Friso
Friso
Friso
Friso
Plantillas Biontech
Plantillas Biontech

Espectacular accidente de tráfico (+vídeo y datos estadísticos)

Espectacular accidente de tráfico (+vídeo y datos estadísticos)

El número de accidente por atropello de animales es mucho mayor que el que reflejan las cifras de la DGT.  Según el Anuario Estadístico de Accidentes. Publicado por la DGT. En 2013 se produjeron 562 accidentes con víctimas como consecuencia del atropello de animales sueltos. En ellos, se contabilizaron 6 fallecidos, 35 heridos graves y 707 heridos leves.

En estas cifras no se incluyen los que se saldan sin víctimas. Según datos del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Cada año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por “irrupciones o atropellos de fauna silvestre en las vías de circulación”.

De hecho, los siniestros con animales de caza implicados se dan en el 61,7% de los casos, con animales domésticos en un 37,7% y, el restante 0,6%, son provocados por aves. En cuanto a los animales, el jabalí provoca un 33% de los accidentes, seguido por perros (30%), corzos (17,5%), ciervos (4,2%) y zorros (3,7%).

Por comunidades autónomas, Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales cinegéticos. De hecho, las tres representan el 70% del total. Y además, el Top Ten de las provincias con mayor número de accidentes se concentra precisamente en estas tres comunidades. Las diez provincias representan más del 53% de los siniestros.

Del informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número (el 7,3%) de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general, siendo la mayoría de ellos contra animales cinegéticos. Por su parte, Pontevedra es la que más siniestros contra animales domésticos presenta, con el 8,5%.

Las tres comunidades mencionadas con más siniestros contra animales cinegéticos muestran patrones diferentes. En Castilla y León, por ejemplo, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los siniestros (53%) con animales cinegéticos, con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65%). El jabalí, en cambio, con una media anual del 38%, supera al corzo como el principal autor de los accidentes en los meses de noviembre a febrero.

En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74%). Y se concentra, principalmente, en los meses de noviembre y diciembre (84%). El corzo es el segundo animal que produce más colisiones (20%), llegando incluso a igualar al jabalí en el mes de mayo.

Igual que en Galicia, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales cinegéticos (90%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

En cuanto al periodo del día con mayor número de accidentes, el tramo que va de las 00:00 horas a 07:00, a pesar de ser una franja con menor concentración de tráfico, registra 1 de cada 4 siniestros con animales.

Finalmente, en lo que respecta al día de la semana, entre el viernes y el lunes se registra de media un aumento del 17% en el número de accidentes contra animales respecto a la media del resto de días.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos de conducción, y ha lanzado diversas campañas de concienciación. Su trabajo persigue el objetivo de lograr el objetivo del Manifiesto Ponle Freno, “2020 Cero Víctimas”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

About The Author

Artículos Relacionados