Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

En defensa de las competencias forales y de los derechos de los cazadores

En defensa de las competencias forales y de los derechos de los cazadores

En defensa de las competencias forales y de los derechos de los cazadores. EAJ-PNV muestra su apoyo a la práctica cinegética por el arraigo social y su importancia económica, a pesar de rechazar una moción del PP para reconocer el valor de la caza

La defensa de las competencias en materia cinegética que están en manos de las tres diputaciones vascas, el arraigo social de una actividad que comparten miles de aficionados y su incidencia económica en áreas rurales son algunos de los argumentos que propician la defensa de una actividad ancestral como lo es la caza por parte de EAJ-PNV.

Estos argumentos se ver reforzados por datos que hablan por sí mismos, tales como el “marcado carácter social” de la actividad o el hecho de que en Araba llegue a aportar “en torno a un millón de euros que supone uno de los principales ingresos de muchos municipios pequeños que no podrían tener otros”, según destaca el senador jeltzale José María Cazalis.

Además de los ingresos que genera, la actividad cinegética contribuye a paliar “los destrozos que especies de caza mayor como el jabalí o el corzo provocan en el sector agropecuario y forestal” o a la hora de poner freno al incremento de poblaciones de especies que provocan un aumento de los accidentes de tráfico, apunta el Cazalis.

De hecho, las poblaciones de ambas especies cinegéticas de caza mayor están en Euskadi “en máximos históricos”.

En Araba, por ejemplo, “las poblaciones de jabalís han tenido un aumento demográfico del 23% en los últimos cinco años a pesar de que está permitida su caza y se estima que su población actual ronda los 8.100 ejemplares. Si no se permitiese la caza, su crecimiento sería exponencial”, sostiene el senador jeltzale al apuntar algunos de los argumentos que justifican el posicionamiento de su grupo a favor de esa actividad. 

Herramienta de gestión

A pesar de la defensa mostrada por el senador de EAJ-PNV respecto a la actividad cinegética, los representantes de esta formación votaron en contra de una moción presentada la pasada semana por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Mediante ese escrito, que salió adelante con  los votos de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, mientras que fue rechazada por Podemos, PNV y el grupo mixto en el que se encuadra EH Bildu, y que contó con la abstención de Ciudadanos, se pretendía reconocer el “valor de la caza como herramienta de gestión ineludible para la conservación de la biodiversidad”.

La moción tiene su origen en unas declaraciones realizadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien había expresado su posición contraria a la caza y a los toros. La pretensión del PP al presentar su propuesta es “meter el dedo en el ojo del PSOE”, apunta el senador Cazalis.

Sin embargo, el voto contrario del PNV estaba justificado en que la formación jeltzale “no acepta la elaboración de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”, debido a las competencias exclusivas que en esa materia tienen las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Intromisiones

Cazalis considera que esa propuesta, que se plantea como un desarrollo de la Ley de Montes que EAJ-PNV ya rechazó en su día, supone una “intromisión” en las competencias que ya están transferidas. En el mismo sentido critica que para combatir el furtivismo se pretenda “la mejora de ‘las capacidades de los cuerpos policiales competentes en el medio rural’, pero no se refiere precisamente a la Ertzaintza, sino a la Guardia Civil”.

Además, en la sesión del senado  que debatió la moción de los populares Cazalis añadió que “habrá que cambiar el modelo de gestión”, teniendo en cuenta que aspectos como el incremento en la edad media de los cazadores y la falta de relevo generacional pueden condicionar esta actividad en el futuro.

Aunque los senadores jeltzales estaban de acuerdo en algunos de los puntos planteados en la proposición, consideran que el escrito en su conjunto es “inaceptable”, porque algunos de sus puntos entran en colisión con las competencias propias de Euskadi. “No podemos apoyar algunos puntos del contenido de la moción y al mismo tiempo pedir más autogobierno”, sostiene Cazalis.

Con este posicionamiento el grupo jeltzale en el senado sale al paso también de las declaraciones realizada por el presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López Maraver. El mandatario respondía a la intervención de la portavoz de Podemos, Vanessa Angustia, señalando que los grupos contrarios a la moción “han dejado claro, a través de las declaraciones de sus senadores, que lo único que pretenden es prohibir la caza”, aunque Cazalis desmiente rotundamente sus afirmaciones y subraya que “nosotros no estamos para nada en contra de esa actividad sino que estamos a favor con su configuración actual”.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados