Friso
Friso
Friso
Friso

Impacto de la mixomatosis en la liebre ibérica

Impacto de la mixomatosis en la liebre ibérica

Impacto de la mixomatosis en la liebre ibérica

En 2018 se detectaron por primera vez en España brotes de mixomatosis en liebre ibérica.

La enfermedad, que llevaba décadas diezmando las poblaciones de conejo de monte, comenzó a afectar con toda crudeza a muchos cotos de España, especialmente en la mitad sur Peninsular.

Un estudio realizado por Ignacio García-Bocanegra y su equipo, evaluó el impacto del brote de mixomatosis en Andalucía tras la aparición de los primeros focos, allá por Julio de 2018.

Gracias al trabajo conjunto de sociedades de cazadores y las administraciones competentes, se detectaron un total de 530 liebres muertas y los cálculos realizados estimaron que:

  • Alrededor de un 55% de las liebres que había en el campo murieron.
  • Del total de liebres infectadas, podrían haber muerto el 70% de las mismas.
    Tras estos brotes en Andalucía, la enfermedad se expandió en toda España, incluyendo el archipiélago balear. La respuesta de los cotos de caza fue ejemplar, dado que en gran parte de ellos la caza de la liebre fue suspendida y se continuó con la labor de gestión y cuidado de las liebres y otras especies.

Desde entonces se han seguido detectando casos, aunque en 2019 tuvieron un menor impacto según la información disponible. Quién sabe lo que sucederá en los próximos meses, cuando puede que los brotes vuelvan a repetirse. En todo caso, parece previsible que, poco a poco, la liebre ibérica, como ha ocurrido con el conejo de monte, vaya siendo capaz de generar inmunidad natural frente al virus, de modo que el impacto de la enfermedad sea menor en las poblaciones afectadas, disminuyendo el número de ejemplares muertos en cada brote .

Te recordamos que el próximo lunes comenzamos el Curso online sobre Gestión Sanitaria y Control Veterinario de Caza Menor, donde ampliaremos la información y estrategias de gestión de ésta y muchas otras enfermedades que afectan a perdices, conejos o liebres. ¡Te esperamos!

Fuente. cienciaycaza.org

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados