los cazadores tanto con carácter individual como colectivo. Este concepto no se puede entender sino se tiene en cuenta el actual modelo de desarrollo que la sociedad del siglo XXI quiere promover: el desarrollo sostenible.

El embrión de este libro recientemente editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura, y que lleva por título: «Caza responsable en el horizonte del siglo XXI», surgió de unas jornadas del mismo nombre que celebramos en Cáceres organizadas en comunión por el mundo científico y cinegético.

El libro toma como punto de partida el hecho de que los recursos cinegéticos no son inagotables y que, por tanto, necesitan de una gestión que garantice su conservación y aprovechamiento sostenible. Esta necesidad surge, además, bajo un contexto en el que los ecosistemas naturales y los grandes agrosistemas extensivos tradicionales han sufrido, en las últimas décadas, grandes cambios perjudiciales para la fauna. Todo ello ha afectado, en un corto espacio de tiempo (últimos 50 años), a la actividad cinegética, haciendo de su gestión uno de los principales baluartes de la conservación. Este papel crucial de una actividad cinegética responsable y garante de la conservación de especies cinegéticas y fauna en general se reivindica y pone de manifiesto a lo largo de las páginas de este libro.

El libro ha sido prologado por Juan Delibes de Castro, e incluye aportaciones de carácter científico y divulgativo desde distintos enfoques, con los siguientes autores y contenidos:

  • Javier Pérez González, sobre quien recae la autoría de dos capítulos sobre «Caza, evolución y sociedad» (el debate cinegético no es más que una lucha entre personas que defienden sus derechos: el derecho a satisfacer un impulso biológico, frente al derecho de no sentir daño emocional) y «¿Un cazador responsable del siglo XXI debe saber de genética? (El funcionamiento y la dinámica actual de las sociedades humanas tienen importantes efectos sobre los ecosistemas y las comunidades de seres vivos)
  • José María Mancheño Luna, autor del capítulo «Ética y caza. Apuntes breves y reflexiones de un cazador sobre ética, moral y caza» (La caza es una actividad muy arraigada en la sociedad rural de nuestro país, razón por la que se asume como un hecho natural, como un aprovechamiento más del monte y de los campos).
  • Manuel Gallardo Casado, autor del capítulo «Derecho, moral y ética» (Es inevitable admitir que, para algunos, o muchos seres humanos, cazar es inevitable. Más allá de lo que queremos, y de lo que hagamos, la caza ocurre).
  • Luz María Martín Delgado, «La actividad cinegética en el escenario del siglo XXI«» (…no se puede ignorar el reto al que debe hacer frente la actividad cinegética, en tanto que práctica recreativa que es cuestionada por grupos sociales de ecologistas y animalistas).
  • Carlos Díez Valle, autor del capítulo «El cazador formado, una necesidad en el contexto contemporáneo» (La figura del cazador formado o personal con formación puede ser un complemento necesario para asegurar la trazabilidad de la pieza, llevar a cabo una inspección antemortem y mejorar los procesos relacionados con tomas de muestras)
  • Sebastián Hidalgo de Trucios, autor del capítulo «Ciencia, caza y conservación: gestión sostenible» (Desde mediados del siglo pasado y en la actualidad, no se puede concebir la caza sin una gestión sostenible del medio y de las especies susceptibles de aprovechamiento cinegético, que debe estar basada en los conocimientos científicos)
  • Juan Carranza Almansa, Olmo Linares Escudero, autores del capítulo «Certificación de calidad para una gestión cinegética más sostenible»(Desde el ámbito científico se ha venido trabajando en este tema hasta desarrollar un estándar técnico (GECISO) para la certificación por parte de empresas acreditadas por ENAC, que aporta concreción normativa a la certificación de la gestión sostenible y que se está comenzando a llevar a la practica en terrenos cinegéticos).
  • Juan Ignacio Rengifo Gallego, quien escribe el epílogo de «Consideraciones finales» (En síntesis, la caza responsable del siglo XXI se debe sustentar en los criterios de una adecuada gestión en la que todos los agentes que se relacionan con las especies y los espacios de caza apuesten por la sostenibilidad y la ética).

Fuente. hoy.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados