Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Circo mediático en la cacería especial de jabalí celebrada hoy en Basauri

Circo mediático en la cacería especial de jabalí celebrada hoy en Basauri

La presencia de animalistas contrarios a esta medida había obligado a suspenderla a media mañana

Segun ha publicado EL CORREO, un jabalí ha sido el resultado final de la batida realizada este sábado en Basauri con el objetivo de reducir la presencia cada vez más habitual de estos animales en las proximidades del núcleo urbano (fuentes consultadas por Desveda aseguran que han sido 2 los jabalíes cazados). Una cacería que ha tenido que ser suspendida temporalmente a media mañana por la presencia de activistas que se oponían a la medida.

Desde las ocho de la mañana una cuadrilla ha estado peinando la ladera del monte Malmasin y el entorno del campo de tiro. Responsables del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia así como un guarda forestal han estado presentes en la operación. La Policía Municipal ha acordonado tanto los accesos desde el antiguo campo de tiro como desde el camino que asciende a la zona arbolada desde la proximidad del colegio basauritarra Gaztelu. Aun así, un grupo de de activistas formado por media docena de personas, entre ellos integrantes de Aprova y de la asociación antitaurina de Bizkaia ha intentado colarse esta mañana para documentar la batida. «Queremos conocer si se cumple la distancia de 200 metros que la ley obliga a mantener, de no ser así lo denunciaremos porque estamos en el casco urbano de Basauri», han argumentado.

La Federación Bizkaina de Caza rechaza este tipo de espectáculos y pide una gestión ordenada de la especie y preventiva de los daños.

«Perros ladrando, armas, caza mayor y tiros en un entorno urbano. La imagen que se va a dar en Basauri es la contraria a la que queremos. La Diputación está haciendo las cosas tarde y mal». Así de contundente se muestra Iñigo Guridi, responsable de las cuadrillas mayores de la Federación Vizcaína de Caza, sobre la batida que organiza hoy la institución foral para atajar las incursiones de jabalíes en la localidad.

«Basauri es la punta del iceberg. Es un problema de toda Bizkaia. La nueva prohibición de cazar en zonas próximas a Bilbao va a provocar que acaben llegando», alerta Guridi. El presidente de la Federación, Javier Varona, comparte el cabreo. «En mayo de 2018 entregamos un plan preventivo con medidas a la Diputación. No se nos ha hecho caso en ninguna, dicen que no se puede y nos dan largas. Ya decíamos ahí que esto acabaría pasando», explica Varona.

«Ahora lo que se aprueba es mucho más drástico: una batida, que es legal, pero que implica ir a una zona urbana, hacer cortes de carreteras, participación de los guardas y policías. Ahora toca ir a cazar cerca de casas y parques. No entendemos nada», zanja Varona.

Guridi se muestra preocupado con el desarrollo de la batida de hoy, «un correctivo que llega cuando tenemos el agua al cuello por no haber hecho nada». «Hay casas, gente que va al monte y está junto a la autovía Bilbao-Donosti. Se va a armar un circo bueno», lamenta Guridi, que confía en que «no acabe mal». El año pasado una de las batidas propuestas por la Diputación «acabó siendo denunciada por los vecinos», añade. «No se nos ha tenido en cuenta para nada. Nosotros estamos para ayudar, pero no nos dejan. Hacen oídos sordos y acaban tomando medidas extraordinarias».

Campan a sus anchas

Varona ofrece cifras que hablan por sí solas. «Hay varios estudios que calculan que en Bizkaia la población de jabalíes cuadruplica o quintuplica las capturas anuales. Sumando caza, batidas de Diputación y accidentes está en torno a los 2.000 ejemplares muertos al año. Estamos hablando de que la población de jabalíes anda entre 8.000 y 10.000», detalla. «Hay muchas zonas protegidas en las que se guarecen porque no se les puede dar caza, como Urkiola, Urdaibai, el parque de la dinamita en Galdakao o la zona de seguridad de Malmasín. En esos lugares se favorece la cría y la proliferación y, al final, campan a sus anchas y bajan a zonas pobladas en busca de comida». La medida del problema la marca el hecho de que «en 1998 se capturaban en Bizkaia 198 jabalíes al año y ahora son 2.000».

«Hay grandes daños a la agricultura, a maizales y praderas, que crecen todos los años», concreta el presidente de la federación. «Tenemos un seguro que asume esos daños y que pagamos entre todos los cazadores de jabalíes». «El sindicato ENBA nos ha pedido ayuda». Hay otros riesgos, como accidentes de tráfico y «la extensión al ganado de enfermedades como la peste porcina africana».

Fuente. EL CORREO

Otras Noticias relacionadas con JABALÍES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

5 Commentarios

  1. Avatar
    Mikel
    1

    Entiendo que te de igual, ya que no es tu problema. Tampoco es el mio las ratas en las ciudades y pueblos, pero se controlan (las matan) para que tu, Mercedes no las veas a diario merodear por tu bonito barrio.
    Podríamos ser animalistas para todo y dejar que plagas de ratas, por ejemplo, vivan entre nosotros sin control. Son animales, como los pobres jabalís….pero claro eso seguro que no te gustaría…mucho postureo e hipocresía…

  2. Avatar
    Txulo
    -2

    Enferma tenías k star tu kontagiada x una enfermedad causada x l sobre población d esos animales..entonces lo verías d otra manera…

  3. Avatar
    Foto caza David
    -2

    Lo q es estar enfermo y sádico es permitir q animales salvajes entren en núcleos urbanos ocasionando multitud de daños, sin hablar de la alta peligrosidad para las personas. Lo q es sádico es q existan personas q hablen de la caza sin haber visto un árbol en su vida!!! A ver si se pasa esta moda de urbanitas q sin dar palo al agua pretenden dar lecciones a quienes vivimos desde hace varias generaciones en entornos rurales. Basta ya de animalistos!!!!

  4. Avatar
    Alfonso Baños Bascones
    -2

    Merceditas Arana, usando los jabalís sean tantos que tú no puedas salir a dar un paseo por tus tranquilas montañas de Euskadi nos pedirás por favor que les hacemos.
    Algunas veces no sois .as tontos porque no sois más grandes. Agur Merceditas.

  5. Avatar
    Mercedes Arana
    -20

    Lo que es increíble es que alguien mate a un animal inocente por placer diversion o deporte..
    A no ser que sea un enfermo sádico

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados