Friso
Friso
Friso
Friso

Adecap, una trayectoria intachable

Adecap, una trayectoria intachable

Adecap ha desmentido todas las acusaciones que le atribuyen irregularidades de funcionamiento. La sociedad dispone de un acta notarial que da fe de que la entidad ha cumplido con todos sus requisitos como asociación durante los últimos 23 años. Representantes de la directiva de la Asociación de Defensa del Cazador y el Pescador (Adecap)  afirman sentirse ???víctimas de una campaña de difamación???, urdida por el presidente de la Federación Vasca, José María Usarraga, quien ???habría utilizado a su hijo, responsable de la Federación Gipuzkoana de Caza, para que, con infundios y mentiras, le parapete con las sociedades ante las reclamaciones que le están exigiendo distintos federados por su nefasta gestión???. 

No en vano, a juicio de los responsables de Adecap, ???dada la envergadura que han adquirido estos asuntos, el señor Usarraga ve peligrar su reelección a presidente de la Federación Vasca, cargo que ha desempeñado durante 20 años y en el que pretende perpetuarse???.

Según consta en el acta notarial citada, Adecap ???cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley 7/2007, de 22 de junio, de asociaciones de Euskadi???.  El documento certifica también que la asociación se constituyó oficialmente el 13 de marzo de 1990 y que desde entonces ha convocado como mínimo una asamblea anual para examinar la gestión de la junta directiva, las cuentas anuales y el presupuesto del siguiente ejercicio.

El máximo órgano de Adecap se ha renovado en cuatro ocasiones. Algunos directivos han ido variando con el tiempo y la presidencia siempre ha sido ejercida por  Juan Antonio Sarasketa, ???a falta de otros candidatos???. De todos modos, la asociación destaca que sus estatutos ???no ponen impedimento alguno a la continuidad de la junta directiva???.

Mientras Adecap ???jamás ha tenido queja alguna entre quienes la componen???, algunos federados vascos acusan al señor Usarraga, ???entre otros despropósitos, de haber adjudicado a empresas de propiedad suya, de su hijo y del directivo de la gipuzkoana Manuel Etxebeste contratos de las obras de Arkale, lo que está expresamente prohibido por el reglamento de Federaciones Deportivas del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco???, resaltan en la asociación.
 
Los presidentes de las federaciones de caza vizcaína y alavesa, Iker Hidalgo Egurrola e Iker Ortiz de Lejarazu, han exigido al presidente de la federación vasca que convoque una  junta directiva urgente para aclarar este asunto. La reunión aún no ha sido  convocada.

Los logros de la asociación durante su andadura

Las actas de Adecap reflejan el arduo trabajo realizado en defensa de la caza y los cazadores a lo largo de su dilatada trayectoria. Estos son algunos de los más importantes:

Labor altruista de quienes componen ADECAP

Adecap está formado por cazadores, pescadores y representantes del sector armero vasco. Quienes componen o han formado parte de esta asociación jamás han cobrado por su trabajo en defensa de los derechos de los cazadores y pescadores. La junta directiva de Adecap está compuesta por  9 personas: 5 cazadores (55,56%), 1 pescador (11.11%) y 3 representantes del sector armero (33,3%).
 
Moratoria de la Caza

Hace 23 años, el Gobierno vasco quiso establecer una moratoria de la caza durante 5 años. Adecap consiguió anular esta iniciativa cuando estaba a punto de ser presentada en el Parlamento.

Manifestación de Donostia

Organizada por Adecap junto con las sociedades de caza vascas, sirvió para situar la figura del cazador vasco donde le correspondía. De ella se derivaron otros logros como el mantenimiento de la contrapasa y el fortalecimiento de la Federación Guipuzcoana de Caza.

Medios de comunicación

Participación semanal en los medios de comunicación más importantes de la comunidad autónoma en una colaboración altruista encaminada a explicar la realidad de la caza tan desconocida para la sociedad.

Día del Cazador y el Pescador

XX años organizando la fiesta de los cazadores y pescadores, con una afluencia masiva de decenas de miles de aficionados que avalan la gestión y el trabajo de Adecap. Un referente por su poder de convocatoria a nivel del Estado.

Los galardones más importantes

El premio Carlos III, que ostentan destacadas personas como el escritor Miguel Delibes, fue concedido a Adecap, a través de su presidente Juan Antonio Sarasketa.

Ley Vasca de Caza

Después de que los gobiernos Ibarretxe y López consensuaran una distancia de seguridad de 200 metros con el señor Usarraga, lo que hubiese hecho inviable la práctica de la caza, Adecap consiguió desbloquear las negociaciones y retrasar el perímetro hasta los 100 metros. Adecap dispone de documentación al respecto: un audio, un vídeo y documentación escrita que lo corroboran.

Proyecto semillas-Envenenamiento del campo

Lo ha liderado la Oficina Nacional de Caza (ONC), a su vez presidida por Juan Antonio Sarasketa y en la que participa Adecap. Este proyecto, en el que colabora la RFEC, ha supuesto, después de 20 años de lucha, la demostración mediante estudios científicos y de biólogos de la administración que la toxicidad de los productos fitosanitarios que componen las semillas de cereal y que envenenan a las perdices entre otras especies granívoras. 

Beneficios para cazadores mayores
 
Gracias a ADECAP, se  han reducido los trámites administrativos para la renovación del permiso de armas de los mayores de 65 años.

Reglamento de armas

La ONC, de la que forma parte ADECAP, consiguió recientemente anular artículos del Reglamento de Armas que hubieran supuesto la desaparición de 800.000 armas automáticas en todo el Estado.

Accidentes de caza

La ONC, cuyo presidente es Juan Antonio Sarasketa, después de arduos esfuerzos y conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino, ha logrado que se debata en el Congreso de los Diputados  la inclusión en la Ley de Montes de la homologación con Europa en la responsabilidad en los accidentes de caza. Una vez aprobada esta reforma normativa, los seguros de los coches se harán cargo de los daños por accidentes con animales salvajes.

Prórroga de la becada en la Comunidad Autónoma

Adecap tuvo una participación importantísima para conseguir ampliar el periodo de caza de esta especie.

Manifestación de Madrid

En la histórica marcha de 2008, la ONC consiguió parar la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad que hubiese impedido la caza en muchas zonas. El artículo firmado por Juan Antonio Sarasketa ???Todos a la Castellana??? fue la mecha que activó la convocatoria de la gigantesca manifestación que recorrió el centro de Madrid e hizo dar marcha atrás en esa pretensión. Cabe recordar que la ONC, a través de su presidente Juan Antonio Sarasketa fue uno de los tres organizadores junto a la RFEC y ASAJA de esta manifestación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados