Friso
Friso
Friso
Friso

Elecciones y la caza

Trascurridas unas semanas desde que nos pronunciásemos en las elecciones municipales y forales vascas consideramos oportuno hacer unas breves reflexiones sobre las posibles repercusiones de los resultados de las mismas en la caza.
 
Hace unos meses ADECAPGAZTEAK procedió a pegar en Donosti unos carteles denunciando la política de acoso que practicaba el ex alcalde de San Sebastian hacia la caza y los cazadores donostiarras y después de los resultados está claro que ya no va poder seguir acosándonos. Veremos qué actitud demuestran hacia la caza sus posibles sucesores en el Ayuntamiento de San Sebastian y quienes ocupen finalmente el Gobierno de la Diputación gipuzkoana.
 
Recordar las palabras del único parlamentario vasco que votó en contra de las alegaciones a la ley de caza presentadas por ADECAP y las federaciones pidiendo la consideración de Euskadi como terreno no cinegético (página 29). Cabe destacar la debacle electoral del partido al que pertenece.
 
Tampoco nos sorprende que el representante municipal de los anticaza en la localidad de Mutriku que hace unos meses nos dedicó unas palabras, que agradecemos y no hacen sino reafirmarnos en nuestros planteamientos, pasan de ser la segunda fuerza más votada en 2007 y tres concejales a conseguir un solo concejal. Que cada uno saque sus propias conclusiones de la triste realidad de quienes quieren acabar con la caza y los cazadores.
 
Sobre los resultados en el resto de los territorios de Euskadi solo cabe incidir en la necesidad de que el partido que entre a gobernar la Diputación alavesa solucione de una vez el problema de los guardas de la Asociación de cotos de caza que llevan dos años de huelga, hecho que está repercutiendo en el correcto ejercicio de la práctica de la caza en Álava. Sin que nadie pueda achacar ningún tipo de responsabilidad a los cazadores alaveses que siguen cumpliendo con sus compromisos económicos para cubrir ese servicio y demostrando un comportamiento ejemplar en el ejercicio de su afición.
 
Para terminar, congratularnos del acuerdo alcanzado entre los miembros de la ONC, Federación Española de Caza, Aproca y Asaja con el Ministerio de Medio Ambiente sobre la responsabilidad de los accidentes de tráfico producidos por especies cinegéticas. Acuerdo pendiente de una próxima votación en Madrid por parte de la clase política, esperemos que partidos que históricamente han apoyado movimientos sensatos y razonables que afectan a la caza y los cazadores, no dejen pasar esta ocasión para evitar que «la espada de Damocles» caiga sobre los titulares de los cotos de caza. Por cierto, una reivindicación histórica de ADECAP y que a través de su presidente Juan Antonio Sarasketa, presidente a su vez de la ONC han conseguido junto a Asaja después de años de lucha.

El pasado 14 de Febrero de 2009,  numerosos jovenes de Euskalherria pertenecientes a ADECAP, solicitamos nuestra inclusión en la asociación como ADECAP gazteak (jóvenes de ADECAP).Los miembros de ADECAP estamos inmersos en un ilusionante proyecto que apuesta por dinamizar, educar, concienciar, defender y unir a los sectores de la caza, la pesca y el medio rural en Euskadi.

Artículos: 13
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. para Modes
    0

    Tienes mas razón que un santo

  2. modes
    0

    YO SOLO VOY A DECIR UNA COSA,TODO LO QUE E LEIDO ESTA MUY BIEN,PERO PARA PODER PELEAR POR NUESTRO MAS QUERIDO DERECHO A CAZAR RESPETANDO A LOS QUE NO LES GUSTA LA CAZA Y APOLLANDONOS TODOS COMO UNA PI??A,HAY QUE EMPEZAR POR FEDERARNOS TODOS,TODOS UNIDOS POR LA FEDERACION NO SEREMOS DESAPERCIBIDOS DELANTE DE NINGUN POLITICO,SEREMOS UNO CON MUCHOS MILES DE PERSONAS,PERO HAY INSISTO QUE FEDERARSE,YO PERSONALMENTE ME E DADO CUENTA AHORA LO IMPORTANTE QUE ES PARA MI ESTAR FEDERADO.

  3. El_"guarda"
    0

    Si CUALQUIER partido hace algo en contra de la caza y la pesca, hay estaremos TODOS para mostrar rechazo.
    Ayer ADECAP GAztek impecable. Un detalle lo de apoyar a los pescadores Canarios. Nosotros no tenemos fronteras a la hora de defender lo nuestro.

  4. Jokin
    0

    Yo creo que no haríamos el ridículo Txapela. De hecho solo tienes que ver la gente que se junta en Dima. Otra cosa es que sea o no interesante actualmente. Yo como ultima salida no lo descartaría aunque de momento opino que estamos bien. Como dice Adolfo, mira lo que le paso a Odon y lo que le puede pasar al que le sustituye que seguro que cuenta con el voto de muchos cazadores. La crispación les puede caer a ellos. Bendita crispación.

  5. ADOLFO
    0

    Si por crispar te refieres a crispar a los partidos políticos tradicionales, y que así se preocupen, por la perdida de aunque sea un puñado de votos, (y si no vete y pregúntale a Odon), y por lo tanto nos tengan en cuenta, pues a crispar se a dicho majo.

  6. Txapela
    0

    Adolfo, aqui creas el partido de los cazadores y pescadores y haces el ridiculo. Y no consigues nada, solo crispar y crear polemica.
    O no lo quieres ver o no te enteras de la fiesta.

  7. ADOLFO
    0

    Bueno eso de que los cazadores Franceses pasan olímpicamente del,(CPNT) yo por lo menos no pienso igual. El partido Caza,Pesca,Naturaleza y Tradiciones nació en el año 1989 ese mismo año se presento a los comicios al Parlamento Europeo sin conseguir ningún escaño, al igual que los años 1994 y 2004. sus mejores resultados datan de 1999, cuando consiguieron seis representantes. entre las reivindicaciones conseguidas de este partido se encuentra la creación de un Ministerio de Asuntos Rurales que incluye en sus competencias la regulación de la caza y la pesca, y el reconocimiento de las fechas tradicionales de la caza de aves migratorias – del 14 de Julio al 28 de Febrero – y al urgente modificación de la directiva Europea 79/409 relativa a la conservación de las aves silvestres. Los últimos datos de los que dispongo son de las elecciones presidenciales Francesas de 2007 con Frédéric Nihous como candidato, el CPNT consiguió 420.645 votos – el 1,15%del total. Hay que recordar que en Francia hay aproximadamente 1.400.000 licencias de caza. Y por ultimo he encontrado los datos de los resultados a las ultimas elecciones Europeas con el propio Nihous encabezando las listas en coalición con el partido (Libertas), consiguiendo entre ambos un escaño.
    Yo no creo que crear un partido sea la panacea, y que se consiguiese todo lo que propusiéramos, pero sí pienso que los partidos tradicionales nos tendrían mas en cuenta, el que se crease un partido de cazadores y pescadores el señor Sarasketa lo sabe, asusta y preocupa mucho a algunos partidos tradicionales. Agur.

  8. basurde
    0

    ESTA MUY BIEN ESO DE UNIRSE POR LA CAZA Y TAL PERO COLABORAR Y POTENCIAR LA ONC Y LA FEDERACION ESPA??OLA QUE ES LO QUE SE ESTA HACIENDO ES HACER POLITICA.

  9. ADECAPGAZTEAK
    0

    Estamos de acuerdo Txapel. Ya lo dijo ayer en el discurso Sarasketa «Hay que estar unidos y ser un grupo de presión importante». Se pueden conseguir muchas cosas también sin hacer política. A los hechos nos remitimos.

  10. Txapel
    0

    La mayoría de los cazadores de francia pasan olimpicamente del partido de los cazadores. Por lo menos es lo que me dijo un cazador de Hendaya. Y eso cuando eran neutrales…
    Aqui lo mejor es apoyar a ADECAP, son los que mueven el arbol y recogen los frutos. Todo lo demas es dividir, cirspar, desanimar y perder el tiempo.

  11. ADOLFO
    0

    Me alegro de lo del gentío, y espero que lo halláis pasado bien, pero yo no he podido asistir por causas de salud, y desde aquí agradecer la invitación que me hizo llegar «Iker» tanto para mi como para Txema, el tampoco a podido asistir, a Israel ya le conocemos y en su tiempo nos hizo a nosotros también una entrevista que plasmo en la la revista; lo de los Franceses es un mundo aparte, ellos si tuvieron lo que había que tener, y por lo tanto han conseguido grandes cosas, incluso llegar a convencer a algunos ecologistas, pero ya se sabe no tienen nada que ver los ecologistas de centroeuropa con los mas bien anticaza de aquí, un ejemplo de respeto a la caza y a los cazadores se puede ver pasando por las zonas de caza en Francia , donde veras carteles que dicen= esta usted entrando en zona de caza pase respetando la acción de cazar. (mas o menos) mi Francés no es muy bueno que digamos. Saludos y hasta pronto.

  12. ADECAP GAZTEAK
    0

    Aupa Adolfo! Compartimos lo que escribes. ha sido un trabajo de muchos, especialmente de las sociedades afectadas y la federación gipuzkoana.Como dices, solo el trabajo de todos puede conseguir que los intereses de los cazadores salgan adelante. Aurrera!!
    Como sabrás hoy se ha celebrado el día del cazador. Menudo gentío! Igual has estado por Dima y no hemos coincidido. El caso es que hemos estado hablando con una persona con la que mantenemos una buena relación y que dirige la revista Jara y Seda, Israel Hernandezl. Nos ha comentado que en el próximo numero de esa revista publica una entrevista que le realizo a un dirigente del partido de los cazadores en Francia y como en estas ultimas elecciones optaron por abandonar posiciones neutrales políticamente y optaron por coaligarse con la derecha francesa, ya que los anticazas se habían coaligado con la izquierda socialista(que raro ¿verdad?). El caso es que la coalición de los cazadores con la derecha, les ha llevado entre otras cosas a penalizar gravemente cualquier acto de boicot a la caza como los que hace equanimal y a prohibir el día en contra de la caza que ilegalizaron los socialistas franceses. El articulo promete. Estamos en contacto.

  13. ADOLFO
    0

    Bueno aquí, en Gipuzkoa no las tenemos todas con nosotros, hay que recordar que en la coalición Bikdu están EA Y ALTERNATIVA, y EA junto con ARALAR y PSE-EE fueron los que en su día propusieron a la Diputación Foral de Gipuzkoa lo de prohibir la caza en el monte Ulia, y a la postre votaron a favor de la prohibición de cazar en el monte Ulia, esperemos que con la desaparición de nuestro mayor enemigo y que fue quien fomento el tema el Odon Elorza, cambien los parámetros en el consistorio de Donostia con respecto a nuestras ancestrales tradiciones como la caza, recordar al próximo gobierno de este consistorio, que con la colaboración de Adecap Gazteak con su cartelada y con la colaboración de otros, hemos puesto nuestro granito de arena para desalojar del ayuntamiento a este elemento, y por lo tanto que no caigan en la tentación de seguir por el mismo camino, si no quieren tenernos de frente.
    Respecto a las JJGG esperemos que entre el PNV Y con la colaboración del PP, no consientan que se descarten algunos acuerdos ya litigados en el anterior legislatura, y me refiero al tema del Parque Natural de Aiako Harria, las 640 hectáreas de reserva y no mas, y de una vez por todas aprobar el Plan Cinegetico del Parque, ahora que dos de los ayuntamientos que mas pegas ponían, han dejado de ser del PSE-EE, Donostia y Errenteria, es la hora de sumar mayorías, y así legalizar el tema. Saludos.

About The Author

El pasado 14 de Febrero de 2009,  numerosos jovenes de Euskalherria pertenecientes a ADECAP, solicitamos nuestra inclusión en la asociación como ADECAP gazteak (jóvenes de ADECAP).Los miembros de ADECAP estamos inmersos en un ilusionante proyecto que apuesta por dinamizar, educar, concienciar, defender y unir a los sectores de la caza, la pesca y el medio rural en Euskadi.

Artículos Relacionados