Friso
Friso
Friso
Friso

Desmintiendo las mentiras animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza

Desmintiendo las mentiras animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza

Desmintiendo las mentiras animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza

«Las falacias animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza» es un informe realizado por Nicolás Urbani, veterinario de RFEC y ARRECAL, y Manuel Reglero, doctor en Veterinaria especialista en Gestión y Granjas Cinegéticas, que desmonta el último bulo vertido por los animalistas. Un nuevo ataque a nuestro sector con el que los radicales anticaza están pretendiendo acusarnos de generar de forma artificial sobrepoblaciones de jabalíes, ciervos o conejos, con el fin de tener ‘una excusa’ para su caza, y culpando a los cazadores, al tiempo, de ser los responsables directos de los daños que produce el exceso de ejemplares de estas especies en campos, montes, carreteras y sanidad animal.

Destacamos de este documento:

  • Las translocaciones de jabalíes representan el 0,09% de la población, un valor insignificante como para ser causa del aumento poblacional
  • Las granjas cinegéticas sólo suponen un 0,12% del total de granjas en España
  • Hay comunidades donde aún se registra como “granja cinegética” la posesión de un único jabalí amaestrado para rastro o recogida de trufas
  • Gran parte de los animales criados en granjas se destina a la obtención de carne de caza, mejora genética, investigación y sostenimiento de especies como lince o águila imperial

Además, como conclusiones prácticas, los autores señalan:

  • Desde el sector animalista radical existe un incesante esfuerzo de manipulación y distorsión sociopolítica de la verdad de la caza como actividad esencial para el medio rural.
  • La ciencia, los profesionales y las organizaciones más representativas del mundo rural defienden que la caza es necesaria, además de sostenible económica, social y ambientalmente.
  • El reducido número de granjas cinegéticas existentes en España (0,12%), para inscribirse en el Registro de Explotaciones Ganaderas del MAPA deben cumplir con exigentes estándares normativos y controles oficiales sanitarios y de bienestar animal. Así mismo,
    • Fomentan la biodiversidad, además de permitir el sostenimiento de poblaciones albergadas en fincas valladas evitando los problemas genéticos y sanitarios de la consanguinidad.
    • Generan una economía profesional alternativa que contribuye a los objetivos del reto demográfico en zonas vulnerables y desfavorecidas en base a la sostenibilidad económica, social y ambiental del medio rural.
  • Por último, es rotundamente FALSO afirmar que la causa de la sobreabundancia de las especies cinegéticas en España (y las consecuencias derivadas como daños agrarios, riesgos de sanidad animal y salud pública, afecciones sobre la seguridad ciudadana, perjuicios en infraestructuras viales, etc.) está asociada a las sueltas de ejemplares de las granjas cinegéticas.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados