Friso
Friso
Friso
Friso

Pescadores y redes sociales

Pescadores y redes sociales

Confieso que hasta hace 4 años era ajeno completamente a las redes sociales, más allá del usó del “guasap”, no es que me dieran alergia, pero si las miraba con algún recelo. Esto probablemente debido a mi perfil de edad por que los aficionados a la pesca más jóvenes son auténticos fans. Es una lástima que los pescadores de mi generación sean demasiado ajenos a este mundo.

La verdad es que nuestro deporte vive un auténtico auge en las redes sociales, Facebook, Instagram, You tube, contienen miles de publicaciones compartidas por miles de pescadores. Instagram da menos juego a la comunicación y es para fardar de fotos, poco útil. Por otra parte, en Youtube se suben cada vez más videos de pesca e incluso hay pescadores que cuentan con canales, aunque realmente complacen el ego del que sube el video más que dar juego al que lo ve. Es entretenido cotillear de vez en cuando, pero yo soy más de una buena foto y un texto que acompañe bien explicado. La calidad de los videos, aunque ha mejorado mucho gracias a las cámaras gopro y similares es muy mejorable pues el trabajo de edición es costoso para un aficionado.

Podemos dar una mirada más detenida a la red de Facebook. Más allá de los ¨amigos¨ que uno tenga o los “me gusta” que nos pongan o pongamos, una de las grandes ventajas es poder crear GRUPOS o participar en ellos, donde compartir experiencias o intereses comunes y contactar con aficionados muy diversos.

Podemos encontrar grupos de todo tipo: generalistas sobre cualquier modalidad de pesca o informaciones relacionada; de compra venta e intercambio; de turismo pesquero; especializados en una especie en concreto ( atún,  lubina,  calamares, etc.);  pesca solo con señuelos o de técnicas como surfasting, o spinnig, etc. El ámbito geográfico también hay que tenerlo en cuenta ya que hay grupos de toda la península, pero otros agrupan a pescadores de diferentes zonas de España. En idioma español nos encontramos con muchos de Suramérica, los italianos son muy interesantes e interactúan bastante con los españoles. Muchos son repetitivos y en gran parte los diferentes miembros coinciden.

Hay por lo tanto una oferta muy amplia, pero te puedes volver loco si quieres estar al tanto de todo lo que hay. Así que, aunque me haya unido a muchos grupos, en favoritos solo tengo unos pocos, por interés común o cercanía. Donde participo y sigo más son: Eging 2.0 sobre la pesca de cefalópodos, Pescadores donde encuentras de todo, Lo Pesco Todo de pesca en general, Cazadores y Pescadores de Euskal Herria de ámbito local y más volcado hacia la caza. También sigo ocasionalmente, Surfcasting total, Spin- Jiggeros del majestuoso atún rojo, Pesca norte extremis, Locos por la pesca (España), Todo pesca (compra, venta, intercambio en el Cantábrico).

 Para la mayoría de nuestros vecinos, amigos y conocidos urbanitas, la afición a la pesca recreativa de mar y la actividad que le rodea es una gran desconocida. El pescador además siempre ha sido un individuo poco dado a darse a conocer. Las redes sociales han entrado con fuerza en el mundo de la pesca recreativa, aunque los contactos sigan estando más restringidos a los pescadores. Como todos tenemos otros amigos no pescadores es bueno que éstos vean publicaciones o fotos de pesca recreativa. Otros nos invaden con fotos de sus mascotas, cumpleaños o vacaciones en la nieve, creo que así damos a conocer nuestra afición y toda actividad que se realiza en la naturaleza aporta interés a cualquiera.

VENTAJAS: El estar al tanto y participar de las redes sociales me ha supuesto muchos beneficios. Satisfacción cuando compartes una buena foto de una captura o una experiencia enriquecedora. Aprender de los demás, conocer aficionados de todo el mundo, o incluso del pueblo de al lado. Estar al día en técnicas y materiales, en contacto directo con distribuidores o fabricantes y muchas cosas más.

PELIGROS: Por el contrario, podemos tener el enemigo en casa, para que le que parezca políticamente correcto no sé a quién, publicar determinadas cosas como dogmas pueden marcar tendencia entre pescadores y caer en la trampa de colectivos que están en contra de la pesca recreativa, como animalistas, ecologistas o pescadores profesionales, que estarían encantados que no nos dejaran pescar. O que no entienden la pesca deportiva como una actividad importante, como los políticos que sistemáticamente nos ningunean con sus decisiones regulatorias. O no responder al interés general de los pescadores. A veces con buena intención actitudes promovidas como dogmas conservacionistas por algunos pescadores aficionados o por los pescadores recreativos profesionales (guías de pesca y charters, pescadores que son esponsorizados por casas comerciales, turismo de pesca, etc) pudieran generar un efecto en el que alguien pueda pensar que hay que restringir más aun la pesca recreativa en nuestras aguas. Así publicar solamente fotos extraordinarias de peces casi maquillados, magnificar la captura y suelta como si fuera siempre obligatoria, no poner fotos de pescatas o peces muertos, despreciar determinadas modalidades de pesca deportiva tradicionales y promover solo técnicas más modernas, como por ejemplo la pesca con señuelos artificiales frente a la pesca con cebo natural,  no es bueno, ya que en mi opinión se está  ahuyentando a muchos pescadores de las redes sociales, que no se atreven a poner una foto o compartir su opinión y experiencia. Además, no entiendo por que hay que ocultar que capturamos y matamos peces, algunos hasta nos los comemos.

Cosas que no debemos renunciar:

La actividad cinegética y la pesca van muy unidas a la gastronómica, está en nuestra genética, cazar y pescar para comer, y más en Euskadi. La pesca sin muerte tiene su valor, pero en la mar donde se extraen por la pesca industrial toneladas y toneladas es hasta cuestionable su utilidad. Por supuesto hay que ser responsable, respetando las tallas, las vedas y los cupos, ahí estaría el papel de soltar el pescado. También por otro lado es cuestionable pescar por pescar cantidades que no podemos ni consumir en casa.

Cosas que deberíamos cuidar:

Buenas fotos, podemos ser más cuidadosos a la hora de sacar las fotos y mejorar la técnica fotográfica, y también ser respetuosos con nuestras capturas y las opiniones de los demás.

Y termino con unas líneas de una publicación subida a Facebook por Iker Hidalgo, cazador y también aficionado a la pesca , al que muchos conoceréis, que me ha inspirado este artículo:

“Cansado de ver como se habla de caza en los debates de televisión. Las cosas que dicen los contrarios rozan lo absurdo; que si se practica por ocio, que si es no es por necesidad…absurdo. Al igual que la pesca recreativa, la pesca submarina, etc. Todas estas actividades son de ocio y lo capturado termina en el plato. El ser humano disfruta con estas actividades. Va en nuestro ser, somos ANIMALES. Es lo que hay»

Y lo de comer por necesidad….más de la mitad de la carne o derivado de animal que consumimos lo hacemos por PLACER…,,,sostenible¡¡¡”

Más artículo de Valentín Velasco en su blog MAR DE FONDO

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando...

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados