Friso
Friso
Friso
Friso

Galicia y otras tres comunidades logran la retirada del borrador de la Estrategia del lobo

Galicia y otras tres comunidades logran la retirada del borrador de la Estrategia del lobo

Consideran que el borrador carecía del mínimo rigor técnico, imprescindible en un documento de tal calado

Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria lograron finalmente paralizar la aprobación de la Estrategia para la convivencia de las actividades en el medio rural con el lobo y su conservación, por parte de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidade. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó este lunes en la reunión de la Comisión, en la que se decidió retirar de la orden del día el borrador de esta polémica estrategia elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta decisión llega después de que el pasado viernes sus cuatro regiones solicitasen formalmente al presidente de la Comisión estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidade, al considerar que el borrador carecía del mínimo rigor técnico, imprescindible en un documento de tal calado, explican desde el Gobierno gallego.

Las mimas fuentes señalan que los contenidos de este texto parten de la premisa de un estatus legal de la especie que está actualmente en litigio, y también de que dichos contenidos podrían vulnerar el régimen competencial autonómico. Añaden, además, que este hecho se construyó sobre una decisión unilateral adoptada por el Minsterio sin contar con el consenso de las comunidades que albergan esta especie.

Belén do Campo defiende que la validez de la estrategia «queda en entredicho» teniendo en cuenta que se trata de un documento que se elaboró sin el consenso de las comunidades de lobos, que presenta grandes fallos y que fue concebido por el Gobierno central «únicamente como un medio para instrumentalizar una pretendida gestión centralizada de la especie por cuestiones meramente ideológicas y sin ningún sustento técnico». En concreto, las autonomías consideran que el texto elaborado por el ministerio no ha contado «con censos actualizados a nivel nacional y sin incorporar la documentación técnica facilitada desde las cuatro regiones que albergan más del 95% de los lobos de España».

Asturias, Galicia y Castilla y León y Cantabria ya anunciaron en septiembre la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que determina la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y solicitaron el establecimiento de medidas cautelares con el fin de suspender la eficacia de la norma en tanto se resuelve este procedimiento.

Fuente. abc.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Artículos Relacionados