Friso
Friso
Friso
Friso

El perro requiere cuidados específicos para afrontar la media veda sin contratiempos

El perro requiere cuidados específicos para afrontar la media veda sin contratiempos

El perro requiere cuidados específicos para afrontar la media veda sin contratiempos

El adiestrador Víctor Esandi y la veterinaria Yurema Arbaizar aportan consejos para el buen estado de salud del inseparable compañero del cazador
J. Zengotitabengoa

Con la media veda a punto de arrancar es el momento para que los cazadores pongan a punto a sus inseparables compañeros de actividad, ya que la forma física de los perros y unos cuidados veterinarios básicos son aspectos fundamentales para evitar indeseados pero posibles disgustos.
Tras permanecer entre cuatro y seis meses sin tomar parte en acciones de caza “dependiendo de si el perro ha participado en partidas de perdiz o de becada” según apunta el criador Víctor Esandi, llegan unos días fundamentales para su puesta en forma. Sin embargo, los aficionados se encuentran con una situación que “carece de toda lógica, como es el hecho de estar prohibido por ley que los perros corran en libertad, más aún cuando la legislación que se aplica pretende fomentar su protección”.
Para paliar esa normativa y “pensando en el bienestar de nuestros perros”, hay quien opta por saltarse la ley a la torera, pero quien no esté dispuesto a correr con las consecuencias “puede acercarse hasta algunos cotos que cuentan con zonas específicas para el entrenamiento”, recuerda Esandi.
La finalidad de estas acciones, en las que “además de correr el perro puede ser preparado para la realización de ejercicio físico intenso porque es un atleta nato” según subraya Esnadi, pretenden evitar que “el perro se vea afectado por los golpes de calor o ataques al corazón” mientras participa en una partida que se desarrolla en condiciones ambientales extremas. Es imprescindible también “que la cantidad y la calidad de la alimentación aportada se realice en consonancia con el ejercicio que desarrolla”.

Cuidado de almohadillas

Pero con el reinicio de la actividad física tras la inactividad o el prolongado periodo de mínimo ejercicio, los perros pueden ver afectadas las almohadillas de sus manos y pies “porque ellos van descalzos y el terreno en esta época del año es muy seco, lo que les puede producir grietas y heridas que les harán cojear”, sostiene Yurema Arbaizar, de la Clínica Veterinaria Ariñez. Para prevenir o paliar esas lesiones recomienda el uso de cremas o de productos específicos para reforzar esa parte de la anatomía del perro.
Una cuestión que puede contribuir a evitar posibles lesiones que pueden llegar a matar al perro consiste en “cortar los pelos que tienen entre los dedos de las manos y de los pies, para evitar que las espigas se enreden y entren en el cuerpo del perro, creando problemas muy graves”. Lo que rechaza Esandi es cortar el pelo de la parte del lomo, “algo que se está haciendo popular, pero que es un error porque expone la piel al sol y, además, impedir que creen corrientes de aire en que le mantienen fresco”.
Arbaizar recuerda, por su parte, la necesidad de cortar los pelos de las orejas, ya que las espigas y la paja pueden provocar “problemas en el oído externo” y generar importantes lesiones. “Una inspección de las orejas y de los dedos es imprescindible al finalizar la jornada de caza”, subraya.
El aporte de aguan en el primer día de caza es una cuestión que debe tener muy en cuenta el cazador, sobre todo durante la primera media hora de trabajo. Tanto Esandi como Arbaizar coinciden en que “no hay que esperar a que el perro se deshidrate. Hay que darle agua con frecuencia”, señalan y recuerdan la conveniencia de “mojarles el vientre, las almohadillas y el morro para hacer descender la temperatura corporal”.
Además, un aporte de productos específicos que proporcionan la glucosa y las sales minerales que van perdiendo con el ejercicio realizado durante la jornada cinegética, resultan muy reparadores para recuperar el tono físico y muscular.
A las medidas de prevención para evitar los ataques de jabalíes y otros animales, así como las picaduras de víboras, Arbaizar añade la necesidad de dotar al perro de algún tipo de protector de reacciones alérgicas, infecciones o enfermedades como la leishmaniosis y la filarosis que pueden producir insectos y parásitos. Para ello recomienda el uso de collares protectores o pipetas, aunque si el perro se ve afectado por alguna de esas situaciones recomienda “acudir al veterinario” para evitar males mayores.
Recuerda también que en determinadas zonas “se puede exigir a los cazadores que los perros estén vacunados contra la rabia y, en algunas zonas, como en Castilla y León, están obligados a la desparasitación de lombrices dos veces al año”.
Un último consejo que aporta Esandi consiste en “no obsesionarse con una codorniz. Cuando el perro ha dado lo que tiene que dar es mejor dar por terminada la jornada; es el momento de recoger y que disfrute del descanso que se ha ganado merecidamente”.

Tirada de codorniz a jaula en Errenteria

La Sociedad de caza y pesca ‘San Huberto’ de Errenteria ha organizado para este domingo una tirada de codorniz a jaula, que se desarrollará en Otsazuloeta, junto al restaurante Mugaritz, entre las 11.00 y las 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Las tiradas de entrenamiento serán de 9.00 a 11.00 horas.
Esta iniciativa que se desarrollará en el marco de las fiestas de Madalenak 2019 tendrá como director de tiro a Eleuterio Silicio. El coste de la inscripción será de 30 euros incluidas seis codornices.
El ganador tendrá un premio de 300 euros, txapela y paletilla; el segundo clasificado recibirá 200 euros y una paletilla; el tercero, 50 euros y una paletilla; y el cuarto, 30 euros y una paletilla. Del quinto al décimo clasificados recibirán una paletilla y los clasificados entre el undécimo y el decimoquinto puesto recibirán un obsequio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados