Friso
Friso
Friso
Friso

Tendencias de los accidentes de tráfico con fauna silvestre

Tendencias de los accidentes de tráfico con fauna silvestre

Los accidentes de tráfico causados por colisiones con fauna silvestre siguen siendo uno de los problemas más frecuentes en nuestras carreteras.

Quien más y quien menos habrá tenido en alguna ocasión un encuentro «no deseado» con jabalíes, ciervos, corzos y otras especies.

Un artículo firmado por Sáenz de Santa María y Tellería analizó 74.600 colisiones con fauna silvestre en España para el período 2006-2012, todas ellas registradas por autoridades en seguridad vial.

Estas colisiones supusieron un 8.9% del total de accidentes registrados en nuestro país, si bien en la mitad norte Peninsular el porcentaje fue mucho más elevado; Soria (51 %), Burgos (41 %), Palencia (36 %), Zamora (35 %), Lugo (34 %), León (33 %) y Huesca (30 %), siendo Soria la provincia con un mayor número de accidentes por número de habitantes.

Tendencias de los accidentes de tráfico con fauna silvestre

Jabalíes y corzos estuvieron envueltos en el 79% de los accidentes, siendo ambos causantes de la mayor parte de pérdidas económicas y el jabalí el principal culpable de daños a personas, sin lugar a dudas la cara más negra de estos sucesos.

Dentro de los carnívoros, ya en menor proporción, el zorro fue el que se vio envuelto en accidentes de tráfico en mayor proporción (70%) y en menor medida osos pardos y linces ibéricos.

Los autores calcularon que los accidentes tienen un coste de 105 millones de € al año. Este trabajo vuelve a poner de manifiesto la expansión de corzo y jabalí en España y sus consecuencias para la seguridad vial. Y como dicen los autores, estos datos pueden usarse para entender las tendencias poblacionales de especies de caza mayor.

Fuente: cienciaycaza.org

Referencia del artículo:

Sáenz-de-Santa-María, A., & Tellería, J. L. (2015). Wildlife-vehicle collisions in Spain. European Journal of Wildlife Research, 61(3), 399-406.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Artículos Relacionados