Friso
Friso
Friso
Friso

El Principado prevé reducir en 2021 los cupos de pesca de trucha y salmón

El Principado prevé reducir en 2021 los cupos de pesca de trucha y salmón

El Principado prevé reducir en 2021 los cupos de pesca de trucha y salmón

La previsión de rebajar las capturas permitidas figura en el borrador de la normativa de pesca y junto a otras medidas podría acabar con el «95% de los pescadores», según el PP

El Principado prevé reducir los cupos máximos de captura de salmón y de trucha común y reo para la próxima campaña y ha plasmado esta decisión en el borrador de la normativa de pesca para 2021. Así lo ha desvelado hoy en rueda de prensa el diputado del PP, Javier Brea, quien ha denunciado la «falta de coherencia y la deslealtad institucional» del Gobierno al considerar que incumple el «compromiso» mostrado en sede parlamentaria hace solo ocho días. «Es un traición clara», ha abundado el presidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla.

El documento contempla la pesca de un único salmón por pescador y día y un máximo de tres en toda la temporada, uno menos que en la actualidad y una rebaja porcentual del 25%. Si en 2020 un pescador podía hacerse con seis truchas en un día, el próximo año el cupo se reducirá a tres. Respecto a las artes y cebos para la pesca del salmón, el borrador prohíbe el empleo de ninfas, el cebo más habitual, en las zonas salmoneras, lo que además reduce el número de pozos y posturas en más del 85 % en algunos casos, como en el Narcea- Nalón desde aguas abajo de Cornellana hasta Peñaullan, que pasará de ocontar con más de 40 pozos y posturas para la pesca a cinco, cuatro de ellas en el Narcea y un en el Nalón.

«Por todas estas razones, esta prohibición, según estimaciones de las asociaciones de pescadores, podría suponer la eliminación de 95% de los pescadores, además una concentración excesiva en los pozos y posturas restantes que probablemente se conviertan en una fuente de conflictos entre los propios pescadores«, ha dicho Brea.

El borrador también recoge modificaciones en las vedas que afectan a tres tramos antes tipificados como libres: la Cerezalina en el Narcea, el Arco en el Sella, y la Concha en el Cares, lo que también supone una merma mas de posibilidades de pesca para quienes no tengan coto.

El PP no encuentra «justificación técnica» para la adopción de estas medidas y pide al Gobierno que mantenga su palabra con una normativa similar a la de la actual temporada dadas las «consecuencias nefastas» para la economía y la propia pesca. Caldevilla, ha señalado también los efectos ecológicos que acarrearía aplicar las controvertidas medidas porque las sociedades de pescadores «están repoblando los ríos en su gran mayoría» y el nuevo borrador aboca a su desaparición.

«Es un misil a la línea de flotación de las Sociedades de Pescadores«, ha indicado Caldevilla, que ha recordado que el Principado también se comprometió con ellos a no modificar la Normativa de Pesca para 2021. El próximo lunes el Consejo Consultivo de Pesca se reunirá y los afectado podrán presentar sus alegaciones a la normativa, que debe estar aprobada antes del 1 de noviembre

Fuente. elcomercio.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados