Friso
Friso
Friso
Friso

Las migraciones de este año no tienen precedente ni explicación alguna

Las migraciones de este año no tienen precedente ni explicación alguna

Las migraciones (venatorias y no venatorias) de este año no tienen precedente y lo que es peor, avalan el Cambio Climático en toda su dureza y extensión.

Como ya he dicho y escrito en otras ocasiones, este último periplo de mi vida lo estoy dedicando con toda intensidad a la escritura y a la fotografía. No soy buen fotógrafo aun cuando hago buenas fotografías como consecuencia de que sé dónde están las especies silvestres. También me gasto mucho dinero en tecnología y en documentación, cómo no. Además visito hides de primera categoría siendo uno de los muy buenos el de Salburua sito en Vitoria – Gasteiz aun cuando los visitantes no tienen cultura ornitológica ni de ninguna otra categoría. También carrilaneo mucho por caminos y lugares que este verano me han costado un embrague en el Mitsubishi Montero y un buen surco en la chapa del Mitsubishi Outlander.

A todo esto hay que sumarle muchas horas de prismáticos y preguntas a tutiplén a labradores, pastores, maquinistas de laboreo agrario, cazadores, etc. etc. Y si les digo las llamadas que he hecho comenzando por Ceuta y Melilla y terminando por Finisterre, no se lo creerían. Con todo y con eso, el tamaño de muestra que he obtenido no es nada significativo si tenemos en cuenta que la meteorología ha sido y sigue siendo un verdadero castigo que añadido a los productos fitosanitarios y al laboreo, todavía no concluido, escribir sobre estos temas roza el sadomasoquismo o el tener ganas de equivocarse sin venir a cuento. Pero hay que estar a las duras y a las maduras sin embargar la literatura o la palabra en nada que no se esté seguros, pues siempre se perjudica a alguien y eso tiene un recorrido muy corto y es de una maldad mezclada con ignorancia y arrogancia que le saca a uno de quicio. Luego están los sabios que este año, además de sabios son mudos, pues no han recordado los resultados que pregonan utilizando sus fórmulas, vamos que estamos ante unos verdaderos ignorantes y sinvergüenzas que con la ayuda del partido pertinente sirven para con pirotecnia trilera vaciarnos los bolsillos.  

MIGRACIONES DE ESPECIES VENATORIAS EN ESTAS FECHAS.

Las codornices siguen subiendo al norte a medida que la cosecha se va recogiendo. Hay pocas, dispersas y caso de que críen,  será de forma tardía, pues la cosecha trae un mes de retraso y en algunos lugares más. Este año, la deshomogeneización es el común denominador de las codornices.

Tórtolas no se ve ni una.

Las torcaces siempre abundan llegando a plaga en las Baleares y habiéndolas combatido en: Valladolid, Palencia, Zaragoza, Huesca, etc. etc.

MIGRACIONES ESPECIES NO VENATORIAS EN ESTAS FECHAS.             

Los datos que da la Seo BirdLife son atrasados como consecuencia de que el nuevo gobierno todavía no está conformado y asentado, por eso hay que esperar a ver a quién ponen para llevarle resultados a fin de que el mandamás salga en la prensa y ellos, los ecologetas,  se lleven las subvenciones.

Como les decía antes, me he encontrado con situaciones inexplicables de especies, pues si lo hago por boca de ganso, meto la pata y me parecería a los susodichos.

En plena ola de calor me he encontrado una bandada de más de 300 ánsares en Salburua. También me he encontrado avefrías y cormoranes en el citado lugar.

 

 

FUTURO QUE NOS ESPERA.

Ni idea. Se lo iré contando a medida que lo vaya fotografiando y voy a empezar a consignar las coordenadas UTM. Pero de codornices y tórtolas no vamos a tener buen año mientras de torcaces en media veda, sí que lo tendremos.

Es pronto para hablar de la perdiz, pero no ha criado tan bien como muchos dicen por si les dan algún quehacer en las nuevas empresas salvadoras.

Las liebres … Santo silencio profeso …

¡¡Demasiado depredador para tan poca comida!!. Ya veremos cuando se coseche el girasol y quede la tierra sin cobijos. Y oigan, señores míos, que las gaviotas y las cigüeñas son unos grandes depredadores tanto de caza como de pesca. 

La caza mayor creo vaya a morir de éxito mal gestionado.  

 

                                   Miguel Ángel Romero Ruíz  

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

  1. Yamir
    0

    Interesante artículo, se aprende de otras culturas cinegéticas. Desde Cuba, saludos!

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados