Friso
Friso
Friso
Friso

Presentación y repaso a la temporada de pesca de altura 2017

Presentación y repaso a la temporada de pesca de altura 2017

Desde que mi padre me puso en la mano un pequeño plegador con unos metros de sedal y un corchito provisto de un pequeño anzuelo han pasado más de 50 años. Al poco de lanzarlo al agua picó mi primer pez. Algo me debió pasar que me envenenó la sangre y no he podido dejar de intentar repetir siempre que puedo la sensación que produce el tener un pez al final del sedal.

Bienvenidos a la sección de desveda sobre la pesca de mar desde embarcación. Nuestro objetivo es acercar a nuestros lectores y suscriptores todos aquellos temas que hacen de la pesca de mar una gran afición: técnicas y diferentes tipos de pesca, biología de las especies de peces, ecosistema marino, noticias sobre la temporada, competiciones, gastronomía marinera, problemática del sector, etc.

Vamos a empezar a meternos en materia pesquera haciendo un pequeño repaso a la temporada de pesca de altura, ya que para los pescadores de embarcación de todo el Cantábrico, el comienzo del verano se vive con un punto de ansiedad… ¿Vendrá el bonito?

A 20 MILLAS DE LEKEITIO

Como el año pasado, los primeros bandos los localizamos a finales de junio, es decir, bastante temprano. Esta temporada estuvimos preparados y las primeras capturas las izamos a bordo de nuestro barco el día 2 de julio.

Julio ha sido un mes excepcionalmente bueno, más en cantidad que en tamaño de los ejemplares. En agosto y septiembre los bancos han sido más pequeños y de distribución más irregular a lo largo de nuestra costa. Los grandes ejemplares de bonito de más de 20 kilos que suelen aparecer al final de temporada, por el otoño, ni olerlos, por lo que hemos cerrado la campaña con un sabor agridulce.

primeros bonitos 2017

En cuanto al atún rojo, la pesca deportiva está sometida a veda, y cuando el cupo de capturas se completa, se cierra. La veda se abrió el día 15 de junio, pero esta fecha es muy temprana para nuestras aguas.

Hicimos varias salidas seguidas por nuestra zona y no localizamos ni uno, aunque cerca de la costa vascofrancesa se consiguió alguna captura. La veda la cerraron enseguida, a las dos semanas de su apertura, ya que los pescadores del estrecho, que es por donde antes empieza a aparecer el atún, terminaron enseguida con el cupo asignado a la flota recreativa española.

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos: 23
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando...

1 Commentario

  1. Amoluze
    0

    Buena noticia que alguien se preocupe del sector

Los comentarios están cerrados.

About The Author

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

Artículos Relacionados