Friso
Friso
Friso
Friso

El lobo va en aumento en toda la Península Ibérica

El lobo va en aumento en toda la Península Ibérica

En España el monte crece como consecuencia del abandono sistematizado tanto de la agricultura como de la ganadería. Aquí, en Euskadi, en España, en Europa y en los EEUU, se ha reducido el número de explotaciones ganaderas, incidiendo principalmente en las de ganado no estabulado, motivo éste último por el que el monte se ha cerrado demasiado y ahora, tarde, se están buscando pastores  y agricultores para que hagan lo que no les dejaron hacer -en su momento- a los nativos que tuvieron que emigrar arruinados. Sólo que ahora hay que pagar a los nuevos moradores rurales,  en vez de cobrarles. Y peor que se va a poner el asunto. No me extraña que los ganaderos de cabañas no estabuladas o semiestabuladas, se suban por las paredes. Y para colmo, ahora, que han sacrificado a las vacas no estabuladas, dicen que es bueno que pazcan en el campo.  En este corral de Monipodio Europeo hace cada Nación de su capa un sayo, pero en esto de la ganadería, todo es fácilmente controlable desde Bruselas a través de las primas, ICMs ganaderas y demás ayudas para contribuir a la agonía de a quienes no les llega para comer con su explotación agraria por pequeña. Todas esas ayudas, ahondan más en las insalvables diferencias que ahogan al pobre y benefician al pudiente.

Lo anteriormente expuesto, trae consigo un crecimiento no controlado del lobo que ya se está esparciendo por todo el Estado. 

Lo malo del abandono de los pueblos por sus habitantes naturales, es que como estén cerca de las ciudades o tengan algún atractivo, se llenan de incultos capitalinos de esos que quieren poner macetas a la orilla de los caminos. Jamás verán ustedes a tontos más mayúsculos que aquellos que no nacieron y se criaron en el Medio Rural y quieren interpretarlo a través de manuales de bolsillo o de enciclopedias de baratillo, qué me da igual. ¡¡¡¡La madre que les parió a todos juntos!!!! Y no te digo nada si encima se atreven con la etnografía del lugar, pues algunos son tan atrevidos como tontos. Con decirles que muchos de esos cafres de diseño, espantan a los rurales de toda la vida, creo decirles bastante. Esos capitalinos en vez de restaurar las loberas, prefieren convertir la plaza del pueblo en una pista de Pádel. Son tontos hasta decir basta. ¡¡¡Y qué no vean a un perro suelto, cómo estuvo toda la vida!!!. Lo malo es que al principio entran como corderos para convertirse en verdaderos chacales para con los vecinos autóctonos del pueblo.  Bueno, considero el asunto como una batalla perdida. Pero ahí queda eso, con sus excepciones, claro está. Ah, y las abejas señalizadas y lejos del pueblo. A ellos no les importa la mala situación apícola en la que nos hemos instalado.    
 
Yo, no suelo escribir sin estar avalado por datos o por la ???vox populi???, por eso aquí les hipervínculo a las mermas de las diferentes cabañas ganaderas en EUSKADI, datos que no son como para tomarlos a broma. Miren ustedes, en Ganadería, como en casi todo, Europa, va a rebufo de los EEUU. Un modelo ya fracasado en el Mundo entero que no se reflotará jamás. ¿No será que a las vacas las tienen manía por verse reflejadas en ellas los que emiten tantas ventosidades y están en los gobiernos centrales de Europa?

Si aumenta y se cierra el monte como consecuencia de no pastorearlo y de no cortar las suertes foguerales, crecen y se multiplican las especies vegetales propias de ese hábitat hasta hacer el monte impenetrable. Lo que constituye un grave peligro para los incendios en verano.

Lo malo de todo esto,  es que si se dice claramente en la Red, enseguida entran  tanto los grupos de ???ecolojetas??? u otros elitistas venatorios (los frikis de la caza)  para con un montón de niks por sujeto,  ponerte a parir con insultos y acosos a los que no hay que entrar jamás (lamentablemente, en ocasiones yo entro, pues no me ha templado la edad). Lo malo es que también inundan los periódicos estatales tan ávidos de noticias sensacionalistas. Qué vayan a divertirse con su puta madre. Sí, como lo leen. Hay chiringuitos subvencionados que con la etiqueta del ecologismo o de alguna caza de élite (los frikis de la caza), se creen en la verdad absoluta porque les renta en euros, en ???egos??? o en esas bonanzas terrenales de santones que quieren ser canonizados en vida (los que van de buenos, honestos, honrados y limpios haciéndose propaganda ellos mismos como tales). Sepan que de momento se están saliendo con la suya. Y se están saliendo porque en el Estado hay una opacidad estadística total y aquí parecen tener razón quienes importando estudios o tendencias ajenas, los ilustran con cuatro fotografías o unos cuantos nombres de relumbrón a fin de cobrar la subvención. NO ME IMPRESIONAN. Los cobardes son ellos. Yo, soy más valiente, pues ellos son muchos y yo uno sólo.   

Si en el Norte se restaura un río de agua no contaminada. Al poco hay truchas a patadas. O si en la parte Sur de Álava se restauran habitats, plantando zarzas, espinos albares, rosas caninas, etc. etc. y luego se hace una siembra específica para la caza menor, pues ocurre que tanto perdices como demás fauna parecen manar del suelo. Sin quererlo o preverlo, eso mismo se ha hecho en el monte para el jabalí, el corzo y el ciervo. Pero claro, también crecen en su justa proporción los lobos y enseguida los políticos tienen quejas encima de la mesa que  se las pasan a los ???ecolojetas??? a sueldo (subvención) o a otros similares para el insulto y el acoso mediante planes de gestión para darnos en el morro a quienes nos atrevemos contra tales malandrines. 

En teoría, el lobo bien puede sustentarse de los animales silvestres, pero como haya domésticos, no les salva ni la caridad Divina. Pues son más grandes, más sabrosos y menos costosos a la hora de cazarlos. Motivos estos por los que a medida que avanza el lobo, desaparece la ganadería no estabulada. Y si queda de la otra, tiene que pastar el rebaño rodeado de mastines. Y con todo y con eso, ante la ausencia del ganadero sucumben ganado y perros en las fauces del lobo.
 
El tema del lobo es un asunto pendiente que jamás se supo atajar.  Ni antes, cuando se obcecaron en exterminarlos. Ni ahora,  cuando se empeñan en protegerlos sin conocerlos más que a través de cuatro filibusteros que trucan hasta las fotografías. ¡¡¡Qué ganado!!! Para protegerlo algo hay que conocer su hábitat, su comportamiento, el lugar que ocupa en la cadena trófica, y ??? en el caso del lobo, saber de antemano que va a haber ganado no estabulado y que en algunos casos pudiera ser presa fácil de él. Esto siempre ocurrió. Lo que no se dice es que, por ejemplo, zorros siempre hubo muchos. Eso es cierto. Y se alimentaban de carroña, de ratones y hasta de escaramujos. Pero en ocasiones salía alguno díscolo que se picaba en los corrales donde solían colarse a través de los albañales. Entonces se le esperaba sin permiso de la autoridad competente, se le mataba y a otra cosa.

Lo mismo ocurría con el lobo que, en Castilla y León, generalmente venía detrás de los inmensos rebaños de los meriteros (trashumancia), aun cuando siempre hubo una población que supo resguardarse de los venenos criminales de los años 60 del pasado siglo. A los meriteros les zampaba alguna oveja y eran famosas las velías de los pastores (guardias nocturnas) y el acompañamiento de mastines con carlancas por si acaso el hambre obligaba a los lobos a meter el colmillo en el rebaño.  Los mastines caminaban lentos, sosegados, seguros de si mismos, con unas carlangas que impresionaban. ¡¡¡Qué mastines, madre mía!!!.  ¡¡¡Qué cultura nos estamos perdiendo!!!. Recuerdo caminar a los meriteros con sus merinas por aquellos inmensos caminos que por respetarlos todos los lugareños sin excepción, eran prados de guadaña. Un rebaño de merinas era un espectáculo único que los niños jamás nos perdíamos y que de tanto observarlos sabíamos distinguir al rabadán del mansero. PIERDO EL HILO. El lobo que se quedaba por unos pagos que no eran los suyos, se juntaba a una manada y enseguida le hacían saber sus compañeros el rango que ocupaba en la manada y que el ganado con dueño, era sagrado. Que lo suyo eran los muladares y los animales salvajes, pero aun así, de vez en cuando hacía lo del zorro. Entonces se le esperaba y se procedía como con el zorro. Todos callábamos. Con todo y con eso, a veces la que atacaba era la manada y era necesaria la huebra, con todo un protocolo que ya se ha perdido, porque quienes escriben no quieren saber que esas loberas eran para cazar lobos bajo un protocolo estricto. Por muchos lugares ganaderos todavía existen las célebres loberas con todo un mundo mítico en sus ya casi derruidas piedras, las cuales están desapareciendo bajo la vegetación. Oigan, que yo he visto loberas perfectamente trazadas y no catalogadas en todo el Norte Peninsular.

También las he visto, eso es cierto, sobrevaloradas por intereses ajenos a los agricultores y ganaderos.  Yo no voy a Galicia a bailar muñeiras y el cupo del tintorro, que tanto me gustaba tomar en tazones, hará más de un cuarto de siglo que lo hice. ¡¡¡Hay algunos que se cogen buenos melocotones!!! Y es que ahora se celebran eventos de especial relevancia a nivel Nacional …. Y que conste que lo de no ser moderado en las libaciones,   no lo digo por nadie de Periodipesca (qué lo son) ni por Tolomeo del Morrazo, tan aficionado él con su orujo de garrafón. Ahora dice que se va a comprar un alambique y que obtendrá su propio orujo ??? 
Lo que no es solución es la que dieron algunos iluminados dando o subvencionando perros a los pastores al objeto de dejar mastines y rebaño solos en el campo. No cabe en cabeza de ningún ganadero. Cabe, eso sí, en quienes sin serlo, quieren tener un estipendio y en quienes asesoran o venden perros. Un perro de pastor, tanto sea carea como no, hay que educarlo debidamente y echarle de comer con regularidad, de lo contrario,  terminará comiéndose él a las ovejas y todos echaremos la culpa al lobo.     
         
El lobo goza de unas poblaciones que hay que espabilar para que cacen y no se adocenen comiendo, por ejemplo, en las buitreras. Pues los lobos adocenados, si les falta la pitanza, enseguida les da por comer sangre dulce mientras los jabalíes y los corzos campan a sus anchas. Miren ustedes, lo de los muladares para los buitres nos lo sabemos todos. Por cierto, que a los buitres jamás les hicimos ningún daño. Bueno, recuerdo que una vez me siguió uno que no podía volar por lo mucho que había comido. Me arrimé para verle de cerca y me siguió con más furia que el perro de un hortelano. La madre que le parió, qué feo era el cabrón. El lobo es como las ratas, sólo que muchísimo más listo. Cuando se ve una, hay cien. Jamás se acabará con él ni haciendo las cafradas que se hicieron en los años cincuenta y sesenta,  ni las mojigaterías de ahora mismo. Oigan, que lo de la  Sierra de la Culebra no es ejemplo de nada, pues cada vez se abandonan más los pueblos de la zona. ¿A quién beneficia eso? Los ingresos de la caza mayor en la Sierra de la Culebra han disminuido por la crisis y más que van a caer como consecuencia de que, quiérase o no, el lobo se cazará en toda España y si faltan los cazadores como consecuencia de su acoso y derribo además de por la falta de relevo generacional, pues se matarán de oficio mediante el correspondiente estipendio. ESO ES Y SERÁ ASÍ. 

Todavía hay administraciones que presumen de que van disminuyendo los ataques del lobo. Toma. Y cuando no haya rebaños en el monte, los ataques serán cero. Aquí estamos presumiendo lo mismo que aquel circo que decía tener los enanos más altos del Mundo. Y tenía razón, pues los grandes enanos eran hombres de talla normal. AQUÍ, LO QUE HAY ES UNA FALTA GRANDÍSIMA DE PROFESIONALES. Hay empresas que les reporta un buen dinero ciertos planes para frenar al ganadero (qué no al lobo). Eso no se puede consentir, pues luego el perjudicado, al verse insultado y menospreciado,  puede proceder de maneras ancestrales que lamentamos todos y que no seré yo quien las justifique jamás. Pero ahí están y estarán siempre.   

La mejor solución es dejar hacer a la gente rural y ayudarles a cazarlos si fuera de menester, pues ellos con la adjudicación de los cotos han demostrado su buen hacer, si bien es cierto -que últimamente- se están pasando económicamente hablando. JAMÁS TRIUNFARÁ NING??N PLAN QUE NO CUENTE CON EL APOYO RURAL ( y eso que son pocos).  Y no se preocupen, que si no les hace daño el lobo, jamás lo van a tocar. Y a los que hacen daño, les atizarán sin de ayes caso hacer. Al lobo jamás se le podrá erradicar. JAMÁS. Pero hay que escuchar la voz de los ganaderos y obrar en consecuencia. Yo,  no conozco ni a un solo cazador que no daría dinero por que hubiera lobos en el monte. Un monte convertido en un desierto verde,  es tan aburrido como muchas de las tierras de cereales, prados y pastizales que tenemos en la actualidad. No me avergüenzo al decir que soy un profundo admirador del lobo y que pudiéndoles abatir, no les he abatido. También debo de decir que los he abatido cuando lo ???han??? considerado oportuno (ESO YA HA PRESCRITO). Pero si antes, cuando se podían tirar las gallinas muertas de los gallineros al lado de ellos, los cerdos muertos al lado de la granja y las ovejas muertas al lado de los apriscos, había más lobos que ahora. Miren ustedes, de no haberlos, le hubieran obligado al dueño a coger la estilográfica (la azada) y de eso pasan y pasaban. Con respecto al lobo,  les diré que si no hubiera salvadores, habría más lobos que ahora y los habría incluso si se dejaran cazar de forma reglada. NO SE CAZA TAN FÁCIL UN LOBO. En el monte nos respetamos todos. Lo que jode es que vengan los ajenos a decirnos lo que tenemos que hacer nosotros,  desconociéndolo ellos.

Y recuerden que las quejas son pocas como consecuencia de que todavía hay muchos puntos de residuos no legales y otros … ¿alegales?

De todas las maneras, el problema desaparecería declarándole especie cazable allí donde no lo sea, con lo cual, cada uno haría de su capa un sayo. HOY, EL ??NICO PROBLEMA DEL LOBO, SERÍA EL VENENO Y ESO NADIE LO QUEREMOS.   No se crean que es fácil abatirlos en las batidas, pero se dispersan y tardan mucho en volver, caso de que vuelvan, pues el lobo es el animal del monte que más ama la tranquilidad. Los lobos no van por los lugares previsibles como los jabalíes, ciervos y corzos. Es más, en muchas batidas, donde hay lobos a montones, no se dan cuenta de ello ni siquiera los perreros a no ser que estén muy experimentados y lo lean en el comportamiento de los perros. ¡¡¡Y pensar que ya hay unos cuantos chorizos viviendo a cuenta de esto!!!. Dan ganas de colgar el rifle y que ocurra lo que en Alemania, donde la caza mayor ha pasado a ser cosa del ejército por falta de relevo generacional y aquí, más antes que después, ocurrirá lo mismo. Ya lo verán.

En Castilla y León se dejó crecer demasiado al lobo y ahora se va extendiendo por todas sus mugas y coge a otras autonomías sin un Plan Director del asunto. Ahora, está autorizada su caza y también esto siembra la polémica como consecuencia de las orgánicas que ponen precio a las cabezas. Cosa que a mi humilde parecer, es un atraso si de verdad nos preocupan los ganaderos. 

Álava esta lindando con Castilla y León donde hay lobos para parar un tren y …. algunos entran y hasta se acomodan en ÁLAVA con las consiguientes quejas ganaderas.

Quejas de las que me hice eco en su momento. Quejas que manejó debidamente la UAGA. Quejas que comenzaron no asistiendo a ferias durante más de un año de constantes manifestaciones y que ???a Dios gracias- parece haberse encontrado un acuerdo consensuado entre ganaderos, Diputación y cazadores que pasa por la caza tradicional.  

Vizcaya está declarada como zona exenta de lobos y con todo y con eso, hacen sus incursiones a pesar de los corrales testigo con los que se han dotado los pastores. Pero no hay quejas ganaderas como las habidas en Álava.

A Guipúzcoa también ha llegado el lobo de nuevo. La historia de Guipúzcoa está muy vinculada al Oso y al lobo.
    
 El tema del control del lobo en Álava, alcanzó tintes esperpénticos tales como ese por el que se encargó la nivelación del lobo a una de las asociaciones de cotos de caza de Álava, esa que sin echarle mucha imaginación al nombre, se denomina Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), asociación que tiene desde hace más de un año a los guardas en huelga y lo que te rondaré, morena. Guardas a quienes yo me los encontraba en el campo con mucha frecuencia y siempre cumpliendo con su obligación. Excelentes personas que siempre fueron más de ayuda y de formación, que de sanción. Buena gente. Sí señor.

Con el tema del lobo, como telón de fondo, a un guarda de ACCA se le disparó el rifle y casi le arranca el brazo al otro. Eso es triste, muy triste. Demasiado como para contarlo por mí refiriéndome a gente a la que quiero de corazón. Buena gente, sí señor … ¡Dios,  que buen vasallo,  si tuviera buen señor …!.    La caza de los lobos, siempre fue cosa de cazadores,  a no ser que se quiera hacer el ridículo como en Asturias. Pero no es malo que metieran la pata la primera vez, ahora saben a qué atenerse y proceden en consecuencia. Ya está bien de aguantar a esa serie de vividores a costa de los planes del lobo y demás cambalaches que denigran a los pastores y a los cazadores de verdad. 

Suscríbete al boletín gratuito
Noticias, sorteos y promociones GRATIS
descarga

Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

27 Commentarios

  1. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=13209

    El Principado descarta contratar a empresas externas para los controles de lobo en Ponga

    No sé si recordareis cuando Asturias dejo que los lobos los mataran los guardas y cosechó un verdadero fracaso. Luego se lo adjudicó a particulares y les ocurrió lo mismo. Ahora, por fin, se lo adjudican a los cazadores.
    No me prodigo alargando mi artículo para recalcar que tengo razón, aun cuando algún impresentable me critique sin compasión, me alargo para decirles que cuando trabajo para ustedes, quienes me escuchan o leen, lo hago con todas mis fuerzas no dejando nada al buen albur. Y así seguiré, por mucho que le pese a algún envidioso que hasta escribe mamarrachadas repetitivas que no vienen a cuento-
    Un abrazo

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  2. Ibai
    0

    No ??? no ??? no. El que se está frotando las manos, es el de Miranda de Ebro (Burgos), que ya anda haciendo la pelota. Es peor lo que viene, que lo que hay.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  3. Ander
    0

    Ojo con el Máquina y el zorreras de Ibón. El máquina va por los periódicos mendigando que le publiquen sus cuitas para salvar su culo y de paso hacer daño a la Diputación. Y el zorreras de Ibón, traicionará al más pintado, como ya le hizo a Jokín. Ibon quiere quedarse en ACCA de jefazo. Ya veis, de recadista a Becadero Mayor del Reino y a futuro jefe de ACCA. Pues el Máquina tiene un píe en la calle y sigue escupiendo a quien le da de comer, que somos los socios de ACCA y la Diputación. No veáis s que palnfletos incendiarios va pregonando por ahí el Máquina, mientras el Ibon se frota las manos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  4. Rodrigo Aramburu Barrenetxea
    0

    A estas alturas de la película, yo creo que ha quedado bien claro, que tanto los de ACCA, como los de la UNAC (con domicilio en ACCA), como el biólogo de la Federación Alavesa de Pesca (Expulsado por la Diputación y por la Federación de Pesca por vago) y el mamporrero de la Federación Alavesa de Caza (que pertenece a ACCA), son todos un atajo de sinvergüenzas. A Marquina le han echado y no se va, ese es todavía más sinvergüenza. A menos cotos, más personal, e Ibón Telletxea con las becadas por Italia. Los cotos se les están marchando. Nadie quiere saber nada de ellos. No creo que nadie les pueda tener miedo. Ni los que vengan, en su caso, quieran compartir algo con esos sujetos que conocemos todos. Romero no creo que les tenga miedo. Ni Romero, ni nadie. Lo más probable es que les pongan en la calle a todos ellos.
    AGUR.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  5. Pío
    0

    ¡¡¡¡¡Hombre, Romero!!!!. Por fin se digna vuecencia a contestar. ¡¡¡Qué alto honor!!!. ¿Porqué no dices lo que opinas de ACCA y de la Federación de Pesca?. ¿Si eres tan valiente?: Yo te digo que les tienes miedo, pues como se vaya el PNV de la Diputación, estos vuelven a mandar en la Caza y en la Pesca con la Federación Alavesa de Caza que también está con la UNAC , con Markina y con Ramiro.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  6. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Alavés, cuando las cosas se ponen así, suelo retirarme aun cuando no tengo nada de cobarde, pero en esta ocasión, quiero contestar para decir que ANDONI y su SE??ORA son mis amigos y que me han dado muestra de ello en numerosísimas ocasiones. Y si se me permite opinar en el plano profesional de ambos, aun cuando no debiera de hacerlo, tengo que decir que no conozco a profesionales mejores. ESO ES TODO.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  7. Alavés
    0

    Yo creo que tampoco hay que criminalizarlo todo. Todo ser sensato que conozco y sabe de la realidad de la caza en Alava, critica a ACCA, porque son unos vagos y viven de la diputacion, que no se cuando va a espabilar, por cierto.

    Sin embargo, conozco tambien a Andoni y a varios guardas, y yo no se lo que haran el y su mujer en su tiempo libre, o en el bando de quien estaran, pero como guarda, es de los pocos que hace algo y que se moja por separar a los furtivos de los cazadores de bien. Es mas, ya me gustaria y otro gallo nos cantaria si los que hacen el año denunciando tan solo a un mocoso de 14 años por pescar en un acotado sin licencia, fueran como el.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  8. OTRO QUE TE APRECIA MÁS TODAVÍA.
    0

    Romero:
    Ten cuidado con uno de Miranda de Ebro (BURGOS) que se está frotando las manos con los despidos de los de ACCA y los de la Federación de Pesca. No van a venir mejores de los que hay hoy en día. Debierais de uniros y dejaros de viejas inquinas.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  9. Uno que te aprecia
    0

    Romero, no te cabrees, pero si tu eres un señor y, mucho me temo, que los que te insultan o no te conocen, o son unos ???no sé momo llamas tú a los HP- . Es que tienes un lenguaje de Castellano Viejo que no hay dios que te siga.

    Te voy a dar buenas noticias. Resulta que la mujer de la Federación Alavesa de Caza resultó ser la mujer de ese superguarda de la Diputación que se llama ANDONI. Seguro que le conoces y que le llamarías TORRENTE. Pues es el dedo más bobalicón de la Diputación. A ella y a Ramiro les han mandado a la puta calle y Ramiro ha denunciado a la Diputación, a la Federación y va diciendo por ahí que va a empurar a todos. No ha ganado ni un solo juicio. Su intimo de ACCA, Florencio Marquina, había denunciado a la Diputación y retiro la denuncia. Ahora está sin trabajo, pero cobra de ACCA. Lo que no sé como, a menos cotos hay más gente en ACCA (es para atender a la UNAC a cuenta de la Diputación). Romero, la UNAC son cuatro en la España Cañí y ACCA pone todo. Si se meten contigo, no les hagas ni puto caso.

    Te he cogido cariño, Romero, cuando no te duelen prendas en defender a los guardas y a las secretarias. Ten cuidado con alguna de ellas. Lo de defender a los guardas, está en tu línea. Perdóname, pero no sabes callarte. Viñaspre (el Rioja) es un don nadie en manos de Florencio Marquina, el abrazafarolas que firma como doctor en Ciencias Biológicas mientras hace los artículos en la oficina, durante horas de trabajo, sin pisar en meses el campo. Y no te preocupes, que tanto a Ibon como a Marquina o Viñaspre les quedan tres telediarios. La Diputación ya les ha calado.
    No te voy a decir quien soy, pero te aprecio por ???buena gente??? y por ir de frente. Pero ten cuidado con estas malas personas, que una vez ya te la jugaron. Te tienen miedo porque saben que sabes muchas cosas y encima creen que les vas a quitar el trabajo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  10. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Os agradezco de corazón vuestros incondicionales apoyos, tanto los que me escribís aquí, como los que lo hacen en mi muro de FACEBOOK o en mis correos particulares, correos estos que todos los guardas de CAZA y PESCA de Álava Tienen.
    Yo, a ACCA y a la Federación Alavesa de Pesca, les facilité, en su día, todos los programas informáticos y el asesoramiento debido para hacer cosas pioneras en España. Después, cuando me cambiaron de contenido laboral, no pude hacerles más. Jamás les cobré un euro a título personal. NUNCA. Jamás les pedí un privilegio para mí o para los cotos (sin animus lucrandi) que regentaba y regento. JAMÁS. El trato conmigo de esas personas ahora es: distante, frío, desconcertante. Pero me resigno y pienso que: POCO HABRÁ HECHO EN ESTA VIDA, QUIEN LLEGANDO A MI EDAD NO PUEDA HABLAR DE INGRATITUDES.
    Pero a renglón seguido tengo que decir que con las compañeras de las oficinas y con todos los guardas, sin excepción, me llevo fenomenal y me duele en el alma que los de ACCA lleven más de año y medio de Huelga. Pero más me duele encontrarme con los guardas, que lo fueron de la Federación Alavesa de Pesca y ahora están sin trabajo. Mi amigo Juan Buesa y su hermano ??? NO HAY DERECHO. Esos me tendrán siempre a su disposición en lo poco que pueda ayudarles. Y no creo que esas personas atenten jamás contra mí. Y si lo hacen, señal inequívoca de que algo estoy haciendo mal. Esos me dirían, sin pelos en la lengua: Sí, o, NO. Son unas compañeras y compañeros.
    Uno de los ataques viene de un cornudo Jajajajaja, vago y chupón debidamente catalogado como especie en extinción (gracias a Dios).

    UN ABRAZO PARA TODO EL COLECTIVO DE PERJUDICADOS POR UNA MALA GESTI??N AJENA A ELLOS.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  11. Pío
    0

    Romero, en ACCA no tienes buenos amigos y en la Federación de Pesca de Álava, tampoco era amigo tuyo Ramiro.
    Romero: ACCA, UNAC, FEDERACI??N DE CAZA DE ÁLAVA, FEDERACI??N DE PESCA DE ALAVA (TODO ES LO MISMO), no te aprecian y te critican por envidia. Ramiro Asensio, el biólogo de la Federación al que han echado por vago, esta perdido los juicios. Poco a poco irán cayendo todos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  12. Dios
    0

    San Pedro y San Lucas: ¿Después de tanto tiempo en el Cielo no sabeis que el VI – Pecado Capital es la ENVIDIA?.
    Miguel Angel, si quiere, os explicará lo que es la SIMONIA. Yo no tengo ganas de gastar tiempo contigo o con vosotros dos (o uno ).¿No os da vergüenza?.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  13. Eduardo Ferández de Langarica
    0

    Romero:
    Dale si quieres las gracias a Jokin y manda a los demás a tomar por el culo. ¿Qué vas a esperar de esos?. Y si les contestas, te atacarán más. Te digo en tu muro de Facebbok quien es uno. No te lo vas a creer.
    Venga. Y en vez de contestar a gilipollas, escribe algo más. PEREZOSO.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  14. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Jokin, muchísmas gracias por todo desde siempre. Pero que más quiere el susodicho que eclipsarme. NO LE CONTESTES. Ni puto caso.
    UN ABRAZO

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  15. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Hombre, tú tenías que ser. Te estaba esperando. Estás bien localizado. Pero aun así, te diré, pobre diablo, que yo lo único que hago es proveerme de mucha información. Almacenarla. Catalogarla. Estudiarla e ir con ella al campo. Contrastarla. Depurarla y ofrecérsela, sin ningún interés, a mis compañeros los cazadores. ¿Haces tú lo mismo?. Nooooo. Gusarapo. Doy por supuesto que lo del lobo toca algunos bolsillos acostumbrados a recibir subvenciones por hacer el ridículo. Tú, lo haces siempre y no eres uno de esos. Puta envidia que tienes.
    Jamás me creí nada que no fuera un hombre que saca algo en claro a base de mucho trabajo. Haz algo tú, so vago.
    Si he puesto referencias después de mi artículo sobradamente hipervinculazo y referenciado, es porque me han llegado previamente los comentarios de quienes te tienen calado y sé por donde vamos. Mamarracho.
    No te escondas bajo niks, ignorante, que en esto dejas tu dirección IP, mochales.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  16. Jokin
    0

    Creo que Miguel Ángel corrobora con datos y enlaces todo lo que escribe. Otra cosa es que existan personas que les joda escuchar verdades. Saludos a todos.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  17. lucas
    0

    Romero, eres un egolatra y un pesao. Sin acritud.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  18. San Pedro Bendito
    0

    Romero, muchas veces tendras razón, pero de vez en cuando te crees que eres yo.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  19. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Ponga pide que los cazadores abatan lobos

    http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Ponga-pide-cazadores-abatan-lobos_0_461953863.html

    No hay día que la demasía de lobos que aguantan muchos lugares, no de lugar a quejas. Ahora no, que están criando. Pero llegado el momento yo creo que había que dar batidas o cazarlos en esperas a fin de que se dispersen más y se repartan los daños. Cazar lobos es difícil, muy difícil, pero dispersarlos es sumamente fácil si ellos se percatan de que no tiene seguridad allá donde estén aquerenciados. Pero eso no se les ocurre a los cráneos privilegiados que asesoran. Esos que se creen que por oler sus ventosidades en la Sierra de la Culebra, tienen la ciencia infusa metida en un saco. Poco sabrá de lobos quien no los haya cazado. No vuelvo a hipervincularles nada más. Eso sí, sepan que cada tropelía que comete el lobo pudiéndose envitar, nos acordamos de la madre que les parió a ciertos benefactores por una limosna o por un alto precio procedente de la subvención o del estudio estólido que con cuatro gráficas, cuyo tamaño de muestra no obedece a nada

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  20. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    No quisiera seguir entrando a ese trapo que me ponen delante quienes tienen amo en esto u otro tipo de intereses. A MÍ NO ME MANDA NADIE. Bueno, les voy a mandar a la mierda una vez más y me voy a acordar de su PM. Pero mis lectores no están leyendo a un tonto ni a ningún figurón. So Cabrón. Vago. Maleante. Ignorante. Más vale que te limes esos cuernos de muflón. Jajajajajaja???
    Queridísimos lectores, yo estaré siempre a su disposición y si me retiran la confianza, no escribiré. No. No les hago la pelota. No. Pero quedo a su disposición. Ah, y les estoy sumamente agradecido.
    Les adjunto un link más y les prepararé a su debido tiempo otro artículo sobre lobos. Miren ustedes. NO ME DAN DATOS.

    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=13180

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  21. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Algunos me acusan de pesimista cuando no lo soy, pues eso es de cobardes. Otros, envidiosos de mi carisma, me tachan de ignorante, cuando no lo soy por haberme sido inculcado desde niño que la verdadera libertad la da el conocimiento. No tendré muchos títulos reglados, no. Pero échenme memos de esos que se creyeron que al obtener su titulación habían acabado de estudiar y luego se metieron a trabajar de especialistas hasta aprender mucho sobre poco, para terminar sabiéndolo todo sobre nada. Yo, memo de mierda, manejo cantidad de información, conozco el campo y sé moverme en el ambiente. Qué la Ciencia cambia.
    Vi sufrir a los míos y siempre consideré que en este País se agarraban a la política los que no tenían cojones para encarar la vida de frente aun cuando llevaran malas cartas en la partida. Perder frente a tahúres no es el infierno de Dante.
    Bueno, después de mandar a la mierda a los citados y alguno más de los que se me pudieran olvidar, tengo que decirles, queridos lectores, que en mí, tienen a un hombre más serio de lo que parece y que se piensa muy mucho las cosas antes de sacar la pluma a pasear.
    No quiero acordarme de la madre que les parió a esos especialistas (mentirosos) del lobo cuando me critican sin razón alguna.
    Miren ustedes, queridos lectores, ya lo siento, pero me quedé corto en el artículo. Es por lo que les voy a adjuntar este link de hoy mismo. No sin advertir antes a quienes se metan conmigo, que mis tiempos seráficos pasaron. Ahora lo mismo parlo o hago y callo, como ellos.

    http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=13182

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  22. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Andoni, yo no tengo miedo a nadie. En Julio de 1994 ACCA me concedió un DIPLOMA DE HONOR que guardo con sumo agradecimiento. Entonces estaba de presidente Isidoro Sáenz del Castillo a quien considero el mejor presidente que ha tenido ACCA y desde luego, una gran persona. De técnico estaba Jokin Larunbe. Un biólogo excepcional que se marchó de ACCA y ganó una plaza ???por oposición??? en el Gobierno de Navarra donde goza de una gran consideración. Jokin entró en ACCA también por rigurosa oposición y me honro de ser un amigo incondicional de él, y soy su amigo no sólo para que me facilite información, pues recientemente me visitó y me hizo una gran ilusión. ¿MIEDO?. No. Pero no quiero comenzar una lucha sin cuartel en unos momentos muy malos para ellos, qué no para mí. ¿Qué me critican?. Allá ellos, el tiempo nos pone a todos en su lugar. Ellos, mejor que nadie, saben que no tengo miedo a nada ni a nadie.
    MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACI??N Y POR LEERME CON ATENCI??N

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  23. ANDONI
    0

    Romero:
    ¿Tienes miedo a los de ACCA?. Pues te ponen a parir a ti y a ADECAP y tengo testigos. Les puedes decir que ni fueron a la manifa de Madrid, ni han presentado ninguna alegación a lo de las armas, ni van a Dima jamás.
    También la Diputación ha quitado a Marquina lo que hacía en ACCA de corzos y jabalíes y ahí sigue comiendo la sopa boba. Ibon Telletxea está dedicado a la becada y hace poco o nada. Cada vez tienen menos cotos y han aumentado el personal de oficinas. Son unos jetas. Ahora dicen que son la UNAC ESPA??OLA.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  24. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Jokin, muchas gracias por todo. Sé que tú siempre estás ahí. Los guardas de ACCA están de huelga los días hábiles de caza, pero no el resto. Son muy buenas personas todos ellos.

    UN ABRAZO

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  25. Jokin
    0

    La envidia les puede a mucha gente Miguel Angel, en la caza hacen falta mucha gente como tu.
    La verdades duelen pero son necesarias.
    Muy buen articulo. Lo de los guardas de ACCA cazando lobos no lo sabia. Pero no estan de huelga esta gente?

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  26. Miguel Ángel Romero Ruíz
    0

    Muchas gracias, Julen. Pero la verdad es que en esta web, con todos y cada uno de vosotros, me siento en deuda por lo bien que siempre supisteis disculpar mis errores. Al final, voy a circunscribirme a pocos medios (poquísimos) y voy a olvidarme de esos donde en vez de razonar, insultan con diferentes niks sin darse cuenta de que aquí queda registrada la dirección IP de todos y cada uno. Muchos de los insultos sé de donde vienen, gente mala e ignorante que gracias a Dios las instituciones oficiales les están poniendo en su sitio.
    Vosotros, os lo merecéis todo, insisto, y tú, más que nadie.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

  27. Julen
    0

    Señor romero, me impresiona el trabajo y la información que reúne su articulo. Quien pretenda rebatir sus argumentos lo tiene difícil. Su trabajo en la radio, en las revistas y en los digitales me parece muy bueno.

    Suscríbete al boletín gratuito
    Noticias, sorteos y promociones GRATIS
    descarga

    Te informamos semanalmente a través de tu correo electrónico y móvil

    Acorde con la normativa LOPD (Leer Aviso Legal)   -    100% libre de SPAM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

About The Author

Artículos Relacionados

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su utilización. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar