Friso
Friso
Friso
Friso

La lista de aves fringílidas que se permiten capturar es cada vez más restrictiva

La lista de aves fringílidas que se permiten capturar es cada vez más restrictiva

En la Península Ibérica reinó desde siempre la costumbre de capturar pájaros para la cocina y para la jaula. Costumbre muy arraigada por cierto. Para ello han existido, y siguen existiendo, multitud de modalidades de caza o captura, pero desde que pasamos a formar parte de la CEE nos han prohibido, como por arte de magia, una manera de proceder que forma parte de nuestra cultura a través de: la pintura, la arquitectura y hasta de la literatura reciente como se describe la caza de calandrias, aun cuando dice ???verderoles???, en la Venganza de Don Mendo.
 
Parece ser que quieren matar pájaros sólo quienes nos lo prohíben a través de los venenos, cada vez más utilizados, para los cultivos agrícolas, ganaderos y silvícolas, todos ellos abocados a una vorágine intensiva que se traduce en una mengua acelerada e irreversible de muchos pueblos de España. Hoy en día se paga (con el dinero de todos)  por matar gorriones en las ciudades y sin embargo no nos los dejan abatir a los cazadores pagando. Lo mismo ocurre con los tordos y con un largo etcétera que trasciende de este artículo.

Los estudios de las especies 

De todas las maneras, no todos los silvestristas están afiliados a la Federación de Caza.  Pues cada día están más dispersos en asociaciones cuya atomización conviene a una Administración que, en caso de estos, procede con el boletín oficial y tente tieso sin un frente fuerte que la contenga. Y como en el caso de otras especies, conviene (la citada dispersión) a cuatro minúsculos personajillos que siguen haciendo estudios a costa de todos. Ojo, que entre nuestras filas de cazadores también tenemos a quienes encontraron acomodo para ellos y para su familia so pretexto de la caza o de hacer estudios de diversas especies (qué más les da mientras chupen). Luego, con la miseria del protagonismo,  pagan a un vocero (minúsculo personajillo) para que escriba al dictado y todo solucionado.

¿Las aves fringílidas se cazan?

¡¡¡NO!!!. Se capturan vivas, que no es lo mismo. Y se capturan por una excepción de la DIRECTIVA AVES como bien pudiera ser la CONTRAPASA o el PARANY.

¿Cómo se cazan las fringílidas?

A mí me gustaría escribirles sobre: Cómo hacen los nidos. Cómo se capturan con liga (Europa ha prohibido la liga).  Cómo se hace la liga de acebo. Cómo se crían los pájaros cuando se encuentran en un nido. Como se cazan gorriones con liga y reclamo. PERO TODO ESTÁ PROHIBIDO. Dejan cazar unos pocos fringílidos con red de libro de forma meramente testimonial y con cien excepciones más que encontraran en los boletines que les cito. Pero ojo, además de lo aquí escrito hay unos cupos que varían por años además de otras normas que deben de consultar en las diputaciones u órganos competenciales de donde vayan a cazar.

Les ruego que lean atentamente el contenido de  este artículo que me ha salido demasiado plúmbeo. Pero los boletines oficiales no suelen dar cobijo al romanticismo y a veces, ni a la razón. Más adelante escribiremos sobre pormenores de los reclamos embragados para que hagan de cimbeles en la red de libro. TODO UN MUNDO??? PRECIOSO, POR CIERTO.

COMUNIDADES Y PROVINCIAS BOLETINES OFICIALES
Guipúzcoa 05-06-2009 ??? número  103
Vizcaya 23-07-2010 ??? número  140
Álava 09-05-2001 –  número   52
Navarra 19-03.1993  – número   34

En lo que a caza se refiere, en Euskadi seguimos rigiéndonos por la ley Estatal de 1970 (4-7-70) y su reglamento de 25-03-71. Luego, por ley autonómica de 13-4-89 (1/89) se tipificaron las sanciones y  se elevaron las cuantías económicas de forma irracional. O sea: que tanto las sanciones como las cuantías se basan en una ley preconstitucional que dicen que van a cambiar y con cuyos intentos los cazadores no terminan de comulgar. Motivos todos ellos por los que puede desprenderse que, tanto el tema de los fringílidos como otros muchos,  están desfasados y no ubicados en su lugar institucional.

Por eso no es de extrañar que en Vizcaya tengan todo lo inherente a la captura de fringílidos en la orden de vedas ¡¡¡DE CAZA!!!órgano éste dependiente de AGRICULTURA, mientras que en el resto de lugares que cito depende de MEDIO AMBIENTE, que no es igual. De todas las maneras sólo en Vizcaya está en la ORDEN DE VEDAS ANUAL. Frente a la inmovilidad del Gobierno Vasco, cabe destacar que debemos de estar contentos, pues la ley de pesca continental es del año 1942 en todo Euskadi.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

0 Commentarios

  1. Avatar
    88H.H
    0

    Casualmente se han muerto los perros del EX-ALCALDE y su compi. Esto huele mal.

  2. Avatar
    Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Queridos amigos, a veces los comentarios tienen más sustancia que el propio artículo y éste es el caso. Otras veces: NO.
    Qué razón tiene quien dice que los baserritarras son los verdaderos cazadores y los grandes perjudicados. Sepan que a ellos les debemos la cultura ancestral que con magistral tino Adolfo apunta sin rubor alguno. Cuando digo BASERRITARRAS no me refiero a quienes han ido a vivir al campo haciendo venias y luego se han subido al carro para poner columpios en vez de arreglar las pistas forestales (es un ejemplo).
    Confieso sin rubor que una de mis mayores aficiones consistía en capturar pájaros con liga en los bebederos, con reclamo al paso en los espinos que había que preparar antes como si fuera jardinero, con cepillos y hormigas de ala (aludas. que dicen en Nafarroa). ¡¡¡Cuánto habré cavado yo para capturar hormigas de ala!!!. ¡¡¡Las cuidaba como un bien preciado!!!. Todo se está yendo al carajo por cuatro memos que a más de incultos, son malos. Cultura no es saberse la lista de los reyes godos. Ni tener dos carreras y un master. Yo he visto tontos con y sin carreras a pares en los más altos puestos torciendo las ideas hacia sus maldades. Cultura, amigos míos, es todo. Cultura es hacer liga de acebo. Por cierto, no sabía yo eso de la ceniza de tabaco. Yo, hacía ceniza de pajas de centeno o de trigo y eso de la limpia, era un tema con el que me ponía muy nervioso, tanto era así, que prefería que lo hiciera otro. Los pájaros …. ahora no distinguen un pardillo de un pardal. ¡¡¡Qué bestialidad!!!
    Yo quería informar de los boletines oficiales, más que otra cosa, pero quienes me conocen saben de sobra que no sé contenerme y se me va la mano. Me ha costado su curro. Pero leyéndolo gente como todos vosotros: LO DOY POR BIEN EMPLEADO. Ah, y aun cuando me vituperarán, escribiré más sobre pájaros y os enseñaré las muchas fotos que tengo de nidos de toda clase de aves. Fotos de nidos descubiertos por mí con la misma ilusión que cuando era niño. Hasta con más, ahora que soy viejo.

    Muchas gracias a todos.

  3. Avatar
    Aizkora
    0

    Lo más gracioso es que hablan en nombre de baserritarras etc, dicen que son los más perjudicados por la caza….¿les han preguntado? Si la caza es una actividad relacionado con los baserritarras en un 80% de los casos.
    Lo que preocupa al baserritarra son los daños que causan los jabalis, corzos…

    Lo que perjudica a los kaletarras que tienen chalets por las campas….es otra historia. Lo que esta claro es que los cazadores somos los más perjudicados por ellos.

  4. Avatar
    Benetako Basajaun
    0

    He leido en la pagina de los basajaun ke estan en kontra de la ley de caza vasca ke Lopez nos kiere kolar….jajaja…..jode si al final resultara ke estan kon nosotros.
    jajajaja…dicen ke la ley es pro-caza…jajaja….

  5. Avatar
    Iker Hidalgo
    0

    Tu lo has dicho….»proteccionismo desproporcionado».

  6. Avatar
    ADOLFO
    0

    MIGUEL ÁNGEL, me has hecho recordar mis años juveniles de reclamo,la verdad es que antes había mucho mas pájaro que ahora y es normal que aunque no sea por nuestra culpa se hagan restricciones, me acuerdo de los bandos de tarines que se abalanzaban prácticamente todo el bando sobre las varetas y no dábamos a basto para meterlos entre el cuerpo y el jersey, así como que para coger las gallupas había que colocar varetas en la parte baja del árbol, recuerdo tener prácticamente casi todas las especies para hacer reclamo, tarin, verderón gallupa txirriscla,jilguero, pardillo, pinzón común y pinzón real.
    Jamas vendí ningún pájaro «eso si» todo mi barrio tenia pájaros cantores cogidos por mi, regalados claro esta, recuerdo también la búsqueda de conseguir limpiar bien a las hembras para soltarlas de vuelta limpias de visga, primero con tierra y arena pero no quedaban muy bien, luego con aceite de oliva, pero quedaban pringosos y había que pasarle repetidamente papel absorbente, (AL FIN EL DESCUBRIMIENTO) ceniza de los cigarrillos y puros, quedaban perfectos y claro esta que pasábamos por todos los bares para recoger las cenizas de los ceniceros. Hecho mucho de menos el hacer reclamo, lo deje en el año 1970 y aun guardo la ultima licencia para (cazar pájaros no insectívoros con liga) así rezaba la licencia expedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en fin que los tiempos cambian y el proteccionismo aveces parece desproporcionado.
    Saludos.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados