Friso
Friso
Friso
Friso

La Roda corona a los nuevos campeones de España de Cetrería en Bajo Vuelo 2021

La Roda corona a los nuevos campeones de España de Cetrería en Bajo Vuelo 2021
  • José David Zumeta en Bajo Vuelo Azor a Perdiz Roja, Ignacio Orge en Bajo Vuelo de Harris a Faisán, Fernando Álvarez en Pequeñas Rapaces y Antonio Cuevas en Bajo Vuelo con Perro de Muestra se suben a lo más alto del pódium de sus modalidades
  • El juez Ángel Pérez Ponzano gana el premio a la Deportividad Mutuasport por su dedicación y promoción de la cetrería

86 cetreros de toda España y sus aves se han dado cita en el municipio albaceteño de La Roda para disputar el XIII Campeonato de España de Cetrería en Bajo Vuelo que se ha celebrado del 26 al 28 de noviembre en la finca ‘La Rodense’. Se trata de la primera vez que se desarrolla esta prueba separada de la modalidad de Altanería donde ha destacado el gran ambiente y el nivel de todos los participantes.

El campeonato, supervisado por el delegado Nacional de Cetrería, Evaristo Rodríguez, ha contado con hasta cuatro modalidades que ya tienen a sus nuevos campeones de España después de lances espectaculares.

De esta forma, el castellanoleonés José David Zumeta en la modalidad de Bajo Vuelo Azor a Perdiz Roja, el gallego Ignacio Orge en Bajo Vuelo de Harris a Faisán, el catalán Fernando Álvarez en Pequeñas Rapaces y el andaluz Antonio Cuevas en Bajo Vuelo con Perro de Muestra, han sido los mejores de sus modalidades.

El premio a la Deportividad de Mutuasport ha sido para el juez Ángel Pérez Ponzano del que se ha destacado su dedicación y trabajo a favor del arte de la cetrería.

RECONOCIMIENTO A PAREJA-OBREGÓN

Durante la cena de hermandad en la que se dieron cita los cetreros y sus acompañantes, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, hizo entrega de un galardón a Manuel Diego Pareja-Obregón en reconocimiento a toda una vida entregada y dedicada al noble arte de la cetrería y a su implantación y desarrollo en las competiciones de la RFEC.

Según destacó Gallardo, “Pareja-Obregón forma y formará parte de la historia de la cetrería y de la federación”. Por su parte, Manuel Diego Pareja-Obregón agradeció emocionado el reconocimiento.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de los vuelos, el campeonato ha contado con varias actividades paralelas para acercar este arte milenario de caza, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, a todos los asistentes y vecinos de La Roda.

De esta forma se pudo disfrutar de varias exhibiciones de vuelos del Grupo Aviar, la exposición didáctica ‘Cetrería y Aves de Presa’, una exposición colectiva de autores locales y provinciales con temática cetrera y rapaces, talleres en vivo de artesanía cetrera en cuero y metal, o las ponencias ‘Cetrería Ibérica Medieval: El Halcón Pinhel’ de Paolo Martinho y ‘Buenas prácticas en la cetrería’ de Gorka Arrué. También se proyectó la película ‘Tiempo de Azores’ de la mano de sus protagonistas Tomás Beneytez y Gorka Arrué.

AGRADECIMIENTOS

Desde la Real Federación Española de Caza queremos dar la enhorabuena a los cetreros ganadores de este campeonato y felicitar a todos los participantes por su gran esfuerzo y ejemplo de superación y deportividad; agradeciendo el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación de Caza de Castilla la Mancha; y el patrocinio y la colaboración de Hart, Avis, Mutuasport, Cinegética, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de La Roda, Diputación de Albacete, Ayama, y La Sociedad de cazadores ‘La Rodense’.

CLASIFICACIÓN

XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo de Azor a Perdiz Roja

  1. José David Zumeta Morán con ‘Gitana’ (Castilla y León) – 72,5 puntos
  2. Francisco Garrido Alba con ‘Tina’ (Cataluña) – 72 puntos
  3. Francisco Jiménez Soto con ‘Rociera’ (Com. Valenciana) – 71,5 puntos

XIII Campeonato de España de Bajo Vuelo de Harris a Faisán

  1. Ignacio Orge García con ‘Taiga’ (Galicia) – 57 puntos
  2. Francisco González García con ‘Leticia’ (Galicia) – 56 puntos
  3. Diego Ruiz Lasheras con ‘Rita’ (Navarra) – 51,5 puntos

VI Campeonato de España de Pequeñas Rapaces

  1. Fernando Álvarez Cheira con ‘Juanita’ (Cataluña) – 57,5 puntos
  2. Borja Jiménez Esteban con ‘Taka’ (Madrid) – 53 puntos
  3. Jordi Gil Paños con ‘Taylor’ (Cataluña) – 52,5 puntos

I Copa de España de Bajo Vuelo con Perro de Muestra

  1. Antonio Cuevas Santos con el azor ‘Indio’ (Andalucía) – 112 puntos
  2. Luis Concepción García con el azor ‘Rey’ (Andalucía) – 104 puntos
  3. Ernesto Serrano Garrido con el azor ‘Frida’ (Cataluña) – 101 puntos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Artículos Relacionados