Friso
Friso
Friso
Friso

El estado de las aves comunes en Euskadi

La publicación recoge los resultados del Programa de seguimiento de las aves comunes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho programa tiene como objetivo evaluar los cambios y tendencias generales de la biodiversidad y, a más largo plazo, el impacto del cambio climático. Los resultados de 2011 se acaban de dar a conocer en una publicación que recoge el muestreo de más de 500 zonas de estudio.
 
Las especies comunes y los cambios en sus poblaciones proporcionan una imagen de los cambios y las tendencias generales en la biodiversidad, y sirven de referencia para evaluar cómo influyen sobre las especies los cambios del paisaje y, en última instancia, el cambio climático. Por ello, y para evaluar dichas tendencias, desde la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe se ha establecido un programa de seguimiento de aves comunes dirigido a generar información de calidad para la CAPV.

Los resultados obtenidos durante el año 2011 indican que las especies vencejos, gorriones y pinzones comunes fueron las más frecuentes, con más de 1.000 individuos detectados por cada una. Además, los resultados mostraron que las áreas de matorral son las más ricas en especies, contabilizándose más de 70, en contraposición con las áreas urbanas en las que apenas se detectan unas 30 especies.

Por otra parte, otras de las conclusiones del estudio es que los bosques autóctonos son significativamente más ricos en especies que las plantaciones forestales exóticas (63 taxones frente a 41). Mientras que no existen diferencias entre las plantaciones de coníferas y frondosas exóticas, sí que se aprecia que la riqueza es mayor en bosques autóctonos de subtipo mediterráneo, caso del encinar y el quejigar.

Otro aspecto destacable del estudio, es que el gorrión mantuvo los niveles de abundancia en áreas urbanas, aumentó ligeramente en la campiña y disminuyó en cultivos. Aumentaron considerablemente las densidades de pinzón vulgar, curruca capirotada, petirrojo y mirlo en áreas de campiña. En ambientes forestales, las cuatro especies anteriores, así como el chochín y el mosquitero, mostraron valores similares entre 2011 y 2010. En cultivos mediterráneos aumentaron las densidades de verdecillos y trigueros.

Uno de los requerimientos fundamentales para que el análisis de la evolución de las tendencias poblacionales sea lo más fiable posible no solo recae en extraer una serie de datos a lo largo de un periodo continuo de tiempo, sino que, además, la mecánica de obtención de datos o método de muestreo tiene también que ser lo más parecida posible a lo largo del tiempo.
 
En el proyecto piloto desarrollado en 2009, el trabajo de campo fue realizado en los tres Territorios Históricos del País Vasco, siendo 232 el número de localidades muestreadas (Ihobe 2009).
 
Durante el año 2010, a pesar de que el alcance del trabajo conservó la misma base metodológica, se produjeron dos alteraciones merecedoras de señalar. La primera hace referencia a la cobertura en el conjunto del área de muestreo al no haberse censado el Territorio Histórico de Gipuzkoa debido a un problema logístico y de coordinación con su personal técnico. Se muestrearon por tanto menos localidades que en 2009, concretamente 157. La segunda incide en el cambio metodológico producido en el estrato forestal, donde se descartaron las estaciones de escucha, que fueron sustituidas por itinerarios de 1 km de longitud (Ihobe, 2010).

Según la revisión metodológica de 2010, asistida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los muestreos realizados en 2011 y que quedan como prediseñados para la red de seguimiento de las aves comunes de la CAPV en el futuro, consisten en recorridos de 500 metros en un entorno homogéneo y son efectuados por especialistas en la identificación de aves y sus cantos. Los observadores anotan todas las aves detectadas y se estima la distancia a la que se encuentran para después poder convertir esa información en estimaciones de densidad para las especies más comunes.

Químico y periodista especializado en temas medioambientales. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, que otorga el Ministerio y Premio Gonzalo Nardiz 2002 del Gobierno Vasco por su trayectoria destacada en la difusión e investigación en temas de conservación de la naturaleza. Miembro de Naturtzaintza-Consejo de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrito al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Artículos: 65
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

About The Author

Químico y periodista especializado en temas medioambientales. Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, que otorga el Ministerio y Premio Gonzalo Nardiz 2002 del Gobierno Vasco por su trayectoria destacada en la difusión e investigación en temas de conservación de la naturaleza. Miembro de Naturtzaintza-Consejo de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, adscrito al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Artículos Relacionados