Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

¿Atacan realmente los buitres y otras aves carroñeras al ganado?

¿Atacan realmente los buitres y otras aves carroñeras al ganado?

¿Atacan realmente los buitres y otras aves carroñeras al ganado?

17 julio 2019
Hace varias semanas, un ganadero aragonés compartió un vídeo denunciando lo que parecían se un ataque de buitres a sus ovejas. Muchas personas compartieron el vídeo en redes sociales y en muy poco tiempo se viralizó. Pero finalmente, tras las comprobaciones de técnicos del Gobierno de Aragón, resultó que no habían sido buitres, sino muy posiblemente perros asilvetrados lo que habían producido la muerte de las reses.
Ante este suceso, hemos hecho una brevísima revisión científica para saber si los buitres atacan realmente al ganado y si estos ataques son frecuentes. Y las conclusiones que tenemos son las siguientes.

1. ¿Atacan los buitres y otras aves carroñeras al ganado? Sí, atacan al ganado, es decir, pueden matar a animales que no están enfermos. No obstante, y esto es importante, centran sus ataques en animales indefensos, principalmente crías. Por otra parte, también atacan a animales adultos, si bien los estudios nos dicen que en estos casos se trata principalmente de animales débiles, por ejemplo hembras tras un parto complicado, o que están enfermos.

2. ¿Esto pasa en España o también hay ejemplos en otros países? Esto se ha podido observar en lugares que cuentan con comunidades de aves carroñeras. Los estudios que hemos consultado proceden de España, Francia y Estados Unidos.

3. En España, ¿qué especies de ganado se ven más afectadas y cuándo se producen los ataques? Según un estudio de Margalida y colaboradores, las especies más importantes son ovejas (50% de los ataques), seguidas de vacas (31%). La mayor parte de los ataques se producen de Abril a Junio, cuando se concentran las parideras. Seguramente también este hecho se puede asociar a que coincide con la época de cría de las aves, que les exige un mayor esfuerzo de alimentación para sacar adelante a su prole.

4. ¿Cuántos ataques hay y en cuántas ocasiones se confirmó que fueron por ataque de buitres? Los datos de Margalida y colaboradores, que recopilaron casi 1800 denuncias de ataques de 1996 a 2010, nos dejan un mensaje claro: en el 69% de los ataques denunciados no se pudo confirmar que las aves carroñeras atacaran al ganado. Las compensaciones económicas por los ataques fueron de 280.000€ para el período 2004-2010. Por lo tanto, parece que una cosa es la percepción de lo que pasa y otra es lo que pasa realmente o, al menos, que es necesario descartar otros factores.

5. ¿Y qué se puede hacer? Los autores hablan de la necesidad de utilizar métodos para proteger el ganado, como los perros pastores, y discuten sobre la utilidad de alimentación suplementaria en muladares. Como podemos ver, este es un problema que sucede en varios países y que tiene «polémica».

Como conclusión, solo cabe seguir investigando y trabajar en equipos multidisciplinares que contribuyan a mejorar esta realidad y buscar soluciones para acercar posturas entre los diferentes sectores implicados, sin negar que existe.

No debemos olvidar tampoco que, como hemos publicado en otras ocasiones, la actividad cinegética, sobre todo de caza mayor, puede suponer un importante aporte de alimento para las aves necrófagas, contribuyendo de forma indudable a su conservación, si bien, es imprescindible realizar una buena gestión de los subproductos obtenidos para evitar la propagación de enfermedades como la tuberculosis, impidiendo el acceso a jabalíes y otros mamíferos.

Referencias bibliográficas

Duriez el al. (2019). Vultures attacking livestock: a problem of vulture behavioural change or farmers’ perception?. Bird Conservation International, 1-17.

Margalida, A., Campión, D., & Donázar, J. A. (2014). Vultures vs livestock: conservation relationships in an emerging conflict between humans and wildlife. Oryx, 48(2), 172-176.

Avery, M. L., & Cummings, J. L. (2004). Livestock depredations by black vultures and golden eagles.

Fuente: Portal Ciencia y Caza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados