Friso
Friso
Friso
Friso

Lo que queda del verano

Todavía estamos en verano. Es tiempo de explorar, ¡de buscar nuevas sensaciones!
Los pescadores tenemos cierta tendencia a repetir. Repetir peces, repetir sistemas, repetir escenarios??? Es lógico, el éxito depende del aprendizaje, y el aprendizaje exige método y repetición. Sin abandonar del todo lo que conocemos y tantas satisfacciones nos produce, el verano es un buen momento para ampliar nuestro horizonte de pescador.

¡Te propongo explorar una serie de paraísos cercanos! ¡Muy cercanos! A veces será la importancia del pez capturado, otras, la cantidad. Algunos lugares merecen la pena solo por el valor paisajístico. Ninguno deja indiferente, si se disfruta con la mente abierta de un explorador.

Ya hace algunos años que la piragua se ha convertido en mi inseparable compañera de expedición. A toda jornada de pesca le falta algo si ella no me acompaña. A la hora de adentrarme en el mar, la prudencia es mi único límite. En agua dulce, la normativa se impone. Vamos a dar una vuelta por los ríos y pantanos donde esta permitida la navegación y por extensión, la pesca embarcados.

PANTANO DE ULLIBARRI:

Antaño paraíso de la pesca de grandes truchas, hoy día, la cúspide de la cadena trófica la ocupa el lucio. Es un pantano extenso y variado. Largas playas de piedra, cortados pronunciados, vegetación semisumergida??? Cada una de ellas con un interés especial dependiendo de la fecha. Yo recomiendo  visitar la llegada al pantano del río Zadorra. Es un pequeño regato que vierte sus aguas en una de las réculas más hermosas e interesantes. Los árboles de la ribera permanecen inundados hasta que avanzado el verano, el nivel del pantano baja considerablemente.

El permiso de navegación lo concede la confederación hidrográfica del Ebro (CHE). Conviene recordar que el mejillón cebra ha invadido este pantano. Para meter y sacar del agua nuestra embarcación habrá que guardar las normas de limpieza que exige la CHE en su protocolo de desinfección.

PANTANO DE YESA:

Es un pantano para regadío, por tanto, sufre un importante descenso de nivel a partir de mediados de Agosto. Conviene disfrutarlo antes de que comience el periodo de desembalse. La caracteristica fundamental y principal atractivo está en el color turquesa de sus aguas, que le da al paisaje un tono muy especial. Las especies que nos vamos a encontrar aquí son de lo más variadas. Las carpas de buen tamaño son muy abundantes. Sin duda darán juego a los que se animen a tentarlas con cualquier arte, pero sobre todo a los que lo hagan con la caña de mosca. Aunque de menor porte, el barbo también resulta atractivo. Tanto por la cantidad como por la pelea que ofrecen, la captura de buenos ejemplares realizada en superficie a pez visto??? bien merece una jornada. Los Basses de pequeño tamaño se pueden ver por toda la orilla. Sobre todo cerca de la pared, donde es más escarpada.

La desembocadura del río Aragón, además de ofrecer un paisaje que bien vale la visita, mantiene una excelente población de truchas. ¡Magnificas truchas plateadas que pescadas en otro río pasarían por reos!

Cuando el pantano esta lleno, la salida del Esca se convierte en una maraña de árboles semisumergidos donde es fácil imaginar que nos encontramos en lugares remotos, perdidos. Lejos de cualquier núcleo de civilización. ¡Es sin duda un lugar mágico que merece la pena conocer!

Los permisos de navegación los da la CHE. Aunque no se ha detectado la presencia de mejillón cebra, conviene seguir las recomendaciones de desinfección antes citadas.

EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO:

Al norte de la ciudad de Soria encontramos una población de Luciopercas que nos van a alegrar más de una jornada de pesca. Aunque no se considera por muchos un pez de primer orden, yo os aconsejo que le deis una oportunidad. Capturado de forma adecuada, con equipo muy ligero y a baja profundidad, la hermosa estampa de gran depredador unida a la considerable talla que alcanza, satisfará las expectativas del pescador más exigente.

Las carpas, barbos y por supuesto, las legendarias truchas, son el resto de especies que en este embalse nos vamos a encontrar.
Las salidas de los ríos que lo alimentan ofrecen un hermoso paisaje que serpentea bajo las escarpadas orillas que lo acompañan. La buena población de trucha común de Vinuesa puede depararnos buenos ejemplares de Pintonas que deciden pasar el verano en las aguas profundas del pantano.

Los permisos de navegación los concede la confederación hidrográfica del Duero. No se ha detectado presencia del mejillón cebra, pero una actitud responsable como pescadores conservacionistas nos obliga a tomar las medidas de precaución necesarias y cumplir con los protocolos de desinfección.

RIO EBRO:

¡La gran aventura! Y esto no es ninguna exageración.
Descender a través de los meandros del Ebro, rodeados por una exuberante vegetación de ribera, en busca de peces que nos pueden doblar en peso y fuerza, ¡es la experiencia más fuerte que yo he sentido como pescador!

Es verdad que para sacar desde la piragua un pez de más de 30Kg hace falta una buena dosis de suerte. No por la fuerza del pez, que eso lo compensa el equipo, sino porque se hace muy difícil frenarlo cuando busca refugio bajo los innumerables obstáculos sumergidos.

Las picadas más frecuentes se obtienen justo debajo de lo troncos que asoman al cauce del río. En el primer metro de agua. Bajo el entrante sumergido del talud de tierra. Perderemos muchos peces, muchos señuelos, pero os digo que vale más la picada y la primera carrera de este pez que los que podamos tener con cualquier otra especie. ¡Aunque solo podamos retenerlo un minuto!

Para los que os animéis os aconsejo cualquier punto desde Pina de Ebro hasta Caspe. Sástago, Escatrón y Chiprana son puntos míticos que hay que conocer. ¡PELIGRO! ¡INFESTADO DE MEJILL??N CEBRA! No os olvidéis de desinfectar debidamente TODO EL MATERIAL DE PESCA. Embarcaciones, botas y badeadores principalmente.

Por último quisiera despedirme advirtiendo del peligro que entraña la introducción de especies foráneas como las que hemos descrito. Me consta que el siluro se encuentra campando por aguas del Ebro a la altura de Milagro. La presencia de estos peces puede acarrear problemas inimaginables. ¿Has visto el video donde los siluros se comen las palomas de la plaza del Pilar en Zaragoza?
¡Lo que nos queda por ver! Buena pesca.

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos: 13
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Patxi Amantegi Zubiria. Nacido en Tolosa en 1966. Pescador de caña desde chaval. Con la mayoría de edad descubro la magia de la pesca a mosca con sedal pesado, a "látigo". Como pescador, soy un merodeador incansable de ribera. Me gusta tomarme las cosas serias como un juego. Nervioso, larguirucho y curioso puedo parecer una nutria. De aquí el título de mi sección.

Artículos Relacionados