Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Prórroga de la caza de la paloma torcaz

Prórroga de la caza de la paloma torcaz

Más de 22 años lleva Adecap peleando por la prórroga de la caza de la paloma torcaz, pero ni por esas.

Bruselas no cede aunque no tenga ni idea que es esta caza testimonial en la época de retorno a sus lugares de nidificación y cría.

Pero al parecer se está estudiando en estos momentos prorrogar su caza hasta el 20 de Febrero controládamente.

Poca cosa pero al menos se podrá sacar la escopeta al monte y algunos incluso el perro para hacer compañía.

Hacía falta para tener una cierta garantía de éxito como mínimo hasta mediados de marzo. Pero es lo que hay y saltarse la normativa Europea supone poco menos que cargarse de cadenas de por vida.

Mientras tanto las torcaces han colonizado con fuerza casi toda la Península y es fácil verlas incluso en los jardines de las grandes ciudades. Son tan numerosas en algunos lugares que han perdido su instinto migrador.

Un fenómeno excepcional fruto de haberles cambiado el régimen alimenticio con la siembra masiva de girasol y encontrar en definitiva un hábitat adecuado a sus exigencias.

Argumentan los técnicos para no prorrogar su caza que más allá del 20 de Febrero están en periodo pre-nupcial, es decir, en celo , y en consecuencia bajas de defensa para el viaje.

Siempre se ha entendido que la migración por su dureza es una selección natural. De ahí que dudo mucho que un animal que va a hacer un viaje tan selectivo entre en celo. Lo hará cuando llegue al lugar de cría.

Además si estamos hablando de un ave en una espectacular progresión ¿Por qué no se puede retrasar un poco más el cierre para regular mejor sus poblaciones?

En Euskadi prácticamente no hay alternativas cinegéticas salvo algunas becadas. Y si además las capturas de las palomas son insignificantes porque pasan normalmente fuera de tiro hablando con San Pedro.

De siempre ha tenido Euskadi una gran tradición palomera.  Y es que está situada en el medio de un puente aéreo entre Europa y África que las torcaces lo utilizan para su migraciones.

En definitiva estamos hablando del chocolate del loro en cuanto a captura se refiere. Además un cazador en el monte siempre es sinónimo de seguridad, compañía y apoyo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…

1 Commentario

  1. Avatar
    gaspar zaldua
    1

    Mientras la Directiva de aves europea no cambie o derogue el artículo 7 punto 4, que prohibe cazar cuando las aves regresan a sus lugares de reproducción no hay nada que hacer. Veamos los antecedentes de este mes pasado en Francia : La federación lleva años pidiendo la caza de ánsarones en Febrero en contrapasa: la estrategia consensuada con el gobierno francés se basa en dos puntos contenplados en la Directiva para permitir excepciones a la prohibición : 1 caza por daños, 2.caza de un número de piezas controlado. Para el primer punto contaban con el apoyo del gobierno francés, de LA AEWA, organismo encargado del estudio y gestión de acuaticas en Europa y África, del ok del Comisarío Europeo(después de 12 años de pedirlo) de la petición del ministro Noruega de que por favor cazaran gansos para evitar daños en su país, etc. y para el segundo punto habían pedido un cupo de 4000 capturas y para el control del mismo desarrollado un app para el tfno móvil, obligatoria en la que colocar las capturas inmediatamente de hacerlas y que permitía un seguimiento en tiempo real de las mismas (este tema es muy interesante para el control de cupos…) bueno pues con todo eso el gobierno hizo un decreto permitiendo la caza en febrero,.. los ecologistas recurrieron y el Consejo de Estado tumbo el Decreto y ya no pueden cazar. Por tanto, la única posibilidad de cazar es prolongando «la temporada» cualquier alusión a contrapasa… hará imposible su aceptación…. seguiremos

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados