Friso
Friso
Friso
Friso

Pajas mentales

Pajas mentales

Este mes traigo una reflexión sobre la paja de cereal y concretamente sobre su inexistencia el día de la apertura de la Media Veda. Teniendo en cuenta lo que pagamos como cazadores y atendiendo a que hace años esto no era un problema, la cuestión es ¿por qué en los cotos ya no se deja la paja?  O en el peor de los casos… ¿por qué no compran los gestores la paja a los agricultores y así los cazadores podemos disfrutar de la caza de la codorniz en el rastrojo? Hoy vamos a dar una respuesta realista y con números a estas eternas preguntas y vamos a descubrir con sorpresa que contrariamente a lo que pensamos, la paja ???pesa??? mucho más de lo que parece, si hablamos en términos económicos.

Siendo ya el mes de abril, con los campos en verde, en los que poco a poco van aterrizando las primeras codornices, parece que me apetece hablar de la eterna disputa de la paja, necesaria para que este ave tenga algo de protección en el cada vez más limpio rastrojo, una vez abierta su caza.

Para entender no solo por qué  estoy cien por cien seguro en afirmarle que ningún agricultor, alcalde o quién sea, jamás dejará la paja pudrirse en el campo, ya sea en su coto, en el mío o en el del vecino, así como para entender por qué se corta el cereal a escasos tres centímetros del suelo y por qué año tras año desaparecen las lindes entre fincas, pues como siempre, hay que reducirlo de manera sencilla a términos económicos,  que es lo que mueve el mundo, máxime cuando los señores agricultores viven del campo y no lo cultivan por afición o diversión.

El coto

Para este ejemplo, sobre los beneficios económicos que dejan la paja, el trigo y la caza, vamos a suponer un coto modelo de 1.000 hectáreas de tierra de campos y de 500 hectáreas adicionales entre monte, perdidos y caminos. Un total de 1.500 hectáreas.

El precio de la subasta por el aprovechamiento cinegético de un coto de estas características dependerá de varios conceptos, pero a precios razonables de hoy en día, podemos asegurar que, como gestor,  pagar un precio de 10 euros hectárea es ser muy generoso. Dicho esto, el municipio, recibiría del titular del coto el importe de 15.000 euros (2.5 millones de pesetas) por tener los derechos de explotación de la caza.

Aclaro que el titular podrá vender un montón o no de tarjetas de caza, más algunas batidas de jabalí y varios recechos de corzo, pero quiero que el lector entienda que eso lo percibe el titular, y no el pueblo. El ayuntamiento, recibe únicamente los 15.000 euros del pliego de condiciones por año de caza y lo invierte en el beneficio general en forma de fiestas, alumbrado, pagos a proveedores y funcionarios, etc…

También sobra decir que los agricultores de dicho pueblo no reciben directamente un solo euro de la caza y sí en cambio todos sus inconvenientes asociados; que si  los cazadores me pisan la huerta y me roban los tomates, que si un loco a poco más me mata tirando a una perdiz, que me molestan tantos tíos pisándome las tierras con escopetas, que estos de fuera vienen a quitarnos ???nuestra caza?????? en fin, qué le voy a contar a usted sobre esto que no haya vivido en sus propias carnes.

Así que, recapitulando, de cara al agricultor (y si este no es cazador peor todavía) el coto de caza, más que beneficioso, se ve  más como un mal tradicional. Pero, también es verdad que ¡oye!.. ¡Que son 15.000 euritos del ala! (un pastón visto desde el lado cazador) ¡y no estamos para tonterías!

La paja

Por cada  hectárea de cultivo de cereal se obtienen 1.000 kilos de paja. ¿Sorprendidos, eh?

Parece mentira que de un trozo tan ???pequeño??? de tierra se obtenga tanta paja, y que ésta, prensada, llegue a pesar tanto, pero así es, dado que las modernas técnicas de sembrado mediante máquina, permiten sembrar el trigo en hileras perfectas, uno a uno y a la profundidad y distancia más rentable. Para que os hagáis una idea, hace 20 años, para obtener 1.000 kilos de paja hacían falta unas tres hectáreas. Así que el campo mejora gracias a la tecnología (claro, si es rentable, se invierte en ello).

Como nuestro coto del ejemplo tiene mil hectáreas, esto nos va a dar la friolera de: ¡1 millón de kilos de paja! (1.000 toneladas) al año.

En el 2012, el precio de la paja varió mucho a lo largo de la temporada, pero podemos establecer que la media fue de 0,15 euros (25 pesetas) el kilo de paja. Multiplicando los kilos obtenidos en nuestro coto por el precio anterior, nos da el resultado de lo que reciben los agricultores por la paja, esa cosa que antes se dejaba pudrir porque no la quería nadie y no valía nada, y que ahora nos pone los pelos de punta con un importe de 150.250 euros (25 millones de pesetas). Sinceramente, ¿usted dejaría 25 millones de pesetas tirados en el campo para que tenga defensa un pájaro pequeñajo y marrón y para que un vasquito y sus perros se diviertan?

Es decir, que solo la paja vale 10 veces más que el coto. O lo que es lo mismo, sale 10 veces más rentable cultivar paja que respetar el medio natural para que lo habiten especies de caza como perdices, conejos, codornices, liebres??? y cazadores tocacojones.

También estos números os deben de dar una clara idea de por qué nunca podréis comprar la paja para dejarla en el campo, no ya solo por tema económico, sino porque de hacerlo, un día os encontrareis que algún ???listo??? ha pasado la máquina por la noche y os la ha ???levantado??? toda.

El trigo

Siempre se ha dicho que es lo que más vale. Vamos a ver si es verdad.

Actualmente se producen de media en España 3.230 kilos de trigo blando panificable (el más común y el segundo de mayor precio kilo de los que se cultivan) por hectárea.
En nuestro coto ficticio de 1.000 hectáreas, estaríamos produciendo la friolera de 3,23 millones de kilos de trigo (3.230 toneladas).

El precio medio del kilo de trigo también fluctúa (tened en cuenta que el trigo cotiza en bolsa y por tanto es muy propenso a la especulación) pero podemos establecerlo sin ningún temor a irnos a la exageración en 0,25 euros el kilo, con lo que su recogida en nuestro coto del ejemplo supondría a los agricultores unos ingresos de 807.500 euros (¡más de 134 millones de pesetas y me quedo corto dependiendo el mes de la venta y la cotización del trigo!)

Antes de que como a mí, os den ganas de vender el coche y comprar un tractor, os recuerdo que os hace falta terreno también ¿eh? Para los incrédulos, al final del artículo tenéis algunas referencias a los datos utilizados para elaborar este artículo, datos que proceden en muchos casos de fuentes oficiales de las organizaciones que representan a los propios agricultores, para que comprobéis su veracidad.

Por lo tanto, por una parte; sí, es cierto, el trigo (o cualquier cereal) es lo que más vale. Y por otra???, queridas perdices y codornices; frase célebre de Fernando Fernán Gómez: ???¡a la mierda!???.

En Resumen

Si ponemos en una clásica grafica de tarta lo que se obtiene de cada una de las partidas anteriores: Caza, Paja y Trigo, nos damos cuenta fácilmente que los ingresos por la caza son en palabras sencillas una puñetera mierda, de risa, de chiste, ¡calderilla!, y que cualquier agricultor de hoy en día puede vivir sin ellos con la misma comodidad y sin tantas incomodidades derivadas.

                                 
Si además, tenemos en cuenta que los ingresos por el total del cereal van directamente al agricultor, es decir, no se los queda ese alcalde que incluso en ocasiones cae mal a todo el pueblo y solo le votan porque es del partido y punto pelota, pues se entienden mucho mejor por qué ni se deja la paja, ni se deja el trigo, ni realmente interesa económicamente que haya cazadores, ni especies de caza.

                           

Y respecto a esa prontitud en recoger el trigo cuanto antes??? ahí influye básicamente la ley de la oferta y la demanda. Sabremos que hay que vender los primeros, cuando hay ansia de producto, es decir,  cuando hay demanda, y no ser los últimos, (cuando ya está todo el bacalao repartido) para obtener los mejores precios y por tanto la mejor rentabilidad económica.

Si para vender antes y obtener el mayor beneficio, hay que recolectar de noche, se recolecta, si hay que arañar ese camino o esa linde año tras año para que nos dé un poquito más, se araña, y si esto trae como ???inconveniente??? el aumentar el peso del fardo con 10 codornices, dos liebres y una cría de corzo, pues ???p???alante???, se aumenta, que no estamos para miramientos y además la noche esta oscura???

Como hasta el cazador, el ecologista o simplemente la persona más imbécil del planeta puede entender (otra cosa es que lo quiera ver), a la vista de los datos económicos, las alarmas de extinción de la perdiz roja, la fantasmagórica presencia de alguna codorniz en nuestros cotos, y la desaparición de las especies en general, se constata que no van a ser motivos suficientes para el cambio de la realidad del campo, un cambio orientado hacia la conservación de las especies (cinegéticas o no) y en última instancia, tras su recuperación,  su aprovechamiento cinegético.

Solo cuando se acaben las subvenciones europeas de ayudas al campo, solo cuando gracias a la extinción de esas ayudas europeas poner un kilo de trigo sudamericano en España sea más rentable para los especuladores que pagarlo aquí, solo entonces, no merecerá ya la pena cultivar, y solo entonces, pensaremos en ese otro recurso ligado al campo que son las especies cinegéticas, y solo entonces querremos explotarlo como fuente de beneficio. Pero, al paso que vamos, cuando llegue ese día, será ya quizás demasiado tarde y por supuesto que nadie se acordará ya de este artículo.

Un mes más. Gracias por vuestro tiempo dedicado a la lectura. Espero os haya enriquecido.

Referencias:
http://www.fedeto.es/lonja/cereales.htm
http://datos.bancomundial.org/indicador/AG.YLD.CREL.KG
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120529/precios-normalizado-despues-alzas-1388345.html

 

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

7 Commentarios

  1. Saturio
    0

    Creo que todos los que apreciamos esta deporte estamos de acueroden el articulo y medidas a tomar, desde hace algunos años esta prohibido quemar rastrojos, yo me pregunto ¿ donde estan los servicios que controlan estas quemas ? sin embargo cuando salimos al campo a pasar el dia nos los encontramos en todo momento, para unas cosas si y para otras !no¡ como se puede permitir que una maquina coseche toda una noche que no deja titere con cabeza. Me llama mucho la atención cuando se publica algo sobre el maltrato de los animales y sobre todo en relación a los cazadores de galgo, donde radica la sensibilidad de estos comentaristas que permiten ó mejor dicho nunca hablan de la quema de rastrojos, cosechadoras, productos quimicos ó el veneno que se hecho en Castilla cuando la plaga de los topillos y no pasa nada, ya que la administración no pone mucho interes invito a los medios de comunicación que nos echen una mano, con muy pocas medidas se salvarian muchas vidas.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. José Manuel Polo Larrondo
    0

    Creo que el principal destino de la paja está en la confección de cajas de cartón para envasado y embalaje; por descontado, en las plantas Papeleras.
    De común existen cajas de una sola ???tripa??? de dos y hasta de tres ???tripas??? que son los papeles ondulados o acanalados que conforman el interior de las paredes de la caja, que dan consistencia y resistencia al embalaje, revestidos en su exterior por papeles de mejor calidad que proceden de la madera. Bien pues estas ???tripas??? se hacen con el elemento principal de una pasta que se consigue básicamente de la paja o bien del reciclado del cartón.
    Nos podemos imaginar la ingente cantidad de cajas que se utilizan. El consumo de cajas eleva el precio de la paja. A menor consumo de cajas y a mayor reciclado de cartón, menos interesante sería la venta de la paja del cereal. Luego una forma de consumir menos paja y bajar su coste sería el reciclado del cartón.
    ¿Qué podríamos hacer para que la paja no sea tan rentable y la dejen en parte o más tiempo en el campo?

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. AUGUSTO
    0

    UN ARTICULO IMPRESIONANTE Y TRISTEMENTE UNA REALIDAD ,FRENTE A LA QUE NO PODEMOS HACER FRENTE .SIMPLEMENTE , RESIGNACION Y CONFORMARNOS CON LO QUE HAY .
    SALUDOS A TODOS.
    AUGUSTO

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. jorge
    0

    Una maravilla de artículo pero sobre todo es muy esclarecedor de la realidad rural y de lo que realmente ocurrre en el campo Navarro de la zona media donde no hay regadío.Mi familia son agricultores y cazadores y has dado en el clavo.La caza y la agricultura tal y como se lleva a cabo ahora son totalmente incompatibles.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Mikel Torne
    0

    Extraordinario articulo Mikel,yo he escrito alguno tambien sobre este tema,pero sin tantos datos,solamente de opinion,y aunque todos estamos de acuerdo con lo que escribes,pienso que nada podemos hacer,y solamente, si la presion ,se mete a la administracion,a traves de federaciones ,las cuales nos representan podemos sacar algo en claro,a pesar de que “poderoso caballero ,es don dinero”,porque lo que dices,los vasquitos vamos ,pagamos y nos dan por todos lados,triste realidad.
    Debe cambiar la forma de gestionarse un coto de caza y a traves de los contratos exigir a los agricultores que deben dejar la paja ,equis dias,y proporcionalmente ,repartirles algo del dinero que se paga a los pueblos ,por ceder sus tierras,pero es tema ,insisto de legislacion.
    Enhorabuena y sigue asi.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Mikel Zarobe
    0

    Gracias a Igor por las matizaciones al artículo. y como bien dice Igor, si aumentamos la demanda de producto ecológico forzaremos a aumentar los cultivos respetuosos con el medio ambiente y las especies naturales, a la vez que fomentáremos la investigación para que dentro del término ecológico se desarrollen tecnologías o usos que consigan altos niveles de productividad sin pegarle con el respeto a la naturaleza.
    Yo ya pongo mi parte en el súper…
    Un abrazo a todos!
    Gracias de nuevo Igor!

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. Igor Polo Pérez
    0

    ¡FELICIDADES POR EL ARTÍCULO! Ciertamente este artículo estaba esperando leerlo hace ya mucho tiempo, pues pone la realidad sobre la mesa. Pero quiero hacer algunos comentarios: La figura de los cotos de caza da autorización a cazar en Castilla (los libres se eliminaron con la Ley de 1996). Estos cotos se constituyen por las personas con derechos reales de explotación y caza, en general los propietarios de los terrenos, nombrando un titular del coto o explotación. En su día lo que ocurrió en muchas zonas de Castilla es que los agricultores, y a la vez propietarios, cedieron sus derechos a los ayuntamientos (no en todas las provincias) pero sí en Burgos, la más visitada por los vascos. Los ayuntamientos no pueden adjudicar a dedo por ser administración así que sacan a subasta con los problemas de falta de negociación que se producen, de ahí muchos problemas. Si los propietarios hubiesen cedido sus tierras al coto a cambio de una cantidad, ya empezarían a respetar más la caza. Este ha sido un tema. Tema grano de cereal: ¿Cuando compramos el pan qué miramos, qué sea barato? Pero no deberíamos empezar a cuidar los cotos empezando por comprar exclusivamente PAN ECOL??GICO, procedente de agricultura ecológica a la que se pongan las restricciones necesarias para respeto de las especies, es decir, nuestros cotos se empiezan cuidando en la panaderia. Con esta medida ya se controlaria la época yde recogida de la paja y su altura, eso sí teniendo vigilantes que lo hagan cumplir. Las subvenciones deberían de estar condicionadas por estas prácticas. Por otro lado, lo mismo que la panadería, se podría exigir en las aplicaciones que se use la paja, una procedencia ecológica d ela misma. Así que el cuidado de nuestros cotos está en la panadería, en el Eroski cuando compramos pape, etc. Empecemos por cambiar las cosas con nuestro dinero, ya que hoy no hay más poder que el dinero…

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar