Friso
Friso
Friso
Friso

¡Que no te cuenten más películas!

¡Que no te cuenten más películas!

Este mes traigo tres historias que son hechos reales de engaños a cazadores, con la esperanza de que compartiéndolas con vosotros, ningún cazador se precipite a la hora de adquirir un coto y tenga en cuenta que como en todos los negocios donde hay dinero de por medio, nos podemos encontrar con personajes que no tienen ningún escrúpulo en montar y contarnos cualquier película, para hacerse con nuestros ahorros.
 
Tras la ???excelente??? temporada de caza en tierras castellano leonesas que se ha vivido este año, más de noventa cazadores se han interesado por lo que ofrecemos en el Grupo Serbal y nuestra manera diferente de hacer las cosas en el mundo de la caza.

Personalmente, me gusta que aquellos que me solicitan información, me cuenten su experiencia en otros cotos y por qué han decidido pasarse al ???lado oscuro de la fuerza??? que es como se considera tradicionalmente a la caza de repoblación.

Casi todos están encantados de compartir sus vivencias y reconocer que ha llegado un momento de hartazgo general. No obstante muchos son también los cazadores que se callan sus malas experiencias y las entierran en su conciencia, por simple vergüenza, y en eso, queridos amigos, precisamente en esa vergüenza que sentimos de nuestras propias decisiones erróneas, está el poder de aquellos que año tras año nos engañan con promesas de ???excelentes o muy buenos??? cotos de caza.

Creo que estas historias sobre engaños ???de película??? hay que contarlas y escribirlas, para que sirvan a otros cazadores a modo de reflexión y para que hagan las cosas bien con vistas a esta nueva temporada, no cayendo en astutas (algunas) y burdas (casi todas) estrategias para sacarnos los cuartos.

Como suele decirse en el cine, ???a veces, la realidad supera a la ficción???, y hay tres historias que quiero compartir con vosotros y que para mí han sido de las mejores (en cuanto a peores experiencias con gestores se refiere) que me han contado este año. Por supuesto que para no traicionar a aquellos que nos las han contado, oculto los nombres y las ubicaciones exactas de los cotos. Pediría al lector que después de leer cada una de ellas recapacite a la hora de adquirir un coto esta temporada. Como la cosa va de ???películas???, creo que nada mejor que ponerles a las tres historias, tres títulos de películas de verdad.

Una proposición indecente
Año: 1993.
Actores: Robert Redford, Demy Moore, Woody Harrelson.
Resaltar: La película es un ???truño??? infumable, pero el título viene que ni pintado para la historia que os voy a contar.
 
???En el año 2009, tres amigos estuvimos cazando en un coto cercano a Pancorbo. Costaba 400 euros cazar en él. Ya intuíamos que por el precio sería muy difícil que hubiera gran densidad de caza, pero por diversas circunstancias de la vida, decidimos probar.

Ya el primer día de la apertura se confirmó que allí no había nada de caza y sí mucha gente. Pasada la temporada de caza, las capturas entre los tres amigos  se redujeron a unos pocos zorzales, así que, obviamente decidimos no volver a repetir, aceptando nuestra parte de culpa en el error y constatando que aquel coto que parecía barato, realmente salió muy caro. En fin, el dinero vuelve a ser lo de menos (¡son ya tantas veces con la misma historia!) sin duda lo peor es el mal cuerpo que se te queda por la sensación de haber perdido toda una temporada de caza, los madrugones absurdos, la desgana y la perdida de la ilusión, el dejar de ir a cazar a las pocas semanas, los perros que no aprenden nada, en fin, lo de siempre.
Tres años más tarde, cuando ya ni nos acordábamos de aquella decepcionante experiencia, el gestor de dicho coto nos llama y nos dice que va a cambiar la forma de gestionar el coto porque reconoce que se ha equivocado, que con tanta gente, pues claro, no se puede dar ningún tipo de calidad en la caza y que se estaba planteando otro modelo de gestión en el que habría más caza para todos.

Su fórmula mágica de gestión consistía en que por temporada cazasen 20 cazadores a 800 euros la tarjeta, en vez de 40 a 400 euros como sucedía en temporadas anteriores. Estaba claro que este gestor dominaba la multiplicación de forma ???magistral???, puesto que ambas operaciones dan el mismo resultado.

Antes de mandarle a tomar por el mismísimo culo, intentamos explicarle otra sencilla fórmula matemática; la división. Cero especies de caza entre cuarenta cazadores y cero especies de caza entre veinte cazadores, da exactamente el mismo resultado; cero. ???

Una noche en la ópera.
Año: 1935.
Actores: Los hermanos Marx.
Resaltar: Contiene la famosa escena de Groucho leyendo un contrato y diciendo ???la parte contratante de la primera parte, será considerada como?????? En dicha escena va rompiendo las hojas de lo que no le gusta del contrato y de tal manera que al final el contrato se queda tan solo en la parte de la firma.  Para más cachondeo, ni tan siquiera se firma, pues es un papel que no sirve para nada.

???Hace unos años un compañero y yo, vimos un anuncio en internet sobre un coto de perdiz, llamamos por teléfono y quedamos con el titular para ir a visitarlo. Llegado el día, quedamos con el gestor en un bar, nos pagó muy amablemente el desayuno y fuimos a visitar el coto.
 
Desde el primer momento fue muy correcto en el trato, nos contaba que aquel coto era muy bueno de codorniz, tenía alguna perdiz (un cupo de dos por cazador y día), no tenía conejo, pero sí alguna liebre y buena entrada de zorzal. Tal sinceridad nos dio confianza. El precio era de 800 euros incluida la media veda. Nos pareció razonable y le pagamos en mano ese mismo día. ??l nos hizo allí mismo la tarjeta de caza de la temporada. Corría  el mes de marzo.

A lo largo de los meses siguientes hicimos alguna llamada para preguntarle sobre las codornices y él cogía el teléfono y muy amablemente nos ponía al día de las cosechadoras, la paja y todo el ritual que lleva cazar esta migratoria estival. Y así fueron pasando los meses y llegó el mes de agosto, día de la apertura.

Llegamos a uno de los parking del acotado y ya contamos cerca de 30 cazadores en un coto que en nuestra opinión, sobraba con quince, sobre todo para la media veda.

Así que allí estábamos todos preparándonos para salir a cazar (y ya se oían tiros en otras partes del coto), cuando llegan a toda velocidad y con las sirenas a todo trapo un Nissan Terrano de la Guardia Civil y otro de los guardas de la junta. Claro, todos nosotros acojonados, porque la entrada a ???dos ruedas??? de los todoterrenos  fue espectacular, creo que hasta oímos la sintonía de la serie; ???El equipo A???.

Se baja uno de los guardias y sin pensarlo mucho grita ???¡¿Pero qué cojones hacen ustedes cazando aquí!????, los treinta ???Patxis??? como nos llaman en castilla, blancos y a cuadros. En eso se oye un tiro y los guardas de la Junta cogen el 4×4 y arrancan hacia el disparo atravesando medio monte como alma que lleva el diablo. El guardia continúa hablando y nos da la clave de tal actuación. El coto había salido a subasta por impago del titular al ayuntamiento y a la Junta; no se había presentado nadie a la subasta y había quedado desierto, y por tanto, según la ley, de momento era reserva de caza y todos nosotros estábamos con nuestras armas y perros a puntito de cazar en una reserva de caza.

Nuestra tarjeta de caza era papel mojado, una estampita, no valía para nada, como el contrato de los hermanos Marx. Nuestro dinero pagado en mano a  un desconocido que ya no cogía le teléfono había volado y nuestras ilusiones con él. Pero lo peor estaba sucediendo en ese momento, nos enfrentábamos a una denuncia y a la retirada de armas que nos fastidiaría nuestra afición a la caza durante bastantes años.

Afortunadamente la Guardia Civil, al oír nuestras explicaciones y nuestra cara de mendrugos se hizo cargo de nuestra situación y tras el rapapolvo de ???¿pero cómo se les ocurre a ustedes hacer las cosas así???? y  dado que aún no habíamos empezado a cazar no tramitó denuncia alguna y la cosa no fue a más. Pero me pregunto qué sería de aquellos que ya habían tirado los primeros tiros de la mañana y que se cruzaron con la guardería de la Junta.
Desde aquel día ya no damos nada en mano, todo trasferencias bancarias y antes de coger un coto nos aseguramos que el titular sea realmente el titular y esté al corriente de pagos tanto con el pueblo como con la administración, un par de llamadas, aunque den pereza, nos pueden evitar muchos disgustos???.

El Golpe
Año: 1973.
Actores: Paul Newman, Robert Redford
Resaltar: Newman y Redford son expertos timadores que planean un golpe para timar a un conocido mafioso. No solo consiguen timarle, sino que el mafioso al final se va con la duda de si le han timado o no. Película famosa por su pegadiza banda sonora.

???Contactamos hace dos años con un titular de un coto de Palencia que ofrecía tarjetas para la media veda. La zona era de esas que siempre han tenido fama. En la conversación, mi compañero le preguntó si había posibilidad de cazar la general y el titular le indicó que sí, que ningún problema aunque en su opinión, su coto era bueno de codorniz y punto pues  consideraba que no tenía perdiz suficiente como para merecer la pena una tarjeta.

En dicha conversación nos propuso que nosotros cazáramos la codorniz y que luego más tarde por el mes de septiembre le llamásemos si nos interesaba cazar la general porque así como en la codorniz iba a haber 20 tarjetas, para la apertura de la general otros años no había podido vender más que diez. Nos pareció una buena opción, agradecimos su sinceridad y no le dimos más vueltas dado que ya teníamos otro coto para cazar la general.

Llegó la apertura de la codorniz y tal como había prometido allí no había más de veinte cazadores, además él estuvo allí personalmente con nosotros, y nos indicó las mejores zonas del coto para codornices, lo cual ya decía mucho de la seriedad de la orgánica. Y empezamos a cazar. La primera muestra de los perros no se hizo esperar, en unos cañitos, los dos perros puestos. Rápidamente rompen y empiezan a correr, levantando un bando de unas veinte perdices. Segunda muestra de los perros cae una codorniz, tercera muestra de los perros, y otro bando de veinte perdices.

A lo lejos se oyen unos disparos, miramos y, ¡otro bando de otras veinte o treinta perdices que vuela hacia nosotros pasándonos como sputniks por encima de la cabeza!, pensamos que alguno se ha calentado y no ha podido aguantar, a nosotros nos cuesta respetar y no tirarlas, pero claro, cualquiera se arriesga y más estando el titular por la zona. Increíble, ¡no habíamos visto tanta perdiz en nuestra vida! Así siguió la mañana con bandos y bandos de perdices y para las once ya estábamos llamando al gestor para que nos diera dos tarjetas, pero no había forma, el teléfono comunicaba.

Nosotros más nerviosos, pensando que aquí estaba llamando todo dios y nos íbamos a quedar sin cazar en ese coto tan bueno. Por fin, a las doce, conseguimos contactar. Nos confirma nuestros temores, le están llamando toda la mañana cazadores para pedirle tarjetas porque se están viendo perdices. Mi amigo le dice que queremos dos tarjetas, al otro lado del teléfono le dicen que 1.400 euros. Mi amigo pone cara de póker y duda, acabamos de pagar 600 por la codorniz y llevamos 5 entre los dos, además hemos pagado otro coto, nos parece una pasada pagar ese dinero adicional, pero en ese momento los perros mueven otro bando de doce perdices que salen fuera de tiro y mi amigo se calienta y dice ???sí???.

Mi amigo me canta el número de cuenta, y yo ya estoy haciendo la trasferencia a través del móvil. Ya está, 2.800 euros. ¡Pero espera!, al de quince minutos ¡nos acordamos de nuestro amigo Natxo!, le llamamos y le contamos lo que pasa, nos dice que si hay sitio que le cojamos a él también una tarjeta que en su coto lleva toda la mañana cazando y no se ve una puñetera perdiz, codornices lleva siete y ya está en el coche. Volvemos a llamar, comunica???, joder qué nervios???, insistimos???, nos coge, le preguntamos que si acepta una tarjeta más, nos dice a regañadientes que bueno, pero que como el que quiere entrar es nuevo y está llamando mucha gente que si quiere entrar que son 1.500 euros. Llamamos a Natxo, ???Natxo, que dice son cien euros más???, Natxo pregunta si merece la pena, mi amigo Luis le responde que estamos toda la mañana viendo perdices y le manda un video por el móvil, Natxo dice que ???p´alante???. Confirmamos con el gestor, nueva transferencia. Ya más tranquilos, seguimos lo poco que queda de la calurosa mañana alucinados con los bandos de perdices.
 
Volvemos seis veces más al coto, y cada vez se ven menos perdices, y las codornices desaparecidas hace días. Empezamos a sospechar que nos la han ???envainado??? una vez más. Llamamos al titular, le decimos que ya no vemos perdices y nos dice que es normal que como las están dando por todos los lados se están moviendo en todos los cotos y dado que en los de alrededor no caza nadie ya la media veda pues están tranquilas pero que claro, cuando se abra la general que las veremos cómo se mueven, es lógico, tiene razón, nos tranquilizamos.

Veintiocho de octubre. De diez tíos nada, ¡casi treinta! Con nosotros, nuestro amigo Natxo, que nos mira con cara de ???¿¡Dónde cojones me habéis metido!????. Salimos a cazar. Ni un tiro en toda la mañana. Ya nos tememos que nos la han metido doblada con perdices de granja soltadas en media veda. Natxo nos mira con cara de os voy a matar. Llamamos al titular y le decimos que no hemos visto perdices, nos dice que él ya nos dijo que no era un coto bueno de perdiz (cierto, nos lo dijo) y que nosotros insistimos en entrar (cierto también).

Resumen, de lo que creemos que pasó. El tío hizo una inversión en perdices de unos 3.000 euros, las soltó un par de días o semanas antes, se murieron la mitad y el zorro se comió otro tanto, quedaron las justas para que pareciese que había pájaro en abundancia pero no de manera exagerada, nuestra imaginación y ganas de cazar hizo el resto. Consiguió 30 tarjetas de temporada a 1.400 euros, algunas incluso a más, total más 42.000 euros, así que sacó limpio de polvo y paja, más de 39.000 euros más los 12.000 de la codorniz, un total de 51.000 euros, o más.

Encima, él queda limpio de culpa, porque él no te ha presionado en ningún momento, él ya te ha advertido que en la general no suelen verse muchas perdices y has sido tú el que ha insistido y como no has podido abatir ninguna perdiz en media veda, no puedes demostrar que eran soltadas. Así que te jodes y bailas, por listo.???

Para completar lo que habéis leído aquí hoy, el mes que viene os prometo un nuevo artículo con lo que para mi son las diez claves para adquirir un coto con ciertas garantías. ¡Gracias por vuestro tiempo una vez más!
Y dado que hoy la cosa va de películas???procede un ???The end???. 

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

0 Commentarios

  1. El Cazurro
    0

    “Un articulazo, ya estoy esperando con entusiasmo el articulo del próximo mes. Sr. Zarobe vengo siguiendo sus árticulos, y observo que en esto de la caza y sobre todo, los diferentes cotos, debemos tomar muy buena nota de sus relatos. Una vez más mi felicitación y agradecimiento por sus reportajes y consejos, esto es lo que necesitabamos los que disfrutamos con la caza.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. asesor
    0

    Me ha gustado mucho ,que alguien cuente sus experiencias ,negativas,que en esto de la caza nos las dan con queso una y otra vez.Ahora te digo yo,como se puede entrar en un coto sin referencias,o visitas varias.esto es jugar a la loteria.sobre todo siendo cotos cercanos.Ya si vas por la mancha ,me callo ,pero aqui ,ufffff,quien mas quien menos sabe un poco de lo que hay .
    MORALEJA: no jugueis a la loetria en cuestion de cotos,gastar unos dias en visitarlo y ganareis a la larga.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. UNA LECTORA
    0

    Muy buen artículo, sí señor. Como Ud. dice, a cuántos nos habrá sucedido lo mismo y nos lo hemos comido con patatas fritas. Muy bueno. Espero con ganas el artículo prometido para el próximo mes.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar