Friso
Friso
Friso
Friso

Clubes náuticos guipuzcoanos se agrupan para racionalizar la pesca

Clubes náuticos guipuzcoanos se agrupan para racionalizar la pesca

N.G.- La mayoría de los clubes naúticos guipuzcoanos han constituido la asociación Denok, que intenta racionalizar la práctica de la pesca marina y colaborar en el estudio y conservación de las especies.

La agrupación ha sido impulsada desde las federaciones vasca y guipuzcoana de pesca, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos, Azti. La Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador Vasco (Adecap) también le ha brindado su respaldo.

Según explica el presidente del Comité de Mar de las federaciones de pesca vasca y guipuzcoana, Angel Fernández, actualmente existe una avidez en los pescadores por capturar cuantos más ejemplares mejor, producto de la educación que han recibido. «Nos han enseñado que cuando ibas al mar había que vaciarlo», expone.

intrusismo La consecuencia ha sido que los pescadores recreativos toman cuanto pueden del mar sin apenas discriminación y luego «no saben qué hacer con todo lo que pescan y comercian con ello», lo que está reñido con el propio concepto de pesca recreativa, cuyo carácter es no profesional.

Aparte de esta intrusión en la actividad de los arrantzales, la pesca indiscriminada está vaciando los caladeros y las agrupaciones de pesca son las primeras interesadas en conservar las especies para seguir practicando su afición.

La tarea reeducativa de Denok se centrará en «transformar la pesca recreativa en deportiva», explica Patxi Amantegi, secretario de la Federación Guipuzcoana. «La idea es que los pescadores disfruten de cada pez olvidándose de cuántos ejemplares capturan, más ahora en que se está practicando la pesca sin muerte. Libras tu pelea con el pez y luego lo sueltas», emplaza.

Fernández, por su parte, destaca también la necesidad de que se respeten las tallas mínimas de los ejemplares. «Hay que garantizar la reproducción, si no corremos el riesgo de eliminar las especies».

La Federación repartirá una ficha a todas las asociaciones de pescadores recreativos y pedirá a los aficionados que hagan constar en ella cuántos ejemplares han capturado y de qué variedades.

estudios sobre especies El objetivo de la estadística es colaborar en los estudios sobre la situación de las distintas especies, sobre todo las comerciales, que se desarrollan dentro del ámbito europeo.

Estos datos serán remitidos después a Azti, organismo encargado de investigar su evolución y velar por la conservación de la fauna marina.

Otro objetivo importante de Denok es reducir la contaminación o la alteración de los ecosistemas marinos, por lo que tiene puesto el punto de mira en la central térmica de Pasaia. Esta infraestructura vierte agua caliente a la bahía y desequilibra el medio natural. La agrupación se entrevistará con la propietaria, Iberdrola, para buscar soluciones.

También se proponen informar a las asociaciones de pescadores profesionales de posibles nuevos caladeros. Según Fernández, hay puntos en la costa donde están reapareciendo especies que no se habían visto en tiempo, mientras se están asentado otras propias de lugares lejanos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. ADOLFO
    0

    Para empezar, hay que tomar la determinación de prohibir la pesca profesional dentro de las tres millas de la costa, y sancionar a aquellos que con la escusa de pesca deportiva, acaban haciendo negocio con la venta de dicha pesca. !Pero que va!, al final pagaremos el pato los de siempre, los humildes pescadores de caña, como esta ocurriendo ya en alguna otra autonomía: !que si rebajando a solo tres kilos!, !que si solo una caña!, !que si solo dos anzuelos!. En fin.

  2. Iker Hidalgo
    0

    Buena iniciativa, me parece muy positivo.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados