Friso
Friso
Friso
Friso

La pesca de la trucha en Navarra arrancará del 1 de mayo al 30 de junio

La pesca de la trucha en Navarra, a la que son aficionados muchos pescadores guipuzcoanos, se abrirá del 1 de mayo al 30 de junio. El Gobierno aplicará el mismo sistema sostenible de pesca del año pasado, con el que se pretende asegurar la ???viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute a los pescadores con licencia???, según una nota de esa institución. Los pescadores que quieran acudir a la Región Salmonícola Superior, excepto en el tramo salmonero del Bidasoa, deberán contar con un permiso de pesca personal e intransferible para un día y una cuenca concreta. Estas licencias se podrán obtener, a partir de mediados de abril, a través www.permisopesca.navarra.es; o en el número de teléfono 948 217 012.

En los cauces principales la talla de las truchas no podrá ser inferior a 23 centímetros ni superior a 35 centímetros y en los secundarios ni inferior a 20 centímetros ni superior a 35 centímetros. El cupo máximo por pescador y día es de tres truchas, y se prohíbe la utilización de arponcillo.

El tramo comprendido entre la presa de Donamariako Bentak y la confluencia con el río Ezkurra, en el río Ezpelura, es de pesca sin muerte. En Doneztebe, desde los puentes del río Ezkurra y Ezpelura hasta la desembocadura en el Bidasoa se considera Escuela de Pesca, por lo que solo podrá utilizarse para actividades educativas.
Según la orden foral de pesca publicada el pasado día 7 en el Boletín Oficial, las especies que pueden pescarse en Navarra son sábalo, anguila, salmón, trucha de río, barbo, madrilla, tenca, chipa, gobio, corcón, platija y carpa.

Además se autoriza la captura de seis especies invasivas a fin de limitar su expansión, cuatro peces (lucio, perca americana, carpín dorado y trucha arco iris) y dos crustáceos (cangrejo de las marismas y cangrejo señal).

Estas últimas son consideradas especies nocivas para los ecosistemas acuáticos y potencialmente invasoras, por lo que los ejemplares deberán ser sacrificados en el momento de su pesca para evitar su expansión e introducción en otras masas de agua. La orden foral es poco clara sobre el destino que debe darse a estas especies pues prohíbe su tenencia, transporte y comercialización.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados