Friso
Friso
Friso
Friso

El centro Arrano Etxea cumple 25 años atendiendo a más de 7.000 animales

El centro Arrano Etxea cumple 25 años atendiendo a más de 7.000 animales

Se cumplen 25 años desde que la familia Albisu empezara una importante tarea en ayuda de la fauna silvestre de Gipuzkoa. Desde 1985, en su vivienda se han dedicado a atender y recuperar los ejemplares de fauna silvestre, ya fueran mamíferos, aves, anfibios o reptiles que se encontraban incapacitados para sobrevivir en su propio medio. Dos años después, mediante un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la finca se terminó consolidando como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Arrano Etxea.

La finca situada en Igeldo dispone de 5.000 metros cuadrados donde, para dar respuesta a las crecientes necesidades que iban surgiendo se fueron instalando a lo largo de estos años, voladeros para las aves rapaces, charcas para reptiles acuáticos, jaulones para mamíferos, una piscina para aves marinas y acuáticas y hasta un invernadero para las especies exóticas.

Desde su puesta en marcha, Arrano Etxea ha atendido a más de 7.000 animales pertenecientes a unas 200 especies diferentes. En circunstancias normales, las aves suponen más del 90% de los ejemplares acogidos en el centro. En este amplio grupo faunístico se encuentran las aves marinas, acuáticas, rapaces, rapaces nocturnas y el resto de aves.

En ocasiones, los ingresos se deben a causas naturales; por ejemplo se acogen a pollos nidífugos y a crías cuando aún no pueden valerse por sí mismas, se asiste a ejemplares heridos por ataque de depredadores o débiles por causas circunstanciales.

Afectadas por el Prestige

Es especialmente relevante la labor de asistencia que se dio desde Arrano Etxea a la fauna afectada por el vertido de petróleo del buque Prestige. Los meses siguientes a la catástrofe sucedida en noviembre del 2002 se atendieron en el centro a más de 500 aves marinas víctimas de los efectos del petróleo. Gracias a las atenciones que recibieron en Arrano Etxea un 30% de todas ellas, pudieron ser recuperadas y puestas en libertad.

Un proyecto de cooperación internacional para la mejora de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Navarra, Landas y Gipuzkoa hará posible que la Arrano Etxea se mejore y se amplíe en los próximos meses. El proyecto, denominado Faureco, y en el que participa, además de la Diputación guipuzcoana, el Gobierno de Navarra y la Federación de Caza de Las Landas, invertirá 490.000 euros para la reforma de las instalaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Virginia
    0

    Bravo por Josean Albisu y su labor ¡¡¡
    Trabajo en el Camping, le acabo de llevar un «simple» gorrion que no podia volar y sin especismo de ningun tipo (evidentemente no era un Aguila Imperial) lo ha recogido con suma atencion con la idea de recuperarlo y liberarlo.
    GRACIAS ARRANO ETXE

  2. Iker
    0

    Aquí se cura el Oñederra ese NARRU que vende perros

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados