Friso
Friso
Friso
Friso

Fiasco estatal en la gestión natural de la liebre (+ vídeo)

Fiasco estatal en la gestión natural de la liebre (+ vídeo)

Fiasco estatal en la gestión natural de la liebre. Señores: hay que pisar campo en vez de hacer genuflexiones a esos politiquillos que jamás resolvieron ni resolverán absolutamente nada. ¡¡¡No están para eso!!!. ¡!!Ni se comprometen en nada por comprometerse a todo!!!.

La caza social no es patrimonio de ningún partido político, por eso: pase lo que pase, tiene que ser totalmente aséptica en lo que a política se refiere. Es más, a imagen y semejanza del resto de las naciones, la caza debe de tener una hoja de ruta donde quede constancia de: qué, quienes, cuándo y cómo se llevó a cabo cada epígrafe consignado. A lo mejor hay que aumentar la plantilla de funcionarios o disminuirla. Nosotros, debemos de tratar a nivel de partido político y no de figurones de sobra conocidos. Eso de dar como ganador o perdedor a un partido político por los votos de los cazadores o pescadores, es un sinsentido que se puede volver contra nosotros. Y si no lo es, que expliquen matemáticamente como lo han calculado. ¿Pero cómo se puede ser tan osado?. ¿No se dan cuenta de que las cosas importantes ya se hacen a nivel de Europa?. ¿No se dan cuenta de que en una región mandan unos partidos y en las otras otros y eso sin contar las coaliciones?. Guarden sus fuerzas para enfrentarse, tarde o temprano, a los animalistas.

 

ESPAÑA DICE: ¡¡¡SALVEMOS A LAS LIEBRES IBÉRICAS!!! Y para ello pretende “conseguir un banco genético de liebres de todas las poblaciones existentes en la Península Ibérica. Luego, esperar a que la vacuna que combata el virus esté disponible para poder repoblar con la descendencia de esas liebres capturadas y ya inmunizadas. Así resumimos el plan que intentará salvar a nuestras liebres”. ¡¡¡Pero el problema es que se trata de una empresa “PRIVADA” que estaba haciendo corredores de liebres la que pretende hacer esto después de que el Estado le dé la pertinente vacuna (Insisto). A la noticia les he hipervinculado. ¡¡¡Los hay osados!!!.

El Estado tardó en reaccionar y no informa puntualmente con la transparencia debida de nada en absoluto, pero la Real Federación Española de Caza se apunta a los remedios vacuos o a las acciones grandilocuentes, y, –como siempre- escribe y asiente o disiente según convenga a cualquier asunto que no vaya más allá del papel y les permita salir en la foto y de paso asistir de oyentes a alguna reunión donde es tratada la gente a cuerpo de rey en el lugar más exótico que encuentren. Es cierto que la Federación ha dado un giro de 360 grados y en el caso que nos ocupa podemos seguir los pasos de lo que ha llevado a cabo cuando los cazadores han pedido medidas urgentes.

La Federación Española de Galgos (FEG ) continúa adelante con la organización del Campeonato Nacional en Nava del Rey (Valladolid) aludiendo a que la mixomatosis no ha llegado a sus correderos y allí existen suficientes liebres para que la prueba pueda desarrollarse. Pero …las últimas liebres enfermas por el virus de la mixomatosis han aparecido en la localidad palentina de Cubillas de Cerrato y la vallisoletana de Nava del Rey. Pero no se suspende el LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo aun cuando apareció una liebre con mixomatosis confirmada precisamente en Nava del Rey, que es el lugar donde va a celebrarse el campeonato del 11 al 27 de enero de 2019 en el corredero de la Cuesta de los Picos.

De todas las maneras, en esta ocasión la nueva porción del antiguo MAGRAMA que es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo tiene todo muy bien definido y actualizado al día 18-12-18. Para verlo en detalle, pinche aquí.

Esto no se lo han tomado como lo hicieron con los topillos (microtus arvalis) en Castilla y León con especial incidencia en Tierra de Campos donde no han desaparecido los topillos del todo. Tal vez de aquellos lodos vengan estos polvos. Tardaremos en saber el origen y eso si se llega a saber algún día y como tardaremos en erradicar la mixomatosis en las liebres, caso de llegarse a erradicar, cosa que dudo.

LAS LIEBRES EN EUSKADI Y NAVARRA.

No se ha registrado caso alguno.(23-12-18).

En Euskadi Y Navarra hay una afición tremenda a cazar liebres europeas (nada que ver con las ibéricas). Las liebres europeas se cazan con unos sabuesos excelentes y autóctonos denominados erbitxakos además de con otras razas de rastro, claro.

En Euskadi tenemos liebres europeas cuya línea divisoria con las ibéricas está determinada por la Sierra de Cantabria sita en Álava. En Navarra hay liebres europeas e ibéricas, poco más o menos tal y como detalla el mapa cuyo retraso es digno de mención ya que el Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España vio la luz en el año 2007. Pero bueno, sus cuatro mapas nos sirven para hacernos una composición de lugar en lo que se refiere a su área de expansión y poco más.

Las competencias de caza son autonómicas. Eso es cierto. Pero si hacen los estudios con estos datos no me extraña que alguien quiera comercializar criadores de fringílidos de bolsillo.

Todavía no ha llegado ese mal cuyo desconocimiento es mayúsculo. Nosotros tenemos liebres Europeas en Euskadi y no sé si quedará alguna Ibérica con las que en su día repobló la Federación Española de Caza (Todavía no era Real).

Nosotros tenemos una ventaja fundamental ya que al parecer no es frecuente que la Liebre Europea pueda ser contagiada por la mixomatosis, si bien es cierto que en 2014 se encontró un único caso confirmado de mixomatosis en una liebre europea con fecha 22-09-14 en Gran Bretaña.

De todas las maneras, en 2014 existía constancia de unos pocos casos, en Francia e Irlanda, además de sospechas en Gran Bretaña, pero en ningún caso se confirmó la presencia del virus del mixoma. Pero hoy, por desgracia, el problema se extiende y aumenta de forma verdaderamente preocupante fuera de nuestras fronteras.

EN EUSKADI Y NAVARRA SE HABILITARON SOLUCIONES HACE AÑOS COMO CONSECUENCIA DEL BAJÓN QUE AÑO TRAS AÑO SE PRODUJO EN SU CENSO LEPÓRIDO. Esto es como la maldición de Sísifo. Se sueltan más de las que se cazan y al año siguiente hay menos. Pero todo tiene su explicación, críen donde críen, los zorros y los jabalíes huelen sus gazapos y enseguida pasan a ser parte de su dieta.

En lo que a caza se refiere, se cazan las necesarias para mantener viva una modalidad social que resiste los avatares del tiempo oscuro en el que, desde hace años, nos encontramos los cazadores. Les voy a citar un proyecto multiautonómico consistente en el restablecimiento de la liebre europea (Lepus europaeus Pallas, 1778) en su área natural de la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria, Asturias y Navarra.

Inicio del proyecto: año 2000. Finalización del proyecto: año 2010.

Es un tema que merece la pena ser contado en detalle, cosa que haré a su debido tiempo. En primer lugar, les diré que el Proyecto lo inicio José Manuel Goikoetxea (R.I.P.), quién fue consejero del Gobierno Vasco, parlamentario foral por la coalición EA-PNV y alcalde de Alsasua (Navarra). Un proyecto que lo mantiene con mucha dedicación y esmero Leocadio Galán, vecino de Alsasua (Navarra). Un hombre bueno, comprometido con el asunto aun cuando finalizado el proyecto, muchos se pusieron medallas y luego se olvidaron del tema, lo que posibilita que los ingresos por su gran dedicación sean de vergüenza.

Tuve el honor de trabajar con José Manuel cuando fue consejero del Gobierno Vasco y nos trasladaron las competencias de Ganadería. Entonces se utilizó una aplicación informática diseñada por mí que siempre permaneció bajo mi control tanto en cuanto ocupe un puesto de dirección informática en Álava. Fue entonces cuando traté con técnicos del INIA tales como Dunixi Gabiña y otros muchos de los centros e instituciones que se detallan en un panel que incluyo como fotografía. Por eso cuando algún mequetrefe me viene con milongas después de 41 años de confesionario (25 en primera fila), suelo mandarle a la mierda.

Tuve que ser un verdadero lince en otras aplicaciones de envergadura que aún siguen funcionando para que no me quitaran absolutamente todas las aplicaciones del Sector Primario. No me hablen de gestión, majaderos, ni de organización, ni de conocimientos para ser una buena herramienta de los profesionales. En todas mis aplicaciones comencé estudiando el tema convencionalmente y después escuchando a los usuarios sin desfallecer ni un momento. Y en ello sigo sin avergonzarme de seguir haciendo cursillos para mejorar como fotógrafo.

Las liebres se capturaron en toda Álava a la “chita callando”, contando con todas las aprobaciones si bien es cierto que el tema adoleció de un cierto oscurantismo que todavía no se ha perdonado debido a que se ponen medallas los que menos colaboraron.

Jamás perdí la amistad con José Manuel, amistad que comenzó cuando intentó entrar como veterinario en la Diputación Foral de Álava y terminó el día que pasó a ser difunto.

Las liebres de capturaron con un fusil de red, se trataron veterinariamente y cuando criaron se devolvieron a Álava el mismo número que se habían llevado.

Ahora Leocadio vende los excedentes en toda el área de dispersión de la Liebre Europea a precios meramente testimoniales.

El problema es que Navarra es una autonomía y Euskadi es otra y cuando cambian de gobierno autonómico no se enteran en profundidad del asunto.

Mis opiniones nacen de preguntar a propios y extraños, pues el bueno de Leocadio no dice jamás: “esta boca es mía”. Alguien debiera de coger el toro por los cuernos

y proceder en consecuencia en los presupuestos anuales. Pues estamos en una situación donde la caza es secundaria debido a que puede ocurrirnos lo mismo que a España.

Gracias a Dios, Leocadio no ha tenido ni un solo caso de Mixomatosis y mantiene una asepsia en la granja que no tiene precio.

Y no esperen al proyecto de España, que de hacerlo, lo harán primero con la liebre Ibérica. ¿O no?. Y … es muy probable que se repita el “éxito” que tuvieron con el conejo y la vacuna contra la mixomatosis y la hemorragia vírica que ahí siguen matando conejos, ahora también liebres ¿ y después?: … vaya usted a saber pues un virus mutante da miedo.

¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO? Al tratarse de una enfermedad estacional, es lógico que con la llegada del otoño e invierno el número de casos descienda, si bien las instituciones con competencias en materia de medio ambiente y/o sanidad animal, así como las asociaciones de cazadores y guardias rurales, deberían estar alerta observando la evolución del brote. Cabe destacar que la liebre ibérica es una especie de caza menor muy apreciada, capturándose en España más de un millón de ejemplares al año.

De esta forma, la primavera y el verano del 2019, así como de años sucesivos, serán críticos para comprobar si, como se postula desde el MAPA, estos casos se deben a una circunstancia especial y puntual, o si, por el contrario, la mixomatosis puede suponer un riesgo real para la viabilidad de la liebre ibérica (SABIOTEC).

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos: 43
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Miguel Ángel Romero Ruíz, informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Miguel Ángel es, ante todo, un hombre que ama al Mundo Rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nació en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y lleva más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Es un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende de las cazas tradicionales.

Artículos Relacionados