Friso
Friso
Friso
Friso

Adiestramiento básico V. Empezando a traer

Para este adiestramiento, en principio nos serviremos de un calcetín o saquito relleno con un cuerpo compacto de trapos. Su parte abierta se ata con un par de nudos sobre sí, dejando un trozo colgante a modo de cola; más adelante, vestiremos uno con plumas y otro con pieles; finalizaremos el adiestramiento del cobro con piezas reales.

Desliza el calcetín por el suelo, provoca al cachorro; cuando preste atención, lánzalo y, salga tras él o no, anímalo con TRAE. Normalmente irá a por él. En cuanto lo aboque, llámalo por su nombre y??? ???ARKO??? AQUÍ???TRAE??? ???cuando responda al silbo, darle también dos silbidos-Si llega a ti con el saquito, quítaselo resueltamente, al tiempo que le dices SUELTA. Si se resistiera a soltarlo, agarra el objeto con una mano y con la otra presiona su labio inferior contra sus dientes mientras repites SUELTA; esto le obligará a obedecer y dejará de presionar el objeto con sus mandíbulas. Algunos también utilizan un pisotón a presión sobre una de sus patas hasta que suelte.

Para recibir el cobro, conviene nos pongamos en cuclillas, porque esa postura les facilita su acercamiento porque les infunde más confianza. No te muevas del lugar desde el que lanzaste el señuelo, menos para ir donde va el cachorro; es él quien tiene que regresar al punto donde estás tú, para hacer la entrega pertinentemente. No le permitas que deje de traer alguna vez el objeto lanzado. Empieza este entrenamiento bajo techado; cuando pongamos alas o piel al saquito, pasaremos a campo abierto.

En cuanto domine el SIT, enlaza el cobro con el sentado, de forma que cuando viene con el saco, le ordenes SIT brazo en algo para que se siente. A medida que responde se le dice BIEN, luego seguido ESPERA, dejándole con el objeto en su boca y procurando que no lo suelte ???a veces hay que tener una mano presta para mantenerlo abocado apretando sus mandíbulas- y, tras unos segundos, se vuelve al SUELTA desde el momento que ponemos una mano sobre el objeto y accionamos para retirarlo.

Lógicamente hay que repetir el ejercicio varias veces por sesión y mantener sesiones diariamente hasta que lo domine. No me cansaré de decir que se empieza por lo mínimo, se va progresivamente ampliando y perfeccionando. Cada día convendrá avanzar un poquito, así paso a paso llegará a dominar todo el proceso.

Para quienes gusten que el perro solo vaya a cobrar a la orden; es decir, no salga por la pieza en su levantamiento o tras el tiro, hasta que nosotros se lo ordenemos, entonces también conviene comenzar el ejercicio del cobro desde la posición de sentado, en situación de espera, con una orden previa SIT y ESPERA. Tras unos segundos de espera lanzo el saquito??? cuando lo trae procuro que entregue en posición de sentado, por lo mismo SIT y SUELTA según le tomo el objeto.
Con las jornadas de adiestramiento, aumento la distancia de lanzamiento del saquito desnudo a la vista y sus tiempos de espera antes de arrancar por el cobro.

Defectos en el cobro.

1) Cuando huye con el saquito??? no intentes capturarlo, es el juego que él quiere. Marcha en dirección opuesta, dando palmadas mientras se le llama por su nombre, irá en tu busca. Si trae el saquito con él todo marcha bien. Si no lo trae vuelve a empezar. Cuando lo haga bien prémialo.

2) Cuando el cachorro no coge el saquito??? es peor que cuando se marcha con él. Se corre el riesgo de desarrollar una boca dura. Cuando esté animoso lánzale una pelota de tenis y aléjate de él, escóndete y llámale. Si llega a tener 8 meses y habiéndolo tratado de enseñar a traer no lo hace, regálalo si se trata de un retrevier y, si de muestra, aplícale una enseñanza de fuerza.

3) Cuando el cachorro toma el saquito y lo suelta al regresar??? muchas veces se debe a la impaciencia del amo por acercarse al cachorro, lo que a éste le parece una amenaza, o bien intentando coger el saquito antes de que el cachorro llegue al adiestrador. Esta acción también puede dar lugar a que el cachorro se aleje corriendo con el saquito. Otras veces podría deberse a que se le cargan pesos excesivos para él.

4) Cuando el cachorro maltrata el saquito en lugar de traerlo??? llámale por su nombre y AQUÍ, mientras te alejas de él dando palmas. Si no te hace caso, acércate diciéndole NO??? NO??? MAL. Quítale el saquito y empieza de nuevo. Puedes atar una cuerda al collar y, cuando aboque el saquito, tiras de él hacia ti con suavidad pero firmemente, al tiempo dile TRAE???BIEN.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados