Friso
Friso
Friso
Friso

En el ecuador de la Media Veda, las especies van de mal en peor

En el ecuador de la Media Veda, las especies van de mal en peor

En lo que a la codorniz se refiere, las vísperas de la apertura de la Media Veda los vendedores de tarjetas e intereses de otra naturaleza, se deshicieron en magnas previsiones, pero la mentira tiene las patas cortas y se descubrió un timo que fue replicado diciendo que las codornices estaban donde no se había cosechado.

Mentira. Lo que había, y hay todavía, son pollitos como pardales de grandes y madres enguerando. Así las cosas ha llegado finales de agosto y todas son quejas salvo contados lugares que nada tienen que ver con los anunciados por los tratantes venatorios (orgánicos, se autodenominan ellos). Pero a medida que se sube para arriba con las cosechadoras, el censo mengua, tanto es así, que si el primer día al mediodía dejaron muchos de cazar y se fueron a sus casas de vacío, ahora está uno solo en el campo sin nadie que le diga esta boca es mía.

En lo que se refiere a organización, una vez más las administraciones autonómicas han permanecido indolentes y asépticos  ante una situación que bien podía paliarse, en parte, moviendo fechas de apertura y cierre, si bien es cierto que los cotos pueden atrasar la apertura, pero nunca resarcirse de los días de cierre en fechas no cazables o después de terminada la media veda fijada con varios meses de antelación.

TÓRTOLAS TURCAS.

Lamentablemente sigue siendo especie no cazable, aun cuando se caza en todos los lugares donde denuncian que hacen daños. La descoordinación es total tanto entre las autonomías como entre los estados que componen Europa.

 

TÓRTOLAS COMUNES. MEDIA VEDA

En la mitad norte Peninsular, sólo podemos observar tórtolas de manera meramente testimonial. En la otra mitad siguen las cebas y la especie está sufriendo un bajón monumental. Tanto es así, que hay muchos cazadores de España que se van a cazarlas a Marruecos donde en varios lugares son plaga.

PALOMAS SILVESTRES.  MEDIA VEDA

Hoy es la fecha que no hay ente oficial que no destine una partida para matar ratas y palomas bravías que algún “listorro” mezcló con las antiguamente llamadas mansas y obtuvo unos muy feos cuarterones que son los que vemos por las calles a montones. Pues bien, toda paloma bravía de las ciudades sale al campo por estas fechas en grandes bandos y está haciendo la delicias de quienes ya no pueden sudar la camiseta de verdad. Cosas de estas, son dignas de agradecer.

PALOMAS TORCACES.  MEDIA VEDA

Es, sin lugar a dudas, el ave cazable que más crece en toda su área de dispersión. Tanto ha sido así,  que este año y varios anteriores se la ha considerado plaga en ciudades tales  como: Palencia, Valladolid, Zaragoza, Huesca, Ibiza, Mallorca, etc. etc. Alterna el campo con la ciudad y su crecimiento es exponencial. Pero este año han estropeado muchos nidos las tormentas y no hay tantas como se esperaba. Si bien es cierto que yo mismo he podido ver y fotografiar nidos el pasado día 30-08-18.

APARATOS CON CANTO DIGITALIZADOS.

Si consultan en Google verán que no hay año en el que el Seprona no enganche a unos cuantos sinvergonzones con estos aparatos a pesar de lo que sus usuarios tienen que trasnochar y madrugar para que no les detecten otros cazadores. No todas las grandes perchas tienen una procedencia ilícita, como por ejemplo ésta o los muchos “matadores” que han cazado este año metiendo los perros e incluso pisoteando ellos mismos lo no cosechado, pero las grandes perchas dan que pensar. No obstante yo he fotografiado  grandes perchas de personas sin tacha que conocen el terreno a fondo, son jóvenes y tienen unos perros fabulosos. Pero en tiempos de escasez lo ideal es dejar madre y no permitir que a quienes les alcanzó la edad queden arrepentidos de haber sacado licencia.

Nunca se ha considerado buen cazador a quién “mata” sin pudor.

 

MÁS ARTÍCULOS DE MIGUEL ÁNGEL ROMERO  RUIZ EN DESVEDA

                       

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados