Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

El Ayuntamiento de Bilbao dice NO a la caza

El Ayuntamiento de Bilbao dice NO a la caza

La Federación Bizkaina de Caza nos envía esta noticia para su difusión y conocimiento de los cazadores vizcainos. A continuación os transcribimos el documento publicado en la web de la Federación Bizkaina de Caza

Según ha podido constatar la Federación Bizkaina de Caza el AYUNTAMIENTO DE BILBAO ha cerrado la caza en todos los terrenos de propiedad municipal. El precedente que crea esta Ordenanza Municipal puede ser muy peligroso para la continuidad de la caza en Bizkaia.

Estas últimas semanas han aparecido diversos carteles en zonas donde no los había hasta la fecha, en los que se indica la prohibición de cualquier tipo de caza, aludiendo a dos artículos de la Ordenanza de Zonas Verdes, nº 7.5.10 y 9.2.2, que os exponemos a continuación.

 

 

Con esta Ordenanza de Zonas Verdes, todo tipo de caza queda prohibida en los terrenos municipales de Bilbao.

Hace aproximadamente un año las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron una propuesta de PODEMOS de reconstituir las zonas vedadas de caza en Bizkaia. Como consecuencia de todo esto, la Diputación Foral de Bizkaia se comprometió a crear una zona de seguridad en Artxanda, para regular las zonas cinegéticas y evitar conflictos con los vecinos. Hasta la fecha la Federación Bizkaina de Caza no ha tenido constancia de la creación de esa zona de seguridad.

La Federación Bizkaina de Caza presentó ayer Lunes, una consulta sobre este tema a la Diputada Elena Unzueta, preguntandole sobre las zonas donde se puede cazar (terrenos particulares) y las zonas donde está vedada la caza limítrofes con los terrenos municipales de Bilbao. Así como si la Diputación ha creado la zona de seguridad en el monte Artxanda tal y como se comprometió.

A su vez, la Federación Bizkaina de Caza realizará una consulta legal sobre si una Ordenanza Municipal puede impedir la caza conforme a la ley. Y si procede iniciará acciones legales contra la Ordenanza de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Bilbao.

Por otro lado. la Federación Bizkaina de Caza quiere transmitir que las más de 1.000 hectáreas que conforman el anillo verde de Bilbao se pueden convertir en un cobijo de jabalíes y corzos, cuyas poblaciones no van a poder ser reguladas por los cazadores. Como ha quedado reflejado en la Comisión Europea las poblaciones de jabalíes se están disparando en todos los territorios y recomiendan a todos los estados que se rebajen de una manera importante por el riesgo de contacto de la Peste Porcina Africana y otras enfermedades que pueden transmitir esta especie y que suponen un auténtico peligro para personas y animales domésticos. Esta federacion tiene constancia de la petición por parte del MAGRAMA a las tres Diputaciones Vascas para disminuir las poblaciones de jabalíes en los tres territorios mediante el ejercicio de la caza.

También hay que destacar el posible aumento de los daños a la agricultura que jabalies y corzos realizan a las plantaciones agrícolas y forestales de baserritarras quienes se verán seriamente perjudicados en todos los municipios cercanos a los montes públicos de Bilbao. Al crearse una zona donde no se puedan regular sus poblaciones por parte de los cazadores. Eso sin contar el más que posible incremento de accidentes de tráfico producidos por jabalíes y corzos, en las carreteras pertenecientes al entorno de Bilbao y localidades limítrofes.

Fuente: Fedecazabizkaia.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados