Friso
Friso
Friso
Friso

Los documentales de Vicente Amat llegan a las pantallas de Euskal Herria

Los documentales de Vicente Amat llegan a las pantallas de Euskal Herria

Los documentales de Vicente Amat llegan a las pantallas de Euskal Herria

Las televisiones locales de las tres capitales de Euskadi y el canal Zona Media TV de Nafarroa comenzaron la pasada semana la emisión de la serie ‘Paisajes de Caza’

J. Zengotitabengoa
Más de 300 capítulos de la serie de documentales ‘Paisajes de Caza’ realizados por Vicente Amat Lanzarote desde 1994, forman parte de la programación que desde el pasado domingo ofrecen las tres televisiones locales de las capitales de Euskadi, TeleDonosti, TeleBilbao y TeleVitoria, así como Zona Media TV, que se sintoniza en Nafarroa.

Desde que arrancaron las emisiones la semana pasada a modo de prueba, en horario dominical a las 8:00 horas que se mantendrá durante los próximos meses “aunque también se realizarán dos reemisiones a lo largo de la semana” según apunta Amat, los aficionados a la naturaleza y a la caza tiene la oportunidad de disfrutar en abierto con películas de gran calidad y de enorme variedad temática. En concreto, el programa que se emitirá pasado mañana contempla un documental sobre ‘La caza de la perdiz roja’ y otra película sobre ‘Corzos en Hungría’.

Se trata de “un ambicioso proyecto que se desarrollará durante dos años aunque existe un acuerdo para que se prorrogue” y que permitirá su inclusión en las parrillas de programación de más de medio centenar de canales televisivos de todo el Estado español que ofrecerán programas de una hora de duración. Durante cada emisión se mostrará un documental de caza menor y otro de caza mayor, cada uno de ellos de una duración aproximada de 30 minutos”, algunos de los cuales ya han sido emitidos en una veintena de países europeos.

Además de dar difusión a la actividad cinegética entre el público en general, la emisión de estos programas pretende incidir en “la importancia que tiene la conservación del medio ambiente, el mantenimiento de las especies silvestres en unos parámetros racionales, en definitiva, que contribuya a su difusión para que la gente lo vaya entendiendo, como sucede en la mayor parte de los países de Europa que ya tienen asimilado lo que significa la caza, la repercusión que tiene y su importancia en la conservación de los ecosistemas silvestres”.

Naturaleza y conservacionismo

Uno de los aspectos más reseñables de cada una de las películas que realiza Amat a través de su productora Kalima es que “inciden mucho en los aspectos propios de la naturaleza y en todo lo que sucede a su alrededor, así como en los aspectos conservacionistas de la caza; es decir, que no son documentales exclusivamente de caza al uso. Es, como el propio título indica, primero el paisaje, la naturaleza y el entorno en el que se desarrolla la película, y luego está la propia acción cinegética contemplada desde el punto de vista tradicional, conservacionista y de respeto absoluto hacia el animal que se está cazando”, subraya.

Además de los capítulos grabados en diferentes países de África, como en Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Sudáfrica o Zimbabue, donde se han realizado bastantes programas de caza mayor “aunque también de caza menor a pesar de que es algo inusual”, también se han realizado documentales en Polonia, Rumanía o España, o en varios países de América que forman parte de una serie que continúa creciendo con la incorporación de nuevos documentales producidos por Amat.

“Uno de sus puntos de interés de la serie radica en que, por ejemplo, en el caso de los documentales en torno a la caza mayor en España se muestran casi todos los ecosistemas que existen”. De los que tienen como protagonista la caza menor en la península Amat destaca uno realizado sobre las becadas con setter inglés junto al ya fallecido Mariano Rapún y Francisco Layús, así como otros realizados sobre zorzales, perdices y otras especies con pointer.

Entre la serie de documentales que se mostrarán se incluyen varios que han sido realizados en torno a actividades cinegéticas sobre especies que tiene gran arraigo en Euskal Herria como el jabalí, el corzo o, en el caso de la paloma torcaz, la pasa y la contrapasa.

Caza de migratorias

Además de los 300 documentales que integran la serie ‘Paisajes de Caza’ las emisiones previstas incluyen también la exhibición de los seis capítulos de 40 minutos de duración cada uno que integran la serie ‘Caza de migratorias en España’. Se trata de una serie realizada conjuntamente con una productora francesa que también se ha mostrado en diferentes televisiones europeas y que ahora se pasará en a través de los canales locales.

En cada una de las emisiones se incluirán inserciones publicitarias en las que se anunciarán los libros que edita el propio Amat, sobre una web en torno a la caza mediante la que se pretende promocionar la gastronomía cinegética o sobre una web que inculca valores educacionales sobre la naturaleza, el campo y la caza.

De hecho, la actividad editorial que desarrolla Amat a través de Kalima Ediciones se verá incrementada el próximo mes de septiembre con la publicación de ‘Bestiario cinegético’, que forma una bilogía con ‘Animalario cinegético’ que fue su cuarto libro. En esta ocasión la obra, que incluye 75 ilustraciones realizadas por Rosa María Suárez Sánchez, ahondará en referencias a libros cinegéticos, a citas, a pensadores o a reflexiones sobre la caza.

Amat, además, iniciará una trilogía “en diciembre o enero cuyo primer libro llevará probablemente el título de ‘Del campo y de la caza mayor’, que será una recopilación de 50 guiones literarios de los documentales, que continuará con ‘Del campo, de la caza menor y de los volátiles’ y se cerrará con ‘Del campo y del perro de caza”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados