Friso
Friso
Friso
Friso

De vuelta a la niñez

De vuelta a la niñez

  

Dicen que el sentido con mayor capacidad evocadora es el olfato. Por lo tanto, debe de ser el olor a río que emana un retel lleno de cangrejos, lo que nos retrotrae a nuestra niñez. Hurgar en los rincones más íntimos de la ribera de nuestros ríos, buscar entre las raíces de los alisos, entre las hojas descompuestas apiladas en  los meandros, todo esto nos retrotrae con fuerza a nuestras primeras escaramuzas de jóvenes exploradores fluviales.
 
Para los que pasamos de los 40, la introducción, expansión y posterior apertura para la pesca del cangrejo señal ha supuesto recuperar en gran medida una cultura ligada al río que creíamos extinguida con la población de cangrejo autóctono.

En Gipuzkoa, el coto de cangrejo señal se encuentra en el entorno idílico que ofrece el río Leizaran. El río Leizaran, bien merece una visita por sí mismo. La antigua vía del tren Plazaola ha sido adecuada como vía verde para permitir el tránsito rodado desde Andoain hasta las cercanías de Leiza. Por tanto, los  accesos al coto son cómodos. Prácticamente se deja el coche a orillas del río, muy cerca de los lugares de pesca.

Los pases se obtienen en:
 
– Federación guipuzcoana de pesca.
943 472466 – www.kirolak.net/pesca

– Escuela de pesca de Andoain.
943 300929
 
– Flay fysher house en Andoain.
943 305011

¿Quién no recuerda una salida de pesca de cangrejos con su padre o algún tío? Tenéis aquí la posibilidad de transmitir un legado que enganchará a los chavales y los educará en valores de respeto a la naturaleza, abriéndoles una vía de actividades al aire libre.

El que no tenga ni hijos ni sobrinos, que venga también. ¡Con tomate están deliciosos!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

1 Commentario

Los comentarios están cerrados.

About The Author

Redacción Desveda

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados