Friso
Friso
Friso
Friso

Los lobos matan en Alava cuatro ovejas y un mastín

Los lobos matan en Alava cuatro ovejas y un mastín

Los lobos matan en Alava cuatro ovejas y un mastín

Cazadores y ganaderos consultados por DESVEDA, confirman que se han visto por lo menos dos lobos juntos en diferentes batidas de jabalí celebradas en la zonas próximas a los lugares donde se producen los ataques. Se sospecha que exista una manada más grande. El hecho de que los lobos ya hayan matado un mastín, da pie a pensar que la manada de lobos establecida en Alava, es lo suficientemente grande para acabar con la vida de este tipo de perros que protegen los rebaños. Cuya envergadura y fiereza puede proteger a un rebaño del ataque de uno e incluso dos lobos. Pese a todo ello continúa la campaña organizada por grupos ecologistas y animalistas que hablan del “último lobo en Alava”

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, incluyó al Lobo dentro del catálogo de especies amenazas pese al criterio contrario de su CONSEJO ASESOR DE LA NATURALEZA. Una medida cuestionada por sindicatos agrarios vascos.

DEIA. EL LOBO ATACÓ LA PASADA SEMANA VARIOS REBAÑOS DE LAS SIERRAS DE ARKAMO Y GIBIJO

El lobo atacó la pasada semana al ganado alavés de las sierras de Arkamo y Gibijo y causó la muerte de cuatro ovejas, según han informado este martes fuentes del Gobierno foral.

El diputado general alavés, Ramiro González, ha vuelto a defender el trabajo de los ganaderos que «contribuyen al mantenimiento» del entorno natural y de los pastos y ha expuesto que «los ganaderos se plantean cambiar el modelo de ganadería extensiva a intensiva», lo cual «sería un desastre».

González ha reconocido que «la decisión es difícil». «En la teoría deseamos la convivencia del lobo con la ganadería extensiva, pero tenemos una realidad y, a pesar de poner todos los medios, sigue habiendo ataques que hacen muy difícil mantener la ganadería extensiva».

El diputado general ha vuelto a recordar «los más de 300 animales afectados por el lobo en el pasado año» con 153 animales muertos, 58 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino. Entre ellos, ha precisado, «hay un mastín muerto». «La Diputación subvenciona la compra de mastines, pero no son infalibles», ha lamentado.

González ha explicado que la caza del lobo en espera, habilitada en su día por la Diputación, finalizó el pasado viernes y que «para permitir una nueva espera hay que realizar un nuevo expediente», aunque ha asegurado que la Diputación no ha tomado «ninguna decisión» al respecto, ya que se encuentra analizando la situación.

El Gobierno vasco incluirá al lobo (canis lupus) en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA) con la categoría de «interés especial», el nivel de protección más bajo, que implica la elaboración de planes de gestión, seguimiento y vigilancia en el que participarán las diputaciones y los agentes implicados.

Fuente. DEIA

Foto. DIARIO DE LEON

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados