Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Mercurio en el pescado: Dimensionemos el riesgo

Mercurio en el pescado: Dimensionemos el riesgo

En los últimos días diversos medios de comunicación se han hecho eco de la publicación de un informe por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición donde se analizan los riesgos que supone la presencia de mercurio en el pescado, se establecen una serie de recomendaciones para su consumo y se especifican los grupos de población más vulnerables.

Para conocer a fondo este tema podéis consultar el enlace al informe del ministerio sanidad: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

Hace unos pocos años, unas desafortunadas e imprecisas declaraciones posteriormente matizadas, sobre los supuestos riesgos de consumir pescado contaminado por mercurio, basados en informes menos completos, por parte de la ministra de agricultura pesca y alimentación de turno y justo en el inicio de la campaña del bonito, sembraron confusión entre los consumidores y provocaron quejas de las cofradías de pescadores.

No deberíamos quedarnos solo en los grandes titulares “el pescado está contaminado por mercurio” o el tratamiento alarmista de la información “hay que evitar consumir ciertos pescados”.

En esta ocasión la información transmitida por las autoridades se ha hecho con rigor y por los cauces adecuados.

Se ha comprobado que 4 especies de peces superan los niveles de mercurio recomendables en sus tejidos, sobre todo los grandes ejemplares: Pez espada, tiburones, atún rojo, lucio.

La toxicidad del mercurio orgánico presente en el pescado solo afecta a los individuos en desarrollo (feto, niños y adolescentes hasta 14 años) , en concreto actuaría sobre el sistema nervioso central, por lo tanto las mujeres embarazadas y niños hasta los 10 años entrarían en un primer grupo de riesgo donde hay que evitar el consumo de estas 4 especies, en un segundo grupo de riesgo, niños hasta 14 años, hay que limitar el consumo a 120 gr/mes.

También, la recomendación es muy clara cuando se trata de promover el consumo de otros pescados con bajos niveles de mercurio ( p.ej. anchoas, jurel, pescados blancos) 3 -4 veces por semana ,en las personas susceptibles.

En el resto de población general no hay limitación de especies, y la recomendación es la misma consumir pescado cuanto más variado mejor varias veces a la semana.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó otro informe en la que destaca que los pescados y los mariscos son una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales, algunos muy difíciles de encontrar en otros alimentos, como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D, que tienen beneficios para la salud bien establecidos. También proporcionan ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, el cual es un componente de los patrones dietéticos asociados con la buena salud.

La principal conclusión de este informe es que la limitación del consumo de especies con un alto contenido de metilmercurio es la manera más eficaz de alcanzar los beneficios parla salud por el consumo de pescado, mientras que se minimiza el riesgo que podría entrañar una exposición excesiva por metilmercurio.

Después de leer detenidamente el informe de AECOSAN y revisar los estudios de la EFSA, teniendo en cuenta las evidencias comprobadas y no comprobadas, podríamos hacer varias consideraciones:

El ministerio hace RECOMENDACIONES de consumo, ésto es, hablando en lenguaje coloquial “por si acaso, me curo en salud”; en ningún caso se trata de “alertas” sanitarias. Por lo que hacen falta más datos y estudios al respecto que comprueben con mayor rigor los potenciales riesgos, las recomendaciones que se han emitido están basadas en una actitud de prudencia que merece la información actual.

RIESGO POTENCIAL más que real: Para tranquilidad de las personas de los grupos susceptibles de riesgo que hayan comido alguno de los pescados a evitar últimamente, la toxicidad del mercurio y su afectación en el neurodesarrollo está demostrada solo in vitro, es decir en condiciones de laboratorio, se han hecho estudios in vivo exponiendo a animales de investigación a contaminación por mercurio pero no se ha visto afectación tóxica en éstos, además que sepamos, hay aún muy pocos o nulos datos epidemiológicos sobre la relación entre consumo de pescado contaminado y consecuencias para la salud en la población.

ORIGEN Y PRESENCIA DEL MERCURIO EN EL AGUA: La ha habido desde siempre ya que este elemento se libera de forma natural, principalmente por la actividad vulcanológica muy presente en las fallas submarinas de los océanos, aunque la actividad humana como la industria o la minería haya hecho que la concentración aumente. Por lo que podemos decir que, desde que el hombre aprendió a pescar nuestra especie ha estado expuesta a esta contaminación. Cabe recordar que desde tiempos de los romanos existen las almadrabas donde se capturaban y consumían ya en la antigüedad grandes atunes.

Nuestra DIETA MEDITERRÁNEA: Somos junto con la Europa mediterránea, Dinamarca y Japón uno de los mayores consumidores de productos marinos. Sin embargo, estos pescados con alto nivel de mercurio, atún, tiburón, pez espada y lucio suponen una parte muy pequeña de la proteína de origen piscícola que consumimos en nuestro país, donde consumimos una gran variedad de clases de pescado. Podemos decir que son más bien raros en nuestras mesas, el atún rojo es caro y difícil de encontrar, el tiburón apenas se consume, quizá el pez espada sea más habitual encontrarlo en el mediterráneo pero es una rareza en las pescaderías del país vasco, y el lucio, ¿quién ha comido lucio alguna vez?.

ATÚN ROJO Y OTROS ATUNES: Es importante destacar que de las diferentes especies de peces conocidos como atunes, solo el atún rojo es el que hay que evitar en la dieta de embarazadas y niños pequeños. Así nuestro apreciado bonito del norte o atún blanco se puede consumir tranquilamente. Es interesante señalar que precisamente, cuanto más grande y más longevo sea el atún, mayor concentración de mercurio en sus tejidos presentará. Por lo que incluso atunes rojos jóvenes estarían por debajo de niveles peligrosos de mercurio.

Aplicando un poco el sentido común y el del humor, si vuestros peques van a comer a casa de la abuela un domingo cualquiera y les prepara una riquísima ensaladilla o unas empanadillas con atún, tener la conciencia tranquila.

Valentín Velasco

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 15
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Valentín Velasco

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados