Friso
Friso
Friso
Friso

Álava sumó 47 ataques de lobo en 2020

Álava sumó 47 ataques de lobo en 2020

Álava sumó 47 ataques de lobo en 2020

El Parlamento vasco rechaza el intento de Elkarrekin Podemos para que se «desautoricen» las batidas de este carnivoro

Los lobos sumaron 47 ataques en Álava durante 2020. Los ganaderos de Kuartango, Urkabustaiz, Zuia, Zigoitia o Ayala vieron cómo este carnívoro hería e incluso mataba a sus cabras, ovejas, terneros y potros, por lo que la Diputación incluso permitió la caza en espera de un ejemplar que campaba por la sierra de Gibijo. Pero su declaración como especie amenazada en Euskadi y la más reciente inclusión en el listado de especies silvestres de régimen de protección especial por parte del Ministerio de Transición Ecológica han hecho que el sindicato agroganadero UAGA denunciase este jueves en las Juntas Generales que así se está poniendo «en peligro de extinción» el primer sector y que las indemnizaciones que reciben (138 euros de media) son insuficientes.

Precisamente, el Parlamento vasco debatió pocos minutos después una propuesta de Elkarrekin Podemos para «desautorizar» las batidas de este carnívoro. La iniciativa no recibió el apoyo del resto de grupos y sí que salió adelante una enmienda de los gobernantes PNV y PSE -que contó con el apoyo del PP- para constituir junto a las administraciones forales y los agentes socioeconómicos implicados -el primer sector y los ecologistas- una mesa de trabajo para analizar el problema que supone este cánido para la ganadería extensiva antes de elaborar el plan de gestión de esta especie, que lleva aparcado desde 2007.

La portavoz de los morados en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi, aseguró desde la tribuna que matar «a balazos» a los lobos es «tener la misma sensibilidad ambiental que Trump o Bolsonaro» antes de mostrarse «extrañada» porque ningún otro partido le apoyase la propuesta que también rechazaba «cualquier medida de control de poblaciones».

José Antonio Suso (PNV) e Itxaso Etxebarria (EH Bildu) le intentaron explicar que es «incompatible» la ganadería extensiva con la presencia del lobo en Euskadi que, según datos aportados por Txarli Prieto (PSE), rondan entre dos y seis ejemplares. «Afirmar que es compatible es comprender poco o nada cómo funciona el sector en Euskadi», respondió el presidente del Araba buru batzar.

El Gobierno vasco se opuso hace un mes a que el Ministerio elevase la protección de este cánido y, de hecho, su esperanza es que no se elimine la clausula por la que se pueda cazar a estos carnívoros en el caso de que se ponga en peligro «la viabilidad de la actividad de las explotaciones, amenace el estado de conservación de algunos hábitas de interés comunitario o pueda poner en riesgo el interés general».

Un debate en el que, según Muriel Larrea (PP+Cs), los ganaderos son «los más olvidados» «Estamos hablando de ecoesquemas, PACs verdes o proteger al agricultor familiar, pero luego todo lo que se hace es contrario», denunció Javier Torre, presidente de UAGA, en las Juntas.

Fuente. elcorreo.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados