Friso
Friso
Friso
Friso

Egoitz Céspedes se hizo con la III Copa de Euskal Herria de Becadas

Egoitz Céspedes se hizo con la III Copa de Euskal Herria de Becadas

Egoitz Céspedes se hizo con la III Copa de Euskal Herria de Becadas

Alava venció en el campeonato por equipos y Navarra se clasifico en segundo lugar.

El joven cazador Egoiz Céspedes, de Ilunberri-Lumbier, se impuso el pasado domingo en la tercera edición de la Copa de Euskal Herria de Becadas, en la que tomaron parte 17 tiradores, cuatro por cada provincia de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria, además del campeón de la edición anterior, Juan Mari Esain. La prueba organizada por la Federación Navarra de Caza, ADECAP, junto a la Federaciones de Araba y la de Bizkaia, se disputó en el coto del Señorío de Erro, en Nafarroa.

La jornada que arrancó a las 9.00 horas resultó bastante decepcionante en cuanto al número de ‘oilagorras’ abatidas se refiere, ya que en las cuatro horas y media de las que dispuso cada cazador únicamente se abatieron seis sordas, una por cada uno de los seis cazadores que lograron apuntarse una pieza. Cada participante clasificado únicamente necesitó un disparo para conseguir su trofeo.

En esa tesitura la Copa de Euskal Herria se decidió en base al tiempo utilizado en conseguir la pieza, “aunque la mayoría de ellos estuvo al límite establecido del cierre de control de las 13.30 horas”, según describe el delegado de caza menor de la Federación Navarra de caza y organizador de la prueba, José Ignacio Urriza.

Los cazadores de Nafarroa y de Araba fueron los más exitosos en esta tercera edición de la prueba ya que fueron participantes de esos territorios los únicos que lograron alguna pieza. Ni los cuatro representantes que acudía desde Gipuzkoa ni los que llegaron desde Bizkaia lograron hacerse con pieza alguna. Urriza apunta que “algunos de los cazadores se sorprendieron porque en un terreno en el que se alternan el pino y el boj las becadas corrían mucho. Parece, incluso, que cada vez están espabilando más y echan a volar”.

Campeón por tiempo

La txapela de campeón fue para el joven navarro Egoitz Céspedes, que se presentó ante los jueces a las 13.15, mientras que la segunda y la tercera plaza fueron para dos cazadores de Araba, Rubén San Vicente y Gorka Basoko, que llegaron al control a las 13:17 y a las 13:21, respectivamente.

La cuarta plaza fue para el campeón de la anterior edición Juan Mari Esain, que pudo mejor ese puesto ya que optó por arriesgar y buscar una segunda pieza que finalmente no logró y se presentó en el control a las 13:26. Los otros dos clasificados con alguna pieza en su haber fueron Markel López de Aberasturi, que se hizo con la quinta plaza, mientras que Aitor Apeztegia se tuvo que conformar con la sexta plaza.

El terreno en el que se disputó la prueba estaba “en pésimas condiciones” según afirma el presidente de la Federación Navarra de Caza, José Ángel Remírez, ya que a la escasez de becadas existentes se añadieron unas condiciones del entorno bastante adversas para la práctica de esta modalidad cinegética.

Aunque Urriza, define la presente campaña como “rara” ya que en su opinión la ausencia de sordas se debe “a que apenas ha nevado ni hace frío en el norte de Europa y todavía no han bajado a esta zona porque tienen suficiente comida”, Remírez apunta que “las semanas anteriores sí que hubo bastantes pero esta semana han cambiado las condiciones del terreno”.

Campeonato por equipos

En la prueba por equipos resultó vencedor el conjunto de Alava, con tan solo un punto de ventaja sobre Navarra que ocupo el segundo lugar. La tercera y cuarta plaza quedaron desiertas al no capturar los representantes de Gipuzkoa y Bizkaia ninguna becada.

Humedad

Ante la actual perspectiva el presidente del órgano federativo interpreta que “la labor de los perros se vio terriblemente dificultada por la humedad del terreno, porque ellos van con la cabeza alta olisqueando el aire y en esas condiciones en las que se disputó la prueba el rastro cae a tierra y se pierde”. Destaca además “el esfuerzo impresionante que tuvieron que hacer los 17 participantes en un terreno con mucha agua y barro, que les exigió un importante desgaste físico”.

Tras la parte competitiva y la entrega de premios los participantes y organizadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida en la que compartieron “una inmejorable experiencia. Es un encuentro en el que los protagonistas son los perros, ya que se habló de líneas genéticas, de los ejemplares más jóvenes, de las enfermedades que les afectan, de la alimentación… Fue una charla excepcional para el intercambio de experiencias y en la que quedó claro el gran amor que todos los cazadores sienten por sus perros”, sostiene Remírez.

Por otro lado, mañana y pasado se disputa en el Parque Natural de las Batuecas, en Salamanca, el XXIX Campeonato de España de caza de becada con perro. A la cita acudirán un par de representantes de Nafarroa, así como otros cuatro de Euskadi, ya que el número de participantes se decide en función del número de licencias con las que cuenta cada federación territorial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados