Friso
Friso
Friso
Friso

Cazadores de Kuartango muestran un vídeo de una cierva con gusanos en el sistema respiratorio. Ver vídeo interior

Cazadores de Kuartango muestran un vídeo de una cierva con gusanos en el sistema respiratorio. Ver vídeo interior

Cazadores de Kuartango denuncian en vídeo del pasado 21 de enero, la existencia de una cierva con gusanos en el sistema respiratorio, muy similares a los que afectan a los corzos con la «Cephenemyia stimulator»

Según cita la revista TROFEO en un interesante articulo sobre la afección de la «Cephenemyia stimulator» en los corzos, existen especies cercanas parasitando al ciervo. 

«En cuanto al efecto del parásito sobre las poblaciones de corzo, se trata de un binomio parásito-hospedador extraordinariamente bien adaptado, fruto de miles de años de coexistencia. Este parásito es altamente específico del corzo, y aunque hay especies cercanas parasitando al ciervo, sólo raramente ocurren parasitaciones cruzadas» La Miasis del corzo, mitos y certezas – REVISTA TROFEO

Hemos encontrado más información la respecto en un estudio realizado por J. SAN MIGUEL, G. ÁLVAREZ Y M. LUZÓN del Depto. Patología Animal I (Sanidad Animal). Fac. Veterinaria, Univ. Complutense de Madrid: «PROCESOS PARASITARIOS DETECTADOS EN CIERVOS (Cervus elaphus) ABATIDOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO». Se trata de un muestreo que se llevó a cabo con periodicidad mensual, desde enero de 1998 a enero de 1999 y desde julio a septiembre de 1999, sobre un total de 156 animales abatidos mediante caza selectiva, y cita:

Cabeza.- En el 76% de los animales se detectó la presencia de larvas de oéstridos (Diptera, Oestridae) pertenecientes a las especies Pharyingomyia picta y/o Cephenemyia auribarbis, ambas productoras de miasis específicas del ciervo. En las fases iniciales, la apertura craneana longitudinal permite la detección de larvas Galemys 13 (nº especial), 2001 16 inmaduras en los cornetes nasales (Figura 3) y los estados avanzados se evidencian por inspección de las fosas faríngeas en la base de la cabeza, anormalmente dilatadas por la presencia de las larvas (Figura 4). La cronobiología de estos dipteros ha sido ampliamente estudiada en el centro y sur de España (Ruiz Martínez y Palomares 1993, Bueno de la Fuente et al. 1998, Valcárcel et al. 1999, De la Fuente et al. 2000).

Cierva, cierva
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados