Friso
Friso
Friso
Friso

DE PESCA POR EL ABRA DE BILBAO

DE PESCA POR EL ABRA DE BILBAO

Toda la vida mi zona de pesca costera desde embarcación ha estado entre Elantxobe y Mutriku, ya que Lekeitio ha sido desde siempre mi puerto base. Ante la obligación de sacar las embarcaciones del puerto para la instalación de pantalanes, aleluya por fin, me vi forzado, a finales del año pasado, a trasladarme al Puerto Deportivo de Getxo.

Nueva zona para mí y completamente desconocida, por lo que ha habido que ir aprendiendo sobre los puntos de pesca sobre la marcha.

Hay una alta concentración de embarcaciones de recreo provenientes tanto del puerto de Getxo, del club náutico del Abra, del vecino puerto de Santurtzi en la margen izquierda y del coqueto puertecito de Zierbena, escondido entre las instalaciones del superpuerto.

Los fines de semana sobre todo sale bastante gente por las aguas cercanas a practicar la pesca deportiva. Así mismo he comprobado que a los aficionados locales les gusta salir pronto por la mañana y retirarse a la hora del aperitivo antes del mediodía, por la tarde hay muchas menos embarcaciones, siendo la práctica inversa en Lekeitio.

MI EXPERIENCIA EN LAS AGUAS DEL ABRA

La verdad que para empezar a pescar con garantías hay que salir más allá de Punta Galea, con lo que hay que hacer una pequeña singladura de varias millas desde el puerto hasta salir a mar abierto, el abra de Bilbao se hace grande para nosotros que estamos acostumbrados a Lekeitio donde puedes hacer buenas pescas nada más pasar el espigón de la “tala”.

 

Frente a Punta Galea y hasta el inacabado espigón, señalado por el islote artificial con el faro rojo de la bocana (se le llama coloquialmente “el cajón”) existe un relleno rocoso que iba a ser el asentamiento del proyectado espigón, que ha formado un bajo artificial, suele ser zona de buscar chicharros, verdeles y lubinas.

La zona del abra exterior es un estupendo fondeadero para los diferentes buques que vienen al superpuerto. Hacia el oeste y hasta Ontón ya en aguas cántabras el fondo es homogéneo y blando (40-50 metros de profundidad) pudiéndose hacer buenas pescas de brecas y panchos, hacia el oeste y hasta Meñakoz hay algunas zonas de formaciones rocosas interesantes para fondear tras mojarras y chopas ( en torno a los 50-60 metros ), buscando promontorios de rocas a más profundidad (70-80 metros) podemos tentar a los pargos de buen tamaño.

Hay quien pesca también en aguas interiores, cerca de los muelles del superpuerto, pero de momento no me ha convencido demasiado esta opción.

He estado pescando desde enero hasta ahora, en el final de la primavera. En primer lugar, he tenido que investigar el entorno con la ayuda de las cartas y la sonda del barco, y como no con la inestimable ayuda de otear el horizonte en busca de las concentraciones de embarcaciones que te señalan donde se encuentran los pesqueros más concurridos.

La pesca fondeados y con cebo es la modalidad que mejor resultados nos ha dado, hemos sacado algunos buenos pargos y mojarras, también cabras, chopas y fanecas, pero menos abundantes y de menor tamaño que por aguas lekeitianas. Algunos calamares también han caído, aunque no ha sido la mejor época para tentarlos, en estos momentos se están dando las jibias, sobre todo por el entorno de la playa de Ereaga. La cacea y el jigging nos han dado unos resultados bastante pobres, unos pocos txitxarros y poco más.  La época de verdeles ha sido bastante buena, aunque han estado bastante profundos, en torno a los 50 – 60 metros y un tanto alejados.

En estos momentos ha bajado mucho la pesca cerca de la costa por lo que estamos saliendo de pesca al cantil, a las caídas de fondo en torno a los 200 metros y están saliendo merluzas y pescadillas.

La verdad que el entorno me ha decepcionado un poco; esperaba más de la regeneración del eecosistema del Abra de Bilbao, aunque recientemente hayamos visto como los delfines se adentraban en la ría más allá del Puente Colgante, o los aficionados a la pesca desde los muelles de Portugalete o Las Arenas estén pescando algunas buenas doradas y lubinas.

La realidad es que aún queda bastante por conseguir un abra menos polucionada, tanto por la actividad industrial sita en sus muelles o por la concentración de población en la zona, se ha publicado recientemente en la prensa local la próxima actuación en el puerto para recoger todos los residuos de las empresas que se vierten hoy en día directamente al mar para ser recogidos en una nueva red de colectores y que vayan a la gran depuradora de Galindo.

Esperemos que esta actuación mejore la calidad de las aguas de este maravilloso entorno natural que es el Abra de Bilbao.

 

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados