Friso
Friso
Friso
Friso

Perros de jabalí. A años luz de conocimiento y los datos

Llevo toda mi vida cazando con perros de rastro, los últimos veinticinco cazando jabalíes con perros de rastro, y estoy a años luz de tener todos los conocimientos??? todos los datos.

En ocasiones dudo si no será mejor olvidarme de lo que se y profundizar en lo que desconozco.
Existe una máxima en la caza del jabalí con perros de rastro, ???el jabalí siempre te sorprenderá con algo nuevo???
En esta caza los mejores aliados del montero serán el perro, la experiencia y la paciencia. El perro es importantísimo, sin un buen perro jabalinero difícilmente conseguirás algo, y sin un buen equipo de perros de jabalí nunca alcanzarás ese peldaño reservado para los mejores.

En la actualidad existen un montón de seudomonteros que llevan media hora de cuerda y ya se consideran monteros excepcionales,  monteros que tienen un perro que apunta alguna cualidad, que hay que potenciar, pero que sobre todo hay que corregirle muchos defectos y ya lo encumbran al olimpo de los perros extraordinarios.

Al final el tiempo y los lances errados les devuelven a la realidad. Ni el montero se hace en una temporada ni el perro de jabalí alcanza su plenitud por debajo de los tres años como mínimo.

Los perros de jabalí en el norte de España suelen estar casi siempre en manos de los mismos monteros, aquellos que hablan poco, que no necesitan vender el producto, son sus perros los que hablan en el monte, los que demuestran con el trabajo diario sus cualidades. El buen montero sabe que los primeros cuatro años del perro son de sacrificio y los cuatro restantes son para disfrutar de su trabajo.

Muchos monteros me preguntan por la principal cualidad del perro de jabalí, por la raza más idónea y el adiestramiento más adecuado.

La respuesta es siempre la misma, el perro de jabalí tiene que ser listo, del perro listo conseguiremos muchas cosas, lo demás es secundario. Me hace gracia cuando escucho a algún montero frases como ???este perro tiene muchísima nariz???, ¿Cómo se mide la nariz en un perro de caza?, que un perro se muestre mas expresivo en una demanda que otro no es siempre sinónimo de tener mas nariz o capacidad olfativa.

La raza es otro de los caballos de batalla entre los jabalineros. Todas las razas de rastro son aptas si descienden de líneas jabalineras, bien es cierto que existen algunas que se prestan mejor a la modalidad de caza que practicamos en el norte y se adaptan muy bien a la orografía, climatología etc., y ahí se llevan la palma los asturcantabros, termino que acuñe hace 20 años para definir a los griffones del país y que ahora veo que lo utilizan muchos cazadores con un desconocimiento profundo de lo que debería ser una raza no reconocida pero con un patrón racial perfectamente definido en lo que a su trabajo y morfología se refiere.

Por último el adiestramiento, ¿existe un método mágico que desemboque en un adiestramiento perfecto? Rotundamente no. Todos los métodos de adiestramiento son validos si desembocan en lo que buscamos, si conseguimos que el perro adiestrado satisfaga nuestras necesidades como monteros. Pero si es cierto que todos deben partir de dos premisas de obligado cumplimiento, la dedicación, dedicar horas de monte a nuestro perro y la paciencia para no precipitarnos, en el adiestramiento precipitarse suele ser sinónimo de retroceder.

Solo con paciencia y objetividad seremos capaces de manejar con resultados la dedicación.

Rafael González Muñiz. Nacido en 1966 en Cudillero, Asturias.En la actualidad es el director de la revista Orbayu y Naturaleza y del programa de la COPE con el mismo nombre. Apasionado de la caza y de la pesca colabora habitualmente en las revistas Trofeo, Jara y Sedal y Caza y Safaris. En el año 2010 recibe el premio Juan del Río otorgado por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Artículos: 6
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

1 Commentario

  1. jose
    0

    hola Rafael soy un cazador gallego q lleva poco tiempo en el mundo de la caza, no obstante soy perseberante y entreno todos los fines de semana, dispongo de barios perros de rastro porque vivo en el campo y cazamos mi padre y yo, los perros dan todos bastante bien el rastro del jabali, el unico problema q tengo es q me cambian facil de rastro, me gustaria q me orientaras un poco en el emtrenamiento para poder corregirles esto, te agradeceria q me contestaras, gracias un saludo

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Rafael González Muñiz. Nacido en 1966 en Cudillero, Asturias.En la actualidad es el director de la revista Orbayu y Naturaleza y del programa de la COPE con el mismo nombre. Apasionado de la caza y de la pesca colabora habitualmente en las revistas Trofeo, Jara y Sedal y Caza y Safaris. En el año 2010 recibe el premio Juan del Río otorgado por la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Artículos Relacionados