Friso
Friso
Friso
Friso

Los cazadores piensan movilizarse si Interior no tiene en cuenta sus alegaciones

La Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza, dos de las principales entidades que representan al colectivo estatal de cazadores, han mantenido esta mañana una reunión con diferentes estamentos del Ministerio del Interior para mostrar su malestar por la nueva normativa en materia de armas que pretende implantar la Administración; los cazadores también han presentado sus alegaciones al anteproyecto de Reglamento. Más tarde, ONC y RFEC se han reunido con representantes de los sectores armero y cinegético para anunciar que emprenderán acciones en las próximas semanas. Por el momento, lo único que han conseguido es aplazar 20 días más la presentación de alegaciones al Ministerio.

Los cazadores han manifestado su oposición al borrador Reglamento de Armas presentado por el Ministerio del Interior que han asegurado, “constriñe aún más la reglamentación en materia de armas en España”.

Juan Antonio Sarasketa y Andrés Gutiérrez, presidentes de la Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza, respectivamente, han alertado  sobre lo que consideran un ataque directo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior al sector cinegético y a los cazadores del país, frustrando en gran medida la demanda de un colectivo que venía solicitando un cambio de normativa, con el fin de que fuera  menos restrictiva en esta materia, ya que es la más taxativa de toda Europa.

Para la Oficina Nacional de la Caza y la Federación, muchas empresas armeras del país verán amenaza su continuidad si dicho reglamento ve la luz conforme al borrador publicado. Concretamente, una de las localidades vascas más amenazadas sería Eibar (Gipuzkoa). Por otro lado, no solo recortará a la industria armera, “sino que también acabará con la caza, ya que reducirá a la mitad su práctica”, ha explicado Juan Antonio Sarasketa.

El borrador del Reglamento de Armas, ha comentado Juan Antonio Sarasketa, ” imposibilita la posesión y uso de armas y atentan de forma directa contra miles de puestos de trabajo, en un sector que es el que está consiguiendo el mantenimiento de muchas zonas rurales de España”.

Andrés Gutiérrez, por su parte, ha recordado que algunos de los puntos del borrador de Reglamento en los que se ha solicitado un cambio son, por ejemplo, el hecho de que se pueda denegar la obtención de licencias de armas por meras denuncias, sin ser siquiera éstas confirmadas por vía administrativa o penal, o el grave endurecimiento del régimen.

Además, continúa el presidente de la Federación, contempla la desaparición de las subasta de armas, tan necesarias para el cazador modesto que podía adquirir armas a precios muy asequibles, y aumenta la edad mínima para el uso de armas de caza hasta los 16 años, cuestión ésta que incide directamente en las futuras generaciones de cazadores.

Por otro lado, han considerado que lo más grave de todo es qué, “miles de armas semiautomáticas que hoy están en propiedad de cazadores pasarán a ser prohibidas, tanto escopetas como rifles, dada la condición de extraíble o modificable de sus cargadores y la capacidad de los mismos”.

La Oficina Nacional de la Caza y la Real Federación Española de Caza, junto con representantes de las Asociaciones Armeras Españolas y Aproca España y en nombre de multitud de asociaciones que representan a la práctica totalidad del sector cinegético español, han anunciado, tras dar lectura a un manifiesto conjunto en contra del citado texto, que emprenderán acciones en las próximas semanas para hacer ver al Ministerio del Interior su postura en contra del borrador del Decreto, si no se tienen en cuenta sus alegaciones.

La imposibilidad de contratar a personal de armerías sin el estricto control de la Guardia Civil, el posible cierre de la mayoría de campos de tiro de España y la imposibilidad de practicar el tiro deportivo, cesando la mayoría de competiciones deportivas, son otras de las cuestiones que preocupan y que han sido expresadas en las alegaciones presentadas al Ministerio.

Finalmente, los representantes del sector cinegético han mostrado su malestar por el hecho de que a finales del mes de noviembre los representantes de esta entidad mantuvieron una reunión con la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior y ésta no informó de la aparición inmediata del borrador del Reglamento, que fue presentado, tan sólo unos días después.

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

7 Commentarios

  1. ADOLFO
    0

    Así es señor, yo fui testigo de lo de el campo de tiro de Bidebieta, de hecho era el delegado de pistola, y fuimos ninguneados con promesas falsas de un nuevo campo, así como la falsa acusación de la que fuimos victimas aun después de que la benemérita diese su aprobación como campo seguro así como también después de que sus pesquisas dijesen que el proyectil en cuestión no partió de nuestro campo de tiro. Pero ya se sabe anduvo por medio también la política, un campo donde se llego a hacer campeonatos de Euskadi,
    lo mismo que Gudamendi donde se llego a celebrar el campeonato mundial de pichón y varios nacionales, con el consiguiente entrada de dinero para la hostelería de la ciudad, pero nada, el capricho de unos pocos tiraron todo al traste, lo mismo con el campo de tiro al plato de Ulia en el cual también se llego a celebrar campeonatos de nacionales. En fin, que aquí no tenemos una asociación tan fuerte como la asociación del rifle en Estados Unidos, lastima.
    Saludos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Aitor
    0

    LEGUTIANO: Qué ese Romero es más de izquierdas que la madre que le parió. Nada que ver con el PSOE. Mira que nervios le has puesto. No te contesta con sus comas y sus puntos. LE HAS CABREADO jajajajajajaja.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Legutiano, ¡¡¡por Dios!!!. Si me conoces tan bien como parece ser a juzgar por tus escritos, sabes de sobra que en ninguna de mis generaciones viejas ni nuevas hubo ni hay gente del PP y yo no lo soy. No soy del PP ni del PSOE. Decirte, eso sí, que por estar con la legalidad vigente en el 36, cuando triunfó el golpe de estado del militar Franco, nos dieron por todas las partes y tuvimos que emigrar aquí, donde nadie jamás nos molestó. Los que molestan ahora, lo hacen como colectivo y las críticas de un “Torrente” de sobra conocido, me la traenal apiro.
    Te ruego respeto para con los ancestros míos, pues los pocos que viven, están muy mal de salud.Pronto morirán.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. Legutiano
    0

    Romero, ¿ eres del PP?

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Las intenciones del Ministerio de Interior están claras. Comenzó mintiendo en lo que se refiere a la situación del Borrador del Reglamento de Armas. Pues, a los señores Sarasketa, Gutiérrez Lara y Morrás se les dijo en la anterior reunión que lo estudiarían y a los pocos días colgaron el borrador en la web del Ministerio de Interior. ¿Es eso así o no?. Si quieren tiramos de hemeroteca, libros de registro de entradas y de todo lo demás.
    Bajo mi humilde opinión, había que convocar ¡¡¡YA!!! a todo el Sector Primario (agricultura, ganadería y montes ), que dicho sea de paso, lo están desmantelando y junto a cazadores de todas las federaciones (galgueros también), tiradores e incluso pescadores continentales y marítimos profesionales. TODOS UNIDOS TENEMOS QUE DECIR EN MADRID BASTA DE UNA VEZ. Ahora son las armas y a poco que hagan, se lo tendremos que agradecer. NO SE??OR. Esto así no puede ser. Y no puede ser porque se está machacando a los más humildes de todos los colectivos citados y de otros que no vienen al caso. Muchos de los que están en el paro o prejubilados no podrán volver a comprar un rifle o una escopeta jamás si sale adelante ese borrador. Nos están engañando. Esta gente no es de fiar. Mientras tanto en el Parlamento Vasco sigue la Ley de Caza Vasca aparcada de momento y sin dar la cara todos los que por ignorancia o devoción dijeron lo de los 200 metros. Y no fue un solo señor… Ya está bien de hacer juicios sumarísimos careciendo de información.
    Estoy preparando unos artículos al respecto que me imagino serán un brindis al Sol, pero léanlos, por favor, que este su seguro servidor, jamás les ha dado gato por liebre.
    MANIFESTACIONES EN MADRID Y EN VITORIA-GASTEIZ, YA.
    Oigan, tengan muy clarito que NADIE nos va a ayudar y que desde la anterior MANIFA nos la tienen jurada.
    Estamos haciendo dejación de nuestros derechos. Entre nosotros hay organizaciones de mucho ringo rango que no se han pronunciado. Ojo con ellos, pues esos son los verdaderos enemigos que el poder tiene dentro de nuestras filas. Los chivatos que van con cuentos de aquí para allá. Los que presumen de militar en tal o cual partido creyéndose que por ello van a atropellar a los demás. BASTA YA.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Albañil
    0

    Que no piense el PSOE que si salimos a la calle sera como en el 2008. Sera una manifestación mucho más grande e importante; el reglamento afecta a muchos millones de ciudadanos.
    PSOE anticaza!!!

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. rodolfo
    0

    Ya era hora que alguien cogiese las riendas de esta anarquia y uniese a todos los agentes implicados (caza y tiro) para plantar cara el gobierno anticaza.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar