Friso
Friso
Friso
Friso

Los jabalíes invaden el Bajo Deba y Tolosaldea

Los jabalíes invaden el Bajo Deba y Tolosaldea

Las exuberantes poblaciones de jabalíes en Gipuzkoa han creado un verdadero problema a los baserritarras, algunos de los cuales han llegado a perder todas sus cosechas de maíz y hortalizas. La Diputación se ha apresurado a tomar medidas para atajarlo pero, a juicio de los cazadores, ha sido la propia institución la que los ha creado al limitar el pasado año las batidas.

Un aficionado a la caza mayor del Goierri, Matías Alustiza, explicaba que la Diputación redujo sustancialmente el año pasado las jornadas de caza y que entre los días vetados y los que hizo mal tiempo ???poco se pudo hacer???. La consecuencia fue que esta especie y el corzo se reprodujeron más rápidamente en algunas comarcas como la del Deba o Tolosaldea, que son las que más están padeciendo las consecuencias de la invasión de estas especies en sus cultivos.

El jabalí es un animal que cría bien y se acomoda pronto a los lugares donde encuentra alimento. ???Si empiezan a buscar comida, la encuentran fácilmente en las huertas y si se les azuza poco se multiplican rápidamente??? explica Alustiza, que pide más flexibilidad en las batidas.

Otra característica es que se mueven mucho de un lugar a otro, por lo que resulta difícil atraparlos. ???Hoy los tengo al lado de casa, se pueden matar casi desde la puerta, pero vas el sábado a buscarlos y fallas o ya se han ido. Y después del fin de semana vuelven, es como si supieran cuándo pueden estar tranquilos???. De modo que, asegura, cazarlos es una cuestión de ???mucha suerte???.

Las condiciones meteorológicas también influyen en su proliferación. ???Antes hemos tenido mucha sequía y no dejaban rastro y cuando se ha puesto a llover tampoco se puede cazar, te quedas en blanco???.
???EL MAL ESTÁ HECHO???. Esta temporada la Diputación decidió eliminar las restricciones impuestas la pasada temporada y restituir las condiciones de caza de hace dos años. Pero, para este cazador, hace falta más flexibilidad aún para acabar con la invasión de jabalíes, si bien considera que ???el mal está hecho y en ciertas zonas hay una superpoblación de jabalíes que costará frenar???.

Las limitaciones territoriales que la Diputación viene imponiendo a la actividad de los cazadores provocaron que los que actúan en la zona de Aiako Harria amenazaran con dejar de capturar caza mayor después de que se intentaran suprimir los campeonatos sociales en el interior del parque. La presión sirvió para poner freno a la medida.

SEGUIMIENTO DE DA??OS. La semana pasada las Juntas Generales reclamaron que en tres meses se haga un seguimiento de los daños en los cultivos. Pidieron también que se cree una comisión que controle las actuaciones llevadas a cabo para controlar la población de la especie y que se acuerden medidas a adoptar para evitar posibles daños.

El movimiento descontrolado de corzos y jabalíes no sólo provoca daños a la agricultura, sino también accidentes de tráfico. Sobre este asunto trabaja la Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador (Adecap) a través de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), entidades ambas presididas por Juan Antonio Sarasketa. Representantes de la ONC se han reunido con responsables de Interior y Agricultura para poner fin a los ???perjuicios que sufren los cotos de caza por los daños causados por las especies cinegéticas a la agricultura y la problemática en relación a los accidentes de circulación causados por especies cinegéticas???, señala una nota de este organismo. También han hablado con el PNV para buscar una solución a este asunto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados