Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

La caza en Euskadi tiene el reconocimiento y el respaldo del Parlamento Vasco

La caza en Euskadi tiene el reconocimiento y el respaldo del Parlamento Vasco

La caza en Euskadi tiene el reconocimiento y el respaldo del Parlamento Vasco. La aprobación de la pasada semana de una enmienda transaccional que hace compatible la práctica cinegética cuando el desarrollo de esta actividad cumple la normativa en vigor y de acuerdo con criterios “técnicos y científicos”, ha supuesto un gran alivio para los cazadores de Euskadi.

Este acuerdo que respalda la práctica de la caza en la comunidad autónoma vasca llega tras las sentencias dictadas contra esta práctica en Castilla y León y en un momento en el que las asociaciones animalistas solicitan la ampliación de esa prohibición a otras zonas geográficas.

La propuesta que presentó el Partido Popular en el Parlamento de Vitoria, debido a “la superpoblación de algunas especies que generan problemas tanto en el tráfico como en la ganadería y la agricultura”, según destacó el juntero popular Luis Sautu, se convirtió en una enmienda transaccional. La propuesta original, “hablaba más de cazadores que de caza y nosotros defendemos la caza como concepto, ya que el cazador es un agente necesario que tiene la posibilidad de desarrollar esa afición”, según el parlamentario de EAJ-PNV Luis Javier Telleria.

El texto finalmente aprobado, que suscribieron EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP permitió, “por primera vez, lograr un acuerdo amplio sobre la caza en el Parlamento Vasco porque incluso Podemos que en su enmienda hablaba sobre la ética medioambiental y cuestiones similares, optó por abstenerse”, recuerda Telleria.

Compatibilidad

El acuerdo aportará “a las administraciones que gestionan la caza, la tranquilidad de que la representación de la ciudadanía en el Parlamento Vasco, si no por unanimidad sí con el respaldo de una gran mayoría, al haber expresado que esta actividad es compatible con otros valores del medio natural que hay que respetar”, según destaca el parlamentario jeltzale.

En el texto definitivo se señala que la caza “puede resultar compatible con la protección del medio ambiente y respetuosa con otras actividades que se desarrollen en el medio rural” siempre que se practique “con la normativa, regulación y bajo consideraciones técnicas y científicas”.

La sobreabundancia de determinadas especies animales en el medio natural es el segundo aspecto que se destaca en el texto definitivo, que reconoce la necesidad de gestionarla “desde criterios técnicos y científicos con el fin de evitar su proliferación y las afecciones al ecosistema”. En ese sentido se considera la caza como una medida “adecuada en la gestión del medio”.

Por último, reclama al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales para la creación de grupos de trabajo conjuntos en los que se incluyan expertos y científicos, para “analizar la problemática de la peste porcina, así como una gestión correcta y multidisciplinar de la misma”.

Actividad económica legítima

La moción presentada inicialmente por el grupo popular tiene su justificación en que la práctica cinegética “está reconocida como una actividad económica legítima” que además resulta “necesaria para el interés general” ya que además de generar renta y empleo, “contribuye al desarrollo social asociado a la sensibilización, la educación y la cultura y también a la sostenibilidad medioambiental”.
En el escrito presentado para su debate, los populares defendía que “sin la caza no se entendería la protección y conservación de especies tanto animales como vegetales y la conservación del patrimonio natural, forestal e histórico”.

Las argumentaciones sociales y económicas también tuvieron un peso específico a la hora de presentar la moción para defender la continuidad de esta actividad que “agrupa a más de 60.000 personas con licencia de armas de uso deportivo”. La caza genera un impacto económico de 300 millones de euros de los que 250 millones se quedan en el País Vasco” y contribuye al mantenimiento de 1842 empleos, de los que más de 1400 se sitúan dentro de la propia comunidad autónoma.

Además de la propuesta respaldada en el Parlamento Vasco, el Partido Popular presentó otra petición similar en las Juntas Generales de Araba que ha salido adelante ese mismo mes. En ella reclaman de los organismos públicos “que se informe tanto a los cazadores como a la sociedad en general sobre qué es la caza y cuál es la función de los cazadores, porque con la mayor parte de la ciudadanía desconoce su función reguladora”, según Sautu.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

2 Commentarios

  1. Avatar
    Juanma
    0

    Parece que la parte valorativa del texto publicado se corresponde más con lo que presentó el PP y no con el texto realmente aprobado tras ser negociado.

    El Parlamento, efectivamente, reconoce la posibilidad de que la caza sea un factor más en las medidas de control a aplicar en la gestión de especies que hayan proliferado. Y reconoce la legitimidad de la caza como actividad. Y reconoce la posibilidad de que la caza sea una actividad sostenible.

    Pero todo ello condicionadamente a que el ejercicio de la caza se haga en consonancia con la normativa regulatoria y bajo consideraciones técnicas y científicas. De manera que aún queda mucho camino para que se cumpla la consecuencia, ya que las premisas no se cumplen aún.

    Es más, se incumplen deliberadamente en el caso de la tórtola, de la becada y de la codorniz, dada la existencia de conocimiento científico contrastado que aconseja limitar su caza. Es decir, la normativa, se cumpla o no, no se ajusta a los criterios técnicos y científicos.

    El Parlamento no ha extendido un cheque en blanco a favor de la caza.

    Atentamente,

  2. Avatar
    Adolfo
    1

    Ninguno de los partidos aquí mencionados tendrán mi voto, por falsos y prevaricadores.

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados