Friso
Friso
Friso
Friso

¡Empezamos!

Más de ocho meses han tenido que esperar muchos aficionados a la caza de nuestro territorio para poder volver a disfrutar de aquello que les quitará el sueño en más de una ocasión durante los próximos meses. Y es que después del fracaso casi total de la caza menor el año pasado en nuestras tierras, sobre todo en el caso de la paloma torca, que en su inevitable viaje migratorio hacia tierras del sur pasa por nuestras tierras. Con más pena que gloria para muchos, todo el mundo tiene puestas sus esperanzas en que este año sea uno de esos inolvidables, veremos a ver qué tal se nos da el tema.

Veremos cómo están los ánimos entre los cazadores, puesto que las heridas abiertas por la nueva Ley de Caza de Euskadi y el follón que se montó con el borrador del Reglamento de Armas no son de esas que se cicatrizan en dos días y de las que puedes olvidarte al poco tiempo, son de las que se han sentido como un ataque a la dignidad de un colectivo.

Escopetas limpias y relucientes, cartuchos preparados e ilusiones renovadas serán la tónica de nuestros montes los primeros días de pase. Y es que es una modalidad que en nuestra tierra se vive y se siente con gran pasión y arraigo, o si no que se lo pregunten a todos los miles de cazadores que han cuidado y arreglado sus puestos para dar comienzo un año más a la temporada, o a todos esos que días antes de la apertura, prácticamente se han dejado el cuello mirando hacia arriba a ver si veían algo. Cierto es que no conozco ninguna otra afición que te haga estar tan pendiente de los vientos y la climatología como la caza, al final más de uno se convierte en una especie de estación meteorológica preparada para darte las direcciones del aire y el clima que hará en los próximos días.

Cabe recordar que tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia aún existen zonas libres en las que la tradición palomera hace que miles de cazadores cuiden y mantengan sus propios puestos para el gran día de pase, ese día que normalmente te pilla trabajando en la oficina, o es casualmente el día en el que tienes que llevar al hijo al médico, no preocuparse, siempre ocurre algo que hace perdernos esos grandes días. A pesar de todo, siempre queda en el puesto algún conocido que redondea la temporada ese mismo día y nos lo recuerda durante el resto de la vida.
Las zonas libres representan el último reducto de la caza tal y como se ha concebido desde el principio de los tiempos, cazar libremente en el monte, sin sorteos, sin ataduras administrativas. Ojo, que esto no tiene por qué significar que actualmente sea la mejor manera de ejercer nuestra práctica, pero sí que es destacable que dicha forma de caza está desapareciendo progresivamente de nuestras tierras, así y todo, el tema de la caza libre da para muchísimo y hablaremos de él en otro momento.

Mikel Barrios Azkonaga. Nacido en Eibar (Gipuzkoa). Diplomado en Ing. Téc. en Informática de Gestión. Es miembro de Adecap y Adecap-Gazteak.

Artículos: 18
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. marinela
    0

    Insisto en que yo como cazador tampoco he participado del sorteo de la linea donde mataron el águila por lo que tengo la misma responsabilidad que tu con los de EQUANIMAL. ¿Por que me exiges a mi lo que tu no haces? Yo también entiendo que hay muchos ecologistas de bien pero todos callan ante los actos de EQUANIMAL. Puestos a condenar y denunciar, hagamoslo todos.

  2. Aitor
    0

    Con respeto a EQUANIMAL, pues que quieres que te diga, personas que sólo comen lechuga porque comer un pollo de granja les parece un delito, poco más te puedo decir. Nosotros jamás hemos ido con ellos a ninguna parte, ni a la caza del zorro famosa, ni cuando se os pusieron con carteles en el dia del cazador y pescador, creo recordar hace 2 años. En cambio, el energumeno que mato al aguila estubo en el sorteo de la linea de caza de la sociedad de Zumarraga. Le tienen que conocer por huevos los cazadores de «bien». de la misma sociedad. Marinela, no es exigir por exigir, es cuestión de principios. Matar un aguila u otra rapaz no tiene perdón y más si está en peligro de extinción. UN SALUDO

  3. marinela
    0

    Pues yo todavía no he visto de ningún grupo ecologista ni ornitologico ninguna denuncia verbal, escrita o administrativa, como la que se nos pide a los cazadores hacia el grupo EQUANIMAL, presunto autor según el juez de esos delitos de suelta de bisones mas otros de agresiones, etc… Sinceramente creo que os gusta exigir pero no predicáis con el ejemplo.

  4. sinceramente
    0

    En su penultimo comentario creo que tiene razon, el colectivo o la sociedad de cazadores deberia exigir a los que gestionan esa linea que le den un castigo ejemplar al que lo hizo, y si no saben quien fue, pues hacer una limpieza en su sociedad de quien es cazador y quien no lo es…… pero lo mismo digo para los «ecologistas» que sueltan bisones, los verdaderos ecologistas deberian denunciarlos a estos tambien, para que los 2 colectivos esten limpios de gente liante

  5. Aitor
    0

    Se me olvidada Mariela, el tema de la suelta de bisones americanos me parece lamentable y les tendrían que poner buenas multas para que espabilasen. De ecologistas tienen lo que yo te diga.

  6. Aitor
    0

    Adolfo, como bien dices «deseamos que se les coja y se les castigue como se lo merece». Hasta ahi todo correcto y te felicito por tus palabras. Y yo pregunto, ¿Por qué los propios cazadores de la sociedad de Zumarraga no dicen nada? ¿Por qué se cubren las espaldas y no dicen nada? Entonces que pasa, que son todos escopeteros? Y el propio colectivo de cazadores por qué no exige responsabilidades a la sociedad que gestiona la linea de caza, le hecha un par de huevos y va más alla? UN SALUDO ADOLFO

  7. ADOLFO
    0

    Si «Aitor» lo sabemos, pero debes de entender que energúmenos los hay en todos los ámbitos de la sociedad en que vivimos, y no por eso vamos a condenar a todos por igual. Los verdaderos cazadores condenamos estos desmanes por parte de MUY POCOS malos cazadores, y deseamos que se les coja y se le castigue como se lo merece. Saludos.

  8. marinela
    0

    Aitor. A ti te gustaria que cada vez que uno de esos que se dicen ecologistas y se dedican a soltar bisones americanos y a agredir a personas e intalaciones con actos ecoterroristas, alguien te cuestione como ecologista? Si me preguntas a mi por lo que han podido hacer quien ha matado una aguila pescadora te dire que me parece muy mal, pero yo como cazador no tengo porque sentir cuestionada mi aficion por la actitud de quien haya podido hacer semejante barbaridad. Pasa lo mismo con los conductores de coches, pk haya uno que borracho mate a una familia, el resto de los conductores son igual de indeseables? Yo ya estoy cansado de ese juego Aitor y siento de verdad la perdida de ese animal y reconozco que puedes tener parte de razón pero no es justo lo que afirmas.

  9. ozzy
    0

    El dia 12, dia de la apertura , me en contrava en la zona de CONDE ETXEBARRI un caserio muy pegado ala costa, con una hermosa campa asus alrededores, intentando cazar alguna malviz. Serian las 11 horas de la mañana , cuando empece a escuchar unas rafagas segidas de tiros, que probenian de INCREIBLE,de las mismisimas rocas de la costa ,concretamente de la zona justo debajo del puente de ATXASPI entre ONDARROA Y LEKEITIO, no se sise trataba deuno o mas ENERGUMENOS pero si se que disparaban alas pobres gabiotas que se cruzaban en su linea de tiro. Todo esto que comento lo pude presenciar con unos potentes prismaticos que tengo, lacostunbre de llevar al monte cuando salgo de caza.Esta gente mejor estaria entre rejas, y asi no pisotearian nuestra gran aficion que es cazar con fundamento y respeto. SUERTE MA??ANA para todos. Agur bat.

  10. uxu
    0

    Aitor no son cazadores son delicuentes y me dan asko este tipo de actos y porsupuesto entiendo tu cabreo… el mismo cabreo cuando veo algo ilegal cazando y no puedes hacer nada para evitarlo y cuando lo haces NO TE HACEN NI PUTO CASO.
    AGUR

  11. Aitor
    0

    Iker, sinceramente no, pero existen pruebas. Pero lo triste es que no es la primera vez, en los centros de recuperación de Gipuzkoa como en Bizkaia, todos los años llegan ratoneros, milanos y un sinfin de aves rapaces tiroteadas, y tu Iker como Adolfo y compañia lo sabeis mejor que yo. La verdad que hoy si que estoy bastante cabreado. Ya se que tu no tienes la culpa pero es que es la ostia macho… Matar una aguila esta penao con una multa de mas de 6000 euros y creo que puedes ir al talego. Aun asi, lo de siempre.. Iker, la verdad que no lo entiendo. AGUR

  12. Iker Hidalgo
    0

    Aitor, antes de escribir relajate un poco.
    SIEMPRE damos y daremos la espalda a ese tipo de actos. ¿Viste como lo abatian con tus propios ojos? ¿Llamaste a la guardería?

  13. Aitor
    0

    Buenas tardes!! Un aguila pescadora ha sido abatida a tiros el pasado domingo en una línea de puestos de Zumarraga por algun hijo de…… No seré yo quien con insultos os descalifique, pero cargarse un ave que esta en peligro de extinción es como para deciros de todo. Me apena que deis cobijo a esto y calleis junto a la Federación de Caza como si no hubiese pasado nada. Hace un mes tirotearon espátulas en Bergara y alguna acabo en el centro de recuperación de Arrano Etxea. ¿Teneis que hacer un cursillo de identificacion para distinguir una malviz o torcaz de un aguila. Me dais pena, mucha pena.Lo que más me jode es que os ireis de rositas como siempre, la vigilancia inexistente os veneficia y lo sabeis. Lo siento pero estoy muy quemado y pido perdón por mi tono. Agur

About The Author

Mikel Barrios Azkonaga. Nacido en Eibar (Gipuzkoa). Diplomado en Ing. Téc. en Informática de Gestión. Es miembro de Adecap y Adecap-Gazteak.

Artículos Relacionados