Friso
Friso
Friso
Friso

Pájaros de bosque

Pájaros de bosque

La caza del urogallo (lat: Tetrao Urugallus) y el gallo lira (lat: Tetrau Tetrix) se hace aquí de varias modalidades. Las más típicas son con ???perro ladrador??? (razas de perros spitz nórdicos como el spitz finlandés y el spits de norrbotten) que después de haber buscado y levantado el pájaro, marca la posición de éste estando debajo del árbol ladrando mientras el cazador se acerca despacio a una posición desde donde pueda tumbar el pájaro con  rifle o escopeta.

En invierno, en las zonas con mucha nieve, se cazan como rececho a ???pájaro sentado???. Como donde estamos este fin de semana tenemos entre 50-80 cm de nieve, depende si es en los bosques con muchos árboles o terreno abierto, vamos a usar la modalidad de rececho.
 
El urogallo y el gallo lira son pájaros de bosque que, en primer lugar se pasan la vida en el césped, alimentándose de arándano, mirtilo y semejantes. También prefieren el césped por el invierno y si la nieve les permite excavar, lo hacen hasta llegar al césped para encontrar mirtilo y encames protegidos. Pero por el invierno también les gusta variar los alimentos con los brotes de los árboles.

Por el invierno se encaman casi enterrados en la nieve, refugiados contra las temperaturas bajas, abusando del aislamiento que da la nieve. Estos refugios también les sirven para despistar a los predadores. Si la consistencia de la nieve es dura y no les permite excavar suficiente profundo para llegar al césped, se alimentan de los brotes en los árboles como los pinos, abetos y abedules. En enero sólo esta permitido cazar los machos/gallos.

Rececho a ???pájaro sentado???

La caza se hace normalmente durante esta temporada con esquís. Es la única manera de avanzar por el terreno sin demasiado esfuerzo. Con unos buenos prismáticos se otea el terreno en busca de los pájaros sentados en los árboles. Los pájaros tienen una vista bastante buena y si te ven que te acercas, rapidamente se desplazan a otro árbol o se dejan caer al césped y desaparecen de tu vista.

Por eso hay que vestirse con ropa blanca para camuflarse con la nieve,  para poder avanzar sin que te vean, a una buena posición de tiro. Es difícil conseguir distancias de tiro, por debajo de los 150 m. Por eso es importante tener un rifle con la presicion al blanco bien controlada.

Otra cosa importante es saber la trayectoria balística de la munición que se usa para poder saber donde colocar la ???cruz??? del visor en el pájaro, depende de la distancia.  Llevando un pequeño telémetro que facilita esto.
Björn y yo llevamos rifles del calibre 308. Winchester con miras telescópicas de 3-9x de aumento. Sabiendo que un tiro cerrado con un proyectil de 308 W, hacia un pájaro sentado en un pino, puede llegar a los 4200 metros, si la trayectoria del proyectil está libre de obstáculos, tenemos que estar seguros, antes de apretar el gatillo, de que ese proyectil no pueda terminar en lugares donde pueda causar disgustos.

…continuará

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

0 Commentarios

  1. Avatar
    MC Cain
    0

    ROBERTO! tus articulos buenisimos tio! jajaja me parecen super interesantes y cosas curiosisimas como que caceis con nieve y tal (cosas que aqui ni nos las imaginamos!) a seguir así y a ver de que va tu siguiente entrega!

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados