Friso
Friso
Friso
Friso

Análisis de los escenarios de sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Análisis de los escenarios de sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Análisis de los escenarios de sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Una revisión científica describe los principales escenarios de la sobreabundancia de los ungulados silvestres en Europa y sus causas, así como los indicadores de cambio ecológico más adecuados para su monitorización, diagnóstico y gestión.

La percepción de sobreabundancia de una especie de fauna silvestre aparece cuando su densidad poblacional es lo suficientemente alta como para generar conflictos y problemas para los humanos y/o la conservación de los ecosistemas que la soportan. La pérdida de biodiversidad, los daños a la agricultura y a las masas forestales, los accidentes de tráfico derivados de colisiones con vehículos, las molestias para los humanos, la transmisión de enfermedades al ganado o los cambios en el hábitat para otras especies, serían algunos de los problemas asociados a la sobreabundancia de los ungulados silvestres.

El nivel de densidad admisible de una población depende del contexto ecológico y socioeconómico en el que se encuentra, por lo que es fundamental definirlo para determinar las estrategias y acciones más adecuadas para su gestión sostenible. Las claves para ello han sido analizadas recientemente por científicos de la Universidad de Aveiro (Portugal) y del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM).

Pero afrontar los problemas derivados de la sobreabundancia de los ungulados silvestres en Europa requiere de un enfoque global, que también considere los distintos escenarios en los que se produce la sobreabundancia, así como sus causas, ya que de ello depende el conjunto de indicadores de cambio ecológico que conviene utilizar para monitorizar, diagnosticar y gestionar la sobreabundancia en cada escenario.

Dando continuidad al trabajo anteriormente mencionado, investigadores del Grupo SaBio del IREC, en esta ocasión con la colaboración del Dr. Marco Apollonio, de la Universidad de Sassari (Italia), han abordado estos aspectos en una nueva revisión científica que acaba de ser publicada en la revista Mammal Review.

Su análisis ha revelado un total de 6 escenarios de sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa: áreas protegidas, terrenos cinegéticos, zonas forestales, áreas agrícolas, áreas ganaderas y zonas urbanas. Para monitorizar la sobreabundancia, además de la densidad poblacional, han identificado hasta 4 conjuntos de indicadores de cambio ecológico para su aplicación en los distintos escenarios en función de sus características particulares: uno para la detección y evaluación de impactos sobre el hábitat, otro para el análisis de impactos en la condición corporal de los animales, otro para la valoración de incrementos en la prevalencia de enfermedades y cargas parasitarias; y otro para evaluar el grado de molestias para los humanos.

Tal y como cabía esperar, las causas de la generación de situaciones de sobreabundancia varían en función de cada escenario. Así, en las áreas protegidas, la limitación de cazar o la caza selectiva, la ausencia de depredadores o las reintroducciones son las principales responsables. En cambio, en las áreas cinegéticas o forestales, las situaciones de sobreabundancia se deben a la alimentación suplementaria, al manejo intensivo de las poblaciones y a las malas prácticas silvícolas.

En el contexto agrícola y ganadero, la sobreabundancia de ungulados silvestres se asocia a cambios en los usos del suelo, al incremento de ciertos cultivos y a la reducción de la presencia de ganado en libertad. Finalmente, en el contexto urbano, la disponibilidad de alimento (contenedores de basura, alimento para mascotas, etc.) y las limitaciones de cazar son los factores que han provocado un aumento de la abundancia de ungulados silvestres, favoreciendo en algunos casos un proceso de semi-domesticación.

Los ungulados silvestres, en especial el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), han dado lugar a situaciones de sobreabundancia en Europa. El mantenimiento de niveles de densidad poblacional admisibles de estas especies de fauna requiere del uso de indicadores de cambio ecológico para monitorizar, diagnosticar y gestionar la sobreabundancia en base a criterios científicos robustos.

La revisión incluye el análisis de ejemplos con varias especies de ungulados silvestres cuya sobreabundancia ha sido constatada en diversas regiones de Europa, entre los que destaca el ciervo (Cervus elaphus), que fue identificado como especialmente sobreabundante en áreas protegidas y áreas cinegéticas; el corzo (Capreolus capreolus), que lo fue en áreas forestales; y el jabalí (Sus scrofa), que fue la especie más sobreabundante en las áreas agrícolas, ganaderas y urbanas.

Este trabajo pone de manifiesto que el diagnóstico y la monitorización de la sobreabundancia poblacional de los ungulados silvestres a través de indicadores de cambio ecológico, y las acciones de gestión necesarias para controlar estas situaciones indeseables, dependen en gran medida del escenario.

Fuente. irec.es

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados